Fotografía: spanish.xinhuanet

Manipuri Jagoi Marup

Danza (Explanada de la Alhóndiga de Granaditas)

Nuevamente nuestros pasos nos conducen a la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas; en ese lugar se presentó la compañía de danza Manipuri Jagoi Marup directamente de la India. Esta compañía es considerada una de las principales, quizá acaso la principal, de danza y expresión clásica de la India y no parece exagerada la asignación de esa mención.

Es difícil no sentirse seducido por la atmósfera exuberante y sobrecargada de signos que los ejecutantes nos muestran mediante danzas y la interpretación de instrumentos tradicionales de la cultura hindú. Igualmente es difícil no coincidir con Octavio Paz que encontró en el país oriental la inspiración para su libro Vislumbres de la India (1992) y que vio en esa cultura la vitalidad de un pueblo milenario.

Y es que es imposible no sumergirse en toda la presentación del Manipuri Jagoi Marup que nos atrapa con la firmeza y energía de los movimientos, pero también con la grácil belleza de la intervención de las bailarinas clásicas enmarcadas en ropajes que son toda una paleta de colores. La intensidad del amarillo y la seductora caricia del magenta contrastan con la pureza del blanco para generar sensaciones visuales de una intensidad que se torna hipnótica con el sonido de las percusiones y los caracoles.

Los grupos de percusionistas-danzantes son otra sorpresa melódica y coreográfica que nos impacta gratamente, las piruetas realizadas sosteniendo instrumentos de percusión realmente dan cuenta del grado de dedicación y dominio que estos artistas de la India ofrecieron en la Alhóndiga, el nivel del espectáculo logró que los asistentes no se separasen de sus asientos durante la presentación pese a las condiciones del clima.

Sin duda un evento que nos invita a conocer más de la India y que ese estará presentando en el Estado de Campeche en el marco del programa Festival Internacional Cervantino en la República Mexicana que tiene la intención de difundir a los artistas que visitan a Guanajuato en todo el país.

Fotografía: Periódico Correo
Fotografía: spanish.xinhuanet

Animación Video Mapping 

Artes Visuales (Plaza San Roque)

Para este evento la cita fue en la Plaza de San Roque el cual es un lugar emblemático para los lugareños de la ciudad de Guanajuato, pero también para el Festival Internacional Cervantino debido a que ahí surgieron las primeras interpretaciones teatrales producidas por la compañía de la Universidad de Guanajuato de los Entremeses de Miguel de Cervantes, y que son precisamente los que dan origen al FIC para exaltar la figura y legado del autor del Quijote.

Sobre la fachada del templo de San Roque, adyacente a la plaza homónima se proyectó, el breve video-animación denominado: Quizá Mañana, obra del artista visual originario de Aguascalientes Cecilio Vargas, auspiciado por el Instituto de Cultura de Aguascalientes (ICA).

Animación video mapping “Quizá Mañana” en la fachada del templo de San Roque. Foto: Melissa Esquivias

La trama gira en torno a un anciano que comienza un viaje fantástico entre sus recuerdos y memorias para llevarlo de su situación inicial a una eventual interacción con los asistentes a la proyección, durante el trayecto del viaje las visiones del hombre se relacionan con algunos de los eventos y presentaciones que son parte del programa del FIC, de la manera descrita, el público conoce otros aportes de la cultura hidrocálida.

Ciertamente el mapping es desconcertante. Es una técnica que consiste en proyectar animaciones sobre muros, fachadas, bóvedas y que genera en el espectador un abanico de sensaciones no sólo visuales sino táctiles ya que la conjunción de color y textura genera efectos peculiares.

Quizá Mañana es un experimento visual que resulta atractivo y que, como sugiere uno de los ejes del programa del FIC de este año, esto es el futuro. Veremos qué otros aportes o innovaciones nos ofrece el mapping en los años venideros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here