Que sea ley: Es un documental sobre el aborto legal, el cual cierra hoy 28 de mayo la edición de este año del Festival Ambulante, mediante Ambulante en casa. Documental realizado por Juan Solanas, director, guionista, productor y fotógrafo argentino. Juan Solanas ha vivido la mayor parte de su vida en Francia, debido al exilio de su padre, Fernando Pino Solanas. En el año 2000 realizó su primera película The Headless Man, de la que también fue el guionista y productor.

Que sea ley, muestra testimonios de múltiples fuentes a la vez que vemos las protestas convocadas por Marea Verde, el movimiento que hizo que miles de mujeres en Argentina se unieran para exigir el aborto legal. A lo largo de la película escuchamos testimonios de mujeres que han estado a punto de morir a causa de un aborto ejecutado desde la clandestinidad. Estos testimonios son intercalados y hacen eco por los que ya no pueden hacerlo de viva voz ya que cientos de mujeres han perdido la vida mientras les han practicado algún aborto de forma ilegal.

El documental hace que conectes inmediatamente con la situación mediante  los cantos, las marchas, batucadas de mujeres que se vuelven una sola voz, misma que desborda las calles de Buenos Aires y hace que se estremezca Latinoamérica entera.También escuchamos las discusiones que tienen los diputados y senadores en el parlamento y a la vez recibimos datos duros sobre las muertes, los casos, las estadísticas. 300 millones de mujeres no pueden interrumpir su embarazo en América Latina. En un país como México, son realizados entre 750,000 y un millón de abortos al año.

En agosto del año 2018 finalmente no se consiguió que el parlamento argentino hiciera el aborto legal, la lucha de millones de mujeres sigue y se extiende a lo largo de toda Latinoamérica. El documental provoca, alienta y te sitúa frente a la necesidad urgente de un aborto legal y gratuito, Solanas retrata una problemática que hoy en día es global y nos compete a todos y a todas, por que es una lucha por los derechos civiles y la negativa de estos, impacta desde las grandes urbes y hasta los pueblos más recónditos del mundo y de todas las clases sociales. Porque, no debería existir duda alguna de que cualquier mujer tiene el derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre su destino.

Aquí les dejamos el trailer oficial:

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here