OnceTv y Gravedad Cero Films nos llevan a vivir la noche a través de diversos personajes en su mini serie: Noctámbulos, historia de una noche. Transmitida todos los sábados, desde el pasado 14 de octubre, a las 20:00 horas en OnceTv.

Noctámbulos nos presenta una Ciudad de México desde distintas miradas que la conocen de noche. La primera entrega, a cargo de Marusia Estrada, nos presenta a “La Agüela”, como conocen a Rosalba Martínez, barrendera que desde hace diez años transita en la ciudad como pocos lo hacen, en sus calles oscuras, a veces con ruido, recogiendo la basura que en el día los miles de transeúntes dejan. Ella, que todavía tiene su corazoncito, se deja tocar la cara por el viento fresco y se da su taco de ojo los días de fiesta.

Por su parte, el director Sergio Muñoz nos hace conocer a una bailarina, Marisol Cal y Mayor, enemiga de las feministas, de aquellas que ven con recelo el juego de la seducción a través del cuerpo, donde la dominación de la mujer –en este caso–, es sólo un artificio más del deseo. También nos presenta a Antonio de Montecristo, cantante de mariachi, quien recorre las calles ofreciendo su voz a los noctámbulos de hueso colorado.

Y qué les parecería conocer a un observador del cielo nocturno y sus estrellas. Yulene Olaizola recoge la mirada de Rafael Costero, astrónomo que en sus noches se dedica a observar el universo, a perder la noción del tiempo en medio de constelaciones.

Una noche común siendo trabajador de la Cruz Roja, qué ven, cómo es transitar las avenidas, no como un automovilista más que quizá viene de una fiesta o apenas termina su trabajo, sino como aquel que auxilia en los accidentes. Paulina del Paso le da la voz a Jorge “Bobby” M. Villalobos para que nos cuente sus historias en medio del aullar de las sirenas.

Finalmente, Arturo Ripstein participa en Noctámbulos con “La fiesta de todos los días”, con Terry Holiday como protagonista, para quien las lentejuelas, los vestidos de mujer, el maquillaje y el escenario son un disfrute.

Estas son las miradas que Noctámbulos se ha dedicado a recolectar. Asomándose a una ciudad que de noche se convierte en seducción, música, infinito y umbral entre la vida y la muerte. Quedan invitados a verla a través de Once Tv.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here