En esta ocasión te llevaremos hasta la exposición del artista suizo Hans Ruedi Giger y la presentación de Ensemble Meitar, en el marco del Festival Internacional Cervantino.

Hans Ruedi Giger

Artes visuales (Sala Polivalente de la Universidad de Guanajuato)

Haremos una parada especial para visitar dos eventos en el Edifico Central de la Universidad de Guanajuato (UG), sede tradicional del Festival Internacional Cervantino (FIC). Vagabunda se internó por los laberínticos pasillos y sombríos recintos de esta institución educativa para llegar a la Sala Polivalente.

Fotografía: Miguel Hernández

Ahí nos encontramos con la exposición del artista suizo Hans Ruedi Giger (1940-2014), padrede una propuesta estética sumamente comercializada, y sin embargo, de excelente calidad y de profunda penetración en artistas visuales en la actualidad.

La obra de Giger se caracteriza por personajes y paisajes obscuros y por la mezcla de órganos y máquinas. Una prueba de ello es la serie de piezas denominada Biomechanoids en la que se entrelazan los elementos descritos con antelación en seres cuya forma más popular es el del xenomorfo de la película Alien: el octavo pasajero.

Fotografía: Miguel Hernández

Los paisajes del artista suizo adquieren un matiz sombrío y viscoso comparables con los nidos de insectos que podemos encontrar en la naturaleza y esta comparación no es para nada fortuita, se trata de una de las características más notorias de Giger: el retrato de la naturaleza humana/inhumana a la vez como lo expresa la serie de dibujos New York City.

Un tercer tópico característico de la obra de Giger es el erotismo y la sexualidad que aparece impreso en varios de las piezas y obras que conforman parte de esta exposición Erotomechanics, en la que las sugerentes imágenes nos presentan una visión visceral de lo erótico.

La obra de H. R. Giger estará expuesta en la Sala Polivalente de la Universidad de Guanajuato del 10 de Octubre al 18 de Febrero del 2019; no deje pasar la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de uno de los creadores de conceptos visuales más influyentes de los últimos tiempos.

Ensamble Meitar

Música (Auditorio de la Universidad de Guanajuato)

En el Auditorio General de la UG se llevó a cabo la presentación del Ensemble Meitar, proveniente de Israel, que presentó obras de la nueva escena israelí de música contemporánea.

Con el programa Postludio los músicos Israelíes ofrecieron una selección de compositores y piezas de gran requerimiento a la hora de la ejecución técnica, que exigen al espectador estar abierto a la posibilidad de música que se aparte de los canales de música comercial.

Efectivamente, el Ensemble Meitar no es música para todos los gustos; en ocasiones nos recuerda al dodecafonismo de Arnold Schöenberg y su discípulo Th. W. Adorno o al “estridentismo” de Silvestre Revueltas. Salvando las precisiones técnicas y las diferencias obvias con los mencionados, la música de Ensemble Meitar representa una propuesta que escapa a los productos que los circuitos convencionales nos ofrecen, y que como en la época de las vanguardias del siglo XX, nos ofrece una bocanada de aire fresco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here