Fuente: http://arhiva.dalje.com/en/foto.php?id=19&rbr=14724&idrf=607968

Gunther von Hagens es un anatomista alemán que ha causado controversia con sus creaciones. Inventó una técnica de infiltración de tejidos con plástico que conserva al cadáver tratado por una eternidad. Esta técnica de “plastinización” o “plastinación” podría ser el embalsamiento del siglo XXI.

Su vida, al igual que su obra y carrera científica, es peculiar: de niño tuvo padecimientos que lo llevaron a estar largas jornadas en hospitales, de allí su interés por la medicina. En su juventud estuvo dos años en prisión por razones políticas, cuando Alemania estaba dividida por un muro. Alemania Occidental pagó por su libertad. Al paso de los años, se convierte en pionero en la conservación del cuerpo después de la muerte.

Von Hagens ha realizado una exposición con 25 cadáveres humanos y casi doscientas piezas anatómicas que han sido sometidos a plastinización. Sus piezas han recorrido distintos países del mundo, causando desde impacto, repudio, admiración u horror por parte de los espectadores.

Francisco González Crussí menciona al respecto de la obra de Gunther, que los visitantes de tal exposición dicen “salir mejor ilustrado, con mayor comprensión del propio cuerpo. Por lo menos eso dicen los visitantes que firman el libro del registro, entre los cuales figuran muchos personajes mundialmente famosos de la farándula, los deportes y el cine. ¿Y de dónde saca el plastinizador los cadáveres que plastiniza? Según dice, cada vez que expone sus especímenes le llueven miles de solicitudes de personas que quisieran donar su cuerpo para ser plastinizadas. Es una forma de inmortalidad, dicen los aspirantes a donador de cuerpo. Y agregan que la encuentran preferible a la cremación, o a la putrefacción subterránea con devoramiento por gusanos”.

Es muy reveladora la forma de concebir el cuerpo humano a través de los siglos y las culturas. En la actualidad ya no se piensa en la conservación del cuerpo a modo de reliquia religiosa para trascender a la vida del más allá, sino como mera idealización de nuestro presente corpóreo, sin sacralidades.

He aquí una muestra de la obra de este anatomista alemán.

Fuente: http://touringexhibitions.org/the-world-of-body-worlds/

 

Fuente:http://elcobertizodigital.com/inicio/en-una-esquina-tradicional-de-new-york-se-exhibe-un-hombre-y-su-caballo-disecados/

 

Fuente:http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/180913/imagenes-destacadas-del-dia-martes/

Fuente: http://www.plastinarium.de/en/gunther_von_hagens/etappen_wege_ziele_copy.html

Bibliografía

Crussí, F. (2003). “Una historia del cuerpo”. Letras libres. Recuperado de: http://www.letraslibres.com/mexico-espana/una-historia-del-cuerpo

“Una vida en la ciencia”. Recuperado de: http://www.bodyworlds.com/en/gunther_von_hagens/life_in_science.html 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here