Ferial de Aguascalientes, Los Colores de Herrán.

Noches electrónicas

Música (Los pastitos)

Durante el último fin de semana del XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC), se dieron cita en los Pastitos diferentes disk jockeys (DJ´s) de la escena de la música electrónica internacional y Vagabunda asistió para conocer un poco de la propuesta de estos músicos.

El día 26 de octubre se presentaron directamente desde Alemania Dj nd_Baumecker y Dj Muallem, que ofrecieron un set denso pero de intensidad sonora a todos los asistentes al parque que desde hace algunos años se ha vuelto sede tradicional para este tipo de espectáculos.

La gran cantidad de asistentes tomó el espacio para bailar, desinhibirse y disfrutar con dos de los músicos, que como nos informa el mismo FIC, han ofrecido conciertos en diversas capitales europeas y americanas –incluyendo ahora Guanajuato–, en los que han sacudido a los asistentes con mezclas que abarcan un amplio abanico de ritmos electrónicos.

El día 27 de octubre tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de un trío de talentosos artistas chinos que deleitaron a la audiencia con lo mejor de la música electrónica china, demostrando que la propuesta asiática gana adeptos, experiencia y cartel alrededor del mundo.

Dj Dio y Dj Diva Li  nos ofrecieron más de dos horas de excelente música acompañadas de la propuesta visual de Vj Clockwork Q, en la que la escena electrónica de Shángai se trasladó a la ciudad sede del Cervantino. Fue una presentación de gran dinamismo y energía que movió a todos los asistentes de diferentes edades.

Las noches electrónicas de Los Pastitos son un espectáculo al que cualquier paseante que asiste al Festival Cervantino debe acudir.

Fotografía: Periódico Correo.

Clausura-Homenaje a Saturnino Herrán

Música (Explana de la Alhóndiga)

Como es ya una tradición, la Clausura del Festival Internacional Cervantino (FIC) se llevó a cabo en la explanada de la Alhóndiga para cerrar con la edición XLVI de este que es considerado uno de los eventos culturales más importantes de América Latina.

El evento de cierre estuvo a cargo del Ferial de Aguascalientes, compañía artística multidisciplinaria del estado homónimo y que es el producto de los cursos que imparte la Casa de la Cultura del estado de Aguascalientes.

El hilo conductor del programa lo constituyó el homenaje un hidrocálido célebre: Saturnino Herrán. Durante el evento se sucedieron muestras de baile, música, canto mezcladas con artes plásticas y visuales contemporáneas para ofrecer un rico mosaico de la cultura del estado de Aguascalientes.

Diversos números llamaron la atención del público que impávido veía la función que progresivamente fue atrapando la atención y el corazón de los asistentes para darle a la Clausura del festival un toque de emotividad.

Diversos bailables con ancianitos, con mercaderes albureros, con trabajadores de la construcción muy ágiles y con personajes de la conquista de México, se sucedieron los episodios que nos llevaron al momento en el que el mismísimo Saturnino Herrán se apersonó para agradecer a la concurrencia y a la ciudad de Guanajuato por la hospitalidad mostrada durante el Festival Cervantino.

Finalmente, aconteció un espectáculo de juegos pirotécnicos que son ya una tradición que nos recuerda el FIC ha llegado a su fin y que los ciudadanos de Guanajuato interpretan como el fin de su martirio, tras un año más en que durante 19 días, recordando a Julio Cortázar, tuvimos la “casa tomada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here