Dérapages (2020), miniserie de Netflix con seis capítulos y que en español tiene el título de Recursos inhumanos, aborda el despiadado sistema laboral que lleva al desempleo al protagonista de la historia Alain Delambre (Éric Cantona, exfutbolista francés), quien cometerá una serie de acciones marcadas por la desesperación y el coraje de su precaria situación.

Delambre es un hombre humillado tras seis años de desempleo. Así que cuando una prestigiosa compañía lo selecciona como candidato, está dispuesto a traicionar a su mujer, robar a sus propias hijas o pegar a su yerno, sabiendo que, si finalmente es el elegido, todo será perdonado. Pero nada resulta ser como parecía. (FILMAFFINITY)

La serie, bajo la dirección de Ziad Doueiri, quien con El insulto, drama judicial que realizó previo a Recursos inhumanos, fue nominado al Oscar. Antes, el cineasta libanés ya había dado buena muestra de su pericia en otros largometrajes notables como West Beirut o Lila dice y en las miniseries Sleeper Cell y Baron Noir. En Recursos inhumanos, Doueiri ha hecho una adaptación de la novela homónima de Pierre Lemaitre, cuya primera edición en castellano data del año 2017, donde el autor reflexiona sobre un presente deshumanizado, sobre el lado más inmoral del mundo empresarial y sobre las consecuencias del desempleo y de las crisis económicas. (Merino, 2020)

La actuación de Éric Cantona, el ex futbolista francés convertido en actor, es esencial para sustentar y darle credibilidad al elemento disparador de la trama: un macabro plan de selección empresarial que podría resultar forzado si la actuación de Cantona no le diera el toque de tensión que surge de la duda ante tan inusual propuesta de trabajo. A su actuación se une un excelente complemento por parte del resto del elenco,  Suzanne Clément, Alex Lutz, Gustave Kervern, Alice de Lencquesaing, Louise Coldefy, Adama Niane, Aton, Soraya Garlenq, Carlos Chahine, Eurydice El-Etr, Cyril Couton, Nicolas Martinez, Xavier Robic, Clémence Bretécher, Aleksandra Yermak, Yann Collette.

Foto: Netflix

Cantona: de controversial jugador de futbol a actor

No deja de resultar interesante el paso de futbolista a actor de Éric Cantona (1996), el siete ‘red devil’ del cuello alzado del Manchester United allá por las décadas de los 80 y 90, reconocido como uno de los mejores jugadores en la historia de la Premier. Se retiró en el Manchester United en 1997 antes de que su carrera empezara a decaer.

Ha sido controversial en la cancha como en sus declaraciones. El 25 de enero de 1995, después de que fuera expulsado al inicio de la segunda parte del juego, cuando se dirigía a los vestuarios del Selhurst Park, un joven e histérico hincha le increpó con todas sus fuerzas: «Vuélvete a Francia con tu p… madre, bastardo». Cantona se lanzó contra el aficionado. El resto es historia conocida. (Redacción MARCA, 2020)

«Cuando las gaviotas siguen al pesquero, es porque piensan que las sardinas serán arrojadas al mar», pronunció el delantero francés el 31 de marzo de 1995 tras ser sentenciado a 120 horas de trabajo comunitario. Dichas palabras dieron la vuelta al mundo y a día de hoy, nadie ha sabido explicar por qué soltó esa frase.

Algunas de sus singulares declaraciones son:

«Un artista, para mí, es alguien que puede iluminar un cuarto oscuro. Nunca he podido, y nunca podré, diferenciar entre el pase de Pelé a Carlos Alberto en la final de la Copa del Mundo del 70, y la poesía del joven Rimbaud».

«Debería haber más personas que usen el fútbol, como lo hace Common Goal. Debido a que todos aman el fútbol, pueden hacer todo tipo de cosas. Más futbolistas y exfutbolistas deberían usar su posición para eso. Es importante alentarlos a mirar a su alrededor. Si no quieren hablar, si quieren concentrarse en su juego, no hay problema. Pero al menos debes saber lo que hay. Y luego, al final, tal vez haremos algo porque tú lo sabrás. Pero hay ignorancia y es una pena porque los jugadores provienen de este tipo de áreas y algunos lo olvidan».

«Di cosas, muévete. Tienes jugadores que apoyan a la extrema derecha en Brasil. Ahora, cada vez más y más, tienes aficionados racistas en todo el mundo que usan el fútbol. Y lo dejamos».

«Las grandes democracias van donde hay miles de años de tradiciones y culturas y quieren que vivan como quieren ellos. Tienen su propia visión. Para mí eso es una especie de terrorismo. Un terrorismo económico. Y las grandes democracias internas son, en cierto modo, dictaduras porque quieren imponer su visión. Es solo mi opinión, pero creo que tenemos la suerte de tener diferentes culturas, miles de culturas. Es un problema económico, ¿no?. Parece que hoy no usamos la historia para entender lo que pasa mejor. En 1929 hubo ua crisis y luego Italia y Alemania… y la guerra. Parece que hay una repetición. Mira lo que está sucediendo en el mundo, cómo ha crecido la extrema derecha. Espero que no, pero en algunos países ya es así. Es la misma historia, pero no nos importa: es como si la necesitáramos. Pon el contador a cero, comienza de nuevo. Millones de personas asesinadas, pero no importa. Económicamente estaremos en cero, empieza de nuevo «.

Pensar su carrera como actor a la luz de su trayectoria futbolística y sus declaraciones da como resultado que observemos la mezcla que hace posible que a través de Alain Delambre en la serie, Éric Cantona nos ofrezca una velada historia de fortaleza interna de sí mismo, de allí parte de la credibilidad en su actuación, claro, sin pasar por alto la formación actoral de base.

Sabemos que la crítica literaria aconseja separar la historia de vida del autor de su obra, en ese caso, del actor y su vida personal, pero seremos poco ortodoxos, así que nos damos la libertad de hacer esta ecuación y considerar que la excelente actuación de Cantona no deja de lado su historia de vida como alguien acostumbrado a dar batalla y de ello deja constancia su frase: “No juego contra un equipo, juego contra la idea de perder”.

 

Bibliografía

FILMAFFINITY.

Merino, J. (2020). Recursos inhumanos, la serie de Netflix, es una puerta de entrada fabulosa para conocer a un escritor imprescindible: Pierre Lemaitre, en GQ.

Redacción MARCA. (2020). Las confesiones del polémico Éric Cantona.

Rosén, L. (2020). Recursos inhumanos: La serie francesa que refleja la crueldad del sistema laboral, en Lt.Finde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here