El documental They Shall Not Grow Old está creado a partir de imágenes de archivo de la Primera Guerra Mundial, digitalmente transformadas y coloreadas, dirigido por Peter Jackson (El señor de los anillos) para el Museo Imperial Británico de la Guerra.

Horas de filmaciones archivadas de la Primera Guerra Mundial han sido procesadas digitalmente para proyectarse con los estándares actuales. Se corrigieron los cuadros por segundo, aspecto no estandarizado en los rodajes de aquel entonces.

Cada cuadro fue coloreado minuciosamente. Esto es más que una restauración: una modernización del material de archivo. “Nuestra filosofía detrás de esto era mostrar una imagen de la guerra parecida a lo que experimentaron los soldados”, explicó Jackson a la BBC. “Ellos lo vivieron en color, no en blanco y negro”.

«Las narraciones anónimas de los sobrevivientes, grabadas a mediados del siglo pasado para la BBC, son la columna vertebral del filme. No hay otra narración, con el fin de hacer la historia sobre los soldados mismos. Pero además del metraje coloreado, Peter Jackson también inserta efectos sonoros que, naturalmente, no fueron grabados en el sitio de los hechos. También contrató a especialistas en lectura de labios para determinar lo dicho por los militares filmados, y doblarlos posteriormente». (Empire, 2019)

El resultado de la intervención ha sido de tal calidad que ha logrado hacer de este producto algo independiente de la petición inicial del Museo, de manera que su exhibición se convirtió en una realidad el año pasado.

 

 

Bibliografía

Empire. (2019). They Shall Not Grow Old: desde la trinchera con Peter Jackson.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here