Alexandre Farto (Vhils) 1987. Artista portugués que trabaja mediante la técnica de bajo relieve, misma que hace el efecto de raspado en la superficies; lo ha vuelto un creador con un estilo innovador que lo posiciona dentro de los mejores artistas urbanos de las últimas décadas. 

Su trabajo es una especie de poesía visual que se apodera de espacios exteriores e interiores de una forma compleja y brutal donde profundiza en las emociones humanas, en una reflexión continua sobre la identidad, el reflejo de la vida en las sociedades contemporáneas urbanas y los entornos saturados y asfixiantes en los que se desarrollan.

Pone de manifiesto en cada una de sus obras, la lucha de las aspiraciones del hombre en la vida cotidiana y la erosión de la unicidad de las culturas bajo los modelos dominantes, mismos que atraviesan fronteras y recaen en la globalización. Cohesiona realidades diversas, contextos perturbadores con la belleza del espacio natural, y también devela las conexiones que posibilita el entorno urbano.

Vhils creció en un suburbio industrializado, en Lisboa, Portugal y se le considera una especie de arquéologo urbano contemporáneo, ya que muestra las capas de una cultura desgastada llena de superficies que erosionan sin cesar. Su trabajo ha estado en más de 30 países alrededor del mundo, desde 2005 en exposiciones indivuduales y colectivas, apropiandose del espacio urbano de las ciudades, como cuando trabajó en las favelas en Río de Janeiro.

La estética de Vhils tiene un sello partícular, ya que mezcla la pluradidad de medios y de soportes con la tecnica de tallado que lo distingue. Así mismo maneja técnicas como Ggrabado en metal, pintura de plantilla, explosiones plásticas, video e instalación. También ha dirigido videos musicales, cortometrajes y una producción teatral. De esta manera, Vhils se vuelve un referente clave en el arte actual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here