La Filmoteca Española, en su programa de recuperaciones de películas restauradas salidas del fondo de su archivo Doré en casa, ha puesto a disposición de todo el mundo, gratis y por tiempo limitado, una sorprendente adaptación de ‘Soy leyenda’, la inmortal novela de Richard Matheson. Fue dirigida por Mario Gómez Martín en el año 1967 y es asombrosamente fiel al libro, poniendo en evidencia las versiones posteriores de Vincent Price, Charlton Heston o Will Smith. (Tones, 2020)

«Soy leyenda de Richard Matheson fue publicada en 1954, algo más de una década antes de la realización de este cortometraje, aunque su primera edición en español, a manos de Minotauro, data de 1960. En un inteligente cruce entre la fantasía y la ciencia-ficción que resuena en los acontecimientos que estamos viviendo en la actualidad con aún más fuerza que en su día, cuenta la historia de Robert Neville, único superviviente de una plaga que ha diezmado a la humanidad y ha convertido a todo el mundo en vampiros. Su única actividad es la de investigar en su refugio en busca de una cura para el virus durante la noche y hacer incursiones mientras los vampiros duermen durante el día». (Tones, 2020)

«Aunque este mediometraje de ‘Soy Leyenda’ tiene los problemas lógicos del factor semiprofesional en su factura, gana enteros como adaptación sacando oro de sus limitados recursos y rindiendo homenaje a la concepción original de Richard Matheson. El extrarradio de Madrid se erige como la imagen perfecta de ese mundo devastado en el que el hombre ya no tiene cabida, abrazando la desolación que acompaña a Robert Neville hasta su inevitable destino». (Grueso, 2020)

Aquí te dejamos el film:

 

 

Bibliografía

Grueso, A. (2020). «Soy Leyenda» de Mario Gómez Martín. 

Tones, J. (2020). La mejor y más fiel adaptación de «Soy Leyenda»… 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here