El deseo de Ana

El deseo de Ana, ópera prima de Emilio Santoyo, protagonizada por Laura Agorreca, Ian Monterrubio y David Calderón, llega a cines este 30 de diciembre. La cinta se centra en Ana y su hijo Mateo, quienes viven en un departamento de clase media en la Ciudad de México. Su apacible rutina se ve interrumpida cuando regresa Juan -tras años de ausencia- y desata una serie de recuerdos y secretos de un pasado que Ana tendrá que afrontar.

Still de la película

El reencuentro es extraño; nostalgia entrelazada con confusión, culpa, ira y deseo. ¿Podrán encontrar la paz a través de la reconciliación con su pasado y perdonarse a sí mismos?

El deseo de Ana, escrita por Santoyo y Gabriela Vidal, ganó el premio a Mejor Guion de Largometraje en el XV Concurso Nacional de Guion Cinematográfico del GIFF 2015 así como el Apoyo a Desarrollo de Proyecto del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos del IMCINE, mientras que en su etapa de desarrollo participó en varios talleres de Festivales como Locarno, Cartagena, Fiesta del Cinema di Roma, Ventana Madrid y Bolivia Lab, entre otros.

La película muestra la relación de ambos personajes de una forma equilibrada, sin maniqueísmos, donde si bien el tema central se desprende del incesto, ya que se construye alrededor de dos hermanos y sus más profundos deseos entre ellos, la cinta intenta despejar de prejuicios lo que ambos sienten, su forma de relacionarse, todo lo que construyeron alrededor de si mismos desde la infancia. Un punto de vista interesante que permite explorar todas esas sensaciones, emociones, sin la condena hacia el incesto, se finca de manera abierta y finalmente es el espectador el que genera su propia conclusión alrededor de dicha historia.

Still de la película

La película, que tuvo su estreno mundial en la Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo, ha sido acreedora a premios y reconocimientos en su recorrido por más de 30 festivales alrededor del mundo, de los que destacan: el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cinequest, el Festival de Zaragoza, el Festival Zsigmond Vilmos en Hungría, Ícaro Festival de Cine en Centroamérica y el Hola México Film Festival, entre muchos otros.

 “El Deseo de Ana es un drama intimista que gira en torno a la familia, el deseo y la nostalgia” comenta Emilio Santoyo.

Más que respuestas, la película plantea múltiples preguntas que confrontan al público, pero que también pueden abrir percepciones y sanar heridas causadas por nuestros prejuicios, para dejar que todos saquen sus propias conclusiones.

Still de la película

 El deseo de Ana, una película de Anomia producida por Santoyo, Valeria Ariñez y Araceli Velázquez, será distribuida en cines por Benuca Films y llegará a Cinemex, Cineteca Nacional y salas independientes a partir del 30 de diciembre, iniciando en CDMX y posteriormente interior del país.

Emilio Santoyo nació en México en 1990. Ha trabajado en películas de Guillermo Arriaga, Bahman Ghobadi y Marcelino Islas. Beneficiario del Programa de Estímulos a Creadores Cinematográficos del IMCINE y ganador del XV Concurso Nacional de Guión Cinematográfico. Seleccionado en el Match Me! del Festival Internacional de Cine de Locarno, la Ventana de Cine Madrileño, el Bolivia Lab, el Encuentro Internacional de Productores de Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y el Taller de Análisisde fundación TYPA.

Es director y guionista del cortometraje «El Perfecto Ausente» (2019), seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Morelia y Shorts México, así como de «El Deseo de Ana» (2019), seleccionada en la Mostra de Cinema de Sao Paulo, el Nuevo Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el Cinequest Film & Creativity Festival, el Festival Latinoamericano de Cine de Quito y el Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México. Desde 2020 Emilio forma parte del programa Talents, organizado por la Berlinale y es fundador de la compañía productora ANOMIA.

Cartel oficial