Siri Hustvedt y Elvira Liceaga engalanaron la noche del 5 de septiembre en el Hay Festival Digital Querétaro.

Durante casi una hora hablaron de Recuerdos del futuro, la más reciente novela de la escritora de padres noruegos, nacida en Minnesota. Una historia, como la de todos los humanos, compuesta de varias historias. De lo que se es, de lo que fue, de lo que será.

Un libro sobre el tiempo, en el que una escritora consagrada que escribe sus memorias se encuentra con un diario de juventud, de los años en que arribó a Nueva York para abrirse las puertas del mundo: las del amor, las de la literatura, las de la escritura. Un tiempo que puede concebirse como una serie de rupturas, pero que a la vez puede ser mirado como un bloque único en el que, en realidad, nada cambia.

Una novela sobre los retorcidos mecanismos de la memoria —bajo los que todos los humanos configuramos nuestra propia narrativa—, pero también sobre el olvido como factor esencial de la vida. En palabras de la autora, la forma más compleja que ha construido hasta ahora, la más orgánica y la más rítmica, una novela que definitivamente no habría podido escribir siendo joven.

Y así como los humanos forjan sus narrativas, así también las sociedades, cuyas ficciones nos definen, como le sucede a la protagonista de la novela. Una mujer a la que desde niña se la ha inculcado que debe ser buena, callada, no dar problemas, y que a la larga es abusada sexualmente, acto que puede leerse como la magnificación de ese mundo que ella ya conoce, donde ha sido menospreciada y maltratada, donde no hay expectativas para ella; una mujer bonita de la que, por tanto, no puede esperarse que sea inteligente.

Recuerdos del futuro es el drama de una mujer ambiciosa, cuya confianza en sí misma es confundida con arrogancia, de ahí que sea castigada por el patriarcado. Pero la escritora temblorosa no recuerda para quedarse pegada en los recuerdos, sino para trascenderlos, para liberarse de ellos.

A esa misma liberación aspira, según Hustvedt, la lectura: el acto mediante el cual el lector es transformado tras su encuentro con aquellas voces, unas más potentes que otras, que habitan los libros que lee. Acto que ha sido, es y será uno de los mecanismos más poderosos para la transformación del mundo.

Aquí está disponible la charla (al menos hasta el 8 de septiembre 2020)

Fuente: Hay Festival Digital Querétaro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here