Foto: sputniknews

Yuri Knórozov nació en Járkov (actualmente Ucrania) en 1922. En 1940 ingresó en la facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, se alistó al ejército como soldado de artillería. En mayo en 1945 formó parte de las tropas soviéticas que entraron en Berlín. Allí, en medio del caos, rescató dos libros que marcaron el rumbo de su vida.

Hay fuentes que afirman que Knórozov logró salvar los libros de un incendio, pero el propio lingüista lo desmintió en una entrevista: “Es una leyenda. No hubo ningún incendio. Las autoridades alemanas prepararon la biblioteca (actualmente la Biblioteca de Berlín) para su evacuación y tenían que llevarla supuestamente a los Alpes, en Austria. Los libros colocados en cajas estaban en medio de la calle. Entonces, escogí dos…”, confiesa el científico. Aquellos libros fueron la edición de 1933 de Los códices mayas de los hermanos Villacorta y Relación de las cosas de Yucatán de Diego de Landa (Excelsior, 2017).

Fuente: Excelsior.

“Yuri Knórozov comenzó a estudiar la escritura maya cuando era estudiante, durante la Gran Guerra Patria. No podía abandonar el país porque durante algún tiempo permaneció en el territorio ocupado por el enemigo, se le negó la entrada a la maestría y fue allanado por los agentes de la KGB, que trataron de apoderarse de su descubrimiento” (Novedades Yucatán, 2019), comentó la quien fuera alumna de Knórozov, Galina Ershova, quien es la creadora de la primera biografía de Yuri.

Galina Ershova. Foto: sputniknews

“Cuando era estudiante, leí el artículo El desciframiento de la escritura maya: problema irresoluble del prestigioso investigador alemán, Paul Schellhas, – cuenta Knórozov en una entrevista. – Decidí que no podía aceptar su tesis. ¿Cómo puede ser un problema irresoluble? Mi tesis era y siempre será la misma: lo que fue creado por una mente humana puede ser entendido por otra mente humana. En este sentido, los problemas sin solución no existen y no debe existir en ninguna área científica”, afirmó Yuri en una entrevista (Excelsior, 2017).

La descripción del alfabeto de Landa le ayudó a Knórozov a descifrar el código maya, lo que hizo fue identificar los fallos que habían llevado a Landa a perderse en el desciframiento de la escritura.

La primera biografía de Yuri Knórozov 

Este 30 de septiembre se presentó una biografía completa de Knórozov  por la Universidad Estatal Rusa de Humanidades.

La hoy profesora de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades y directora del Centro de Estudios Mesoamericanos “Yuri Knórozov”, Galina Ershova, presentó su libro en Rusia, acompañada del reconocido arqueólogo yucateco Alfredo Barrera Rubio.

El yucateco Alfredo Barrera Rubio muestra la foro de Yuri Knórozov y Galina Ershova. Foto: sputniknews

Tras la presentación del libro, se le entregó el doctor honoris causa al arqueólogo yucateco Alfredo Barrera Rubio, quien expresó la felicidad por el reconocimiento a su trayectoria como investigador de la cultura maya.

La biografía de Yuri Knórozov será editada también en español y saldrá a la luz en México en 2020.

 

Bibliografía

Excelsior. (2017). ¿Cómo consiguió Knórozov, un ruso, descifrar el código maya?

Novedades Yucatán. (2019). Presentan la primera biografía del lingüista ruso que dewcifró la escritura maya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here