“…lo sucedido alrededor de la conquista castellana de las provincias vascongadas supuso una herida que aun sangra en la actualidad y que es utilizada por España para negar la existencia histórica de un Estado vasco…”

Fernando Alonso en ¿Por qué luchamos los vascos?

Fernando Alonso Abad nació un 14 de noviembre de un año por confirmar en Sestao, Vizcaya. Estudió Periodismo en Leioa, licenciándose en 1984. Ese mismo año se fue a Nicaragua donde convivió con los sandinistas en Jinotega, una de las zonas más conflictivas en aquella época. Los artículos y reportajes fotográficos que realizó sobre la situación en ese país fueron publicados en Punto y Hora, Deia y El País. 

En 1992 comenzó a trabajar en el periódico Egin, en el equipo de investigación y más tarde en la sección de Euskadi, hasta agosto de 1996, fecha en la que fue detenido por la Guardia Civil en Hernani, bajo la acusación de pertenencia a ETA y tenencia de armas y explosivos, junto a Andoni Murga Zenarruzabetia, ambos periodistas de Egin. A Alonso Abad se le impuso una condena de 25 años, por, según lo establece el periódico Naiz: un único atentado sin víctimas contra una empresa, dado que esta acusación se sumó a las de pertenencia y tenencia de armas y explosivos. Desde entonces y hasta el 2020, permaneció en diferentes prisiones españolas. 

Fernando Alonso Abad. Fuente de imagen: Gedar

Durante su tiempo en prisión, Alonso publicó varios libros de diferentes géneros. En la editorial Txalaparta ha publicado la recopilación de relatos El repartidor de sueños (2000), el ensayo ¿Por qué luchamos los vascos? (2004) y su versión catalana Per qué lluitem els bascos? (2007) y la novela Al margen de la izquierda (2013). Hace unos pocos días presentó su nuevo libro, una biografía sobre Josu Urrutikoetxea.

Tuve la oportunidad de conocer a Fernando en mi visita al Festival Internacional de cine de San Sebastián por diferentes coincidencias de la vida que tendrían que ser materia de otro texto. En el mismo día en que lo conocí, por no tener más tiempo en Donosti, Fernando aceptó muy amablemente conceder la entrevista que hoy se les presenta con espíritu libertador. 

En el festival de San Sebastián, habían presentado la película Un fantasma en la batalla, del reconocido director español Agustín Díaz Yanes —a quien, por cierto, también tuve oportunidad de hacer un par de preguntas respecto ese filme, pero que también, en el mejor de los casos, será materia de otro texto—. La película habla de una infiltración, en este caso ficticia, de una guardia civil en un comando de ETA, como la exitosa La Infiltrada, que a diferencia de la primera mencionada, ésta sí está basada en hechos y personajes reales. Ese día de la presentación apareció una enorme manta en la calle del teatro donde se llevaría a cabo el evento que decía: Infiltrazida tortura da, que quiere decir: La infiltración es tortura.  

Foto: Eduardo Aragón

Desde hace tiempo, un poco de la mano y en consecuencia de haber visto de Black is Beltza II de Fermín Muguruza —película que por azares de la vida vi en la Cinemateca de Bogotá con un coloquio al final con el propio Fermín—, había tenido la curiosidad de conocer el otro lado de la historia de ETA. Siempre hemos oido, leído, visto las versiones oficiales de esta situación, enfocadas siempre al terrorismo y a la versión oficial del Estado español. Poco sabemos de las causas, los orígenes de esta lucha, así como de las versiones del otro lado de la historia, la versión de los oprimidos. La entrevista a Fernando Alonso, pero sobre todo la lectura de su libro ¿Por qué luchamos los vascos? Es una buena oportunidad para acercarnos un poco a una verdad más equilibrada y objetiva, o por lo menos, mucho más completa y rica.

La entrevista se realizó en un típico bar español/vasco, del casco viejo de Donosti, con la hermosa característica del ruido ensordecedor que los parroquianos hacen al disfrutar de sus grandes pláticas mientras se toman el aperitivo, que al resto del mundo nos parece tan envidiable (al menos a los más bohemios, dentro de los que no es difícil imaginar que este aprendiz de periodista se encuentra). Dicha circunstancias hizo que el audio de la grabación de la entrevista haya resultado de una pésima calidad. Hay partes, muy pocas, que me costó mucho entender, por lo que se encontrarán con palabras y a lo mejor frases completas encorchetadas [], lo que significa que esas son inserciones mías, palabras mías, de lo que creo que dijo Fernando Alonso o que conectan directamente dos ideas o que las complementan. Estas inserciones son mínimas, aun así hago la aclaración para una mejor lectura de la entrevista, que sin más preámbulo aquí empieza.

Foto: Eduardo Aragón

La entrevista

Fernando, ¿cómo estás? Me contabas que estuviste en la cárcel un tiempo, ¿nos puedes platicar un poco de cuáles fueron los motivos y cómo fue el proceso judicial? 

Fernando Alonso: Bueno, yo soy periodista y trabajaba en el periódico Egin, que es el periódico que se cerró, lo cerró el juez Garzón que ahora es tan defensor de los derechos humanos y todo esto. Cuando aquello era juez de la Audiencia Nacional y cerró el periódico. Después, en juicios posteriores, se resolvió que había sido ilegal el cierre, pero en el daño ya estaba hecho y el periódico desapareció.

¿En que año lo cerraron? 

Fernando: En el 98, en julio del 98, a primeros de julio del 98. Y bueno, lo cerró. Después se hizo otro periódico, que es el periódico Gara. Porque en este país [el Vasco], cuando la represión española o francesa da un golpe, este país se recupera y hace otra cosa.  Por eso seguimos vivos de siglos. Entonces cerró el periódico, yo trabajaba ahí, pero bueno, a mí me detuvieron antes, porque yo soy periodista, pero también era militante de ETA. A mí no me detuvieron por el periódico, a mí me detuvieron por la militancia. Fue en el 96. A mí me detienen en el verano del 96, y el periódico después… porque al periódico lo tenían en el punto de mira desde hace muchísimos años, desde hace muchos años [antes de su cierre]. 

¿Cómo han sido, en términos generales, porque entiendo que cada caso es una cuestión particular, los procesos en contra de la militancia en ETA, en contra de los militantes? Es decir, ha habido algún tipo de rasgo de irregularidad en particular o por cada caso se tendría que… 

Fernando: En España hay un tribunal especial, que es un tribunal de excepción, que es la Audiencia Nacional, está en Madrid, es heredera directa del tribunal especial fascista… del franquismo que se llamaba la Tribunal de Orden Público, que era un tribunal que [conocía] todo lo que ellos consideraban de orden público. Todo lo que iba contra del régimen franquista, pasaba por allí. Era un tribunal político no especial. Cuando se muere Franco, empieza esto que hay ahora [la Audiencia Nacional], que es un fraude democrático…

Una simulación ¿quizás? 

Fernando: Eso. Cuando aquello, hicieron un apaño [arreglo provisional], los fascistas, los fascistas franquistas lo cancelaron. Hubo ahí una serie de apaños entre partidos como el PSOE, la derecha y tal… Fue una mutación del régimen, pasó de régimen fascista a lo que hay ahora, fue una mutación. Lo fundamental del régimen fascista permaneció, lo cambiaron de nombre y permaneció; entre ello el TOP [Tribunal de Orden Público] que pasó a llamarse Audiencia Nacional. 

Entonces, todo lo que corresponde a los casos de la lucha del pueblo vasco por su liberación pasa por ahí. Como decía es un tribunal que está en Madrid, cualquier detención por motivos políticos del país vasco, te llevan a la Audiencia Nacional. La Audiencia Nacional instruye el caso, la Audiencia Nacional te juzga. Después ya en el año 2003 dieron un nuevo paso y es que la vigilancia penitenciaria de los presos también la tiene un tribunal especial que está en la Audiencia Nacional. Es decir, a ti te detienen y te juzga la Audiencia Nacional; y después la vigilancia de tu tiempo en la cárcel se hace también desde la Audiencia Nacional…  O sea el juzgado de vigilancia penitenciaria que es el que se preocupa de la defensa de los derechos de los presos, casualmente, está también en el mismo tribunal donde te juzgan. Está todo en el mismo puchero. 

Escribiste este libro ¿Por qué luchamos los vascos? ¿De dónde te surge la idea? ¿En qué momento preciso dices es ahora cuando lo tengo que escribir y cuáles son los principales motivos que te llevaron a publicarlo?

Fernando: Bueno, el libro en sí, yo cuando lo escribí ya estaba en la cárcel. Y hay un libro anterior que se titula La razón vasca, escrito por Luis Nuñez, que estaba escrito hace ya años, años anteriores. Entonces, en el contexto en el que a mí me ofrecen es: hubo un intento de negociación política con el gobierno español, en aquellos tiempos, a finales del siglo pasado 98 o 99,… hubo unas transacciones políticas de acuerdos entre partidos nacionalistas vascos aquí; y después hubo contactos entre el gobierno español que era el gobierno de Aznar y ETA. Eso al final no salió bien, se frustró y pues el alto al fuego que se había dado en aquel año, pues otra vez volvieron las acciones armadas y ETA continúo… En ese contexto es cuando a mí me plantean que el libro de Luis Nuñez, La razón vasca, se ha quedado un poco antiguo y a ver si podía hacer la continuación. Pero en lugar de hacer la continuación, lo que yo hice fue empezar otra vez desde el principio, y por eso el libro ¿Por qué luchamos los Vascos?, acaba, pues más o menos en el 2003 o 2004. Quiero decir que no está… a partir de ahí, pues ha pasado mucho, entonces no está actualizado. Pero todo lo que es la base inicial: historial del pueblo vasco, porqué el pueblo vasco se ha mantenido de pie desde siglos. El reino Navarra, acabaron con el reino Navarra en 1512, desde entonces seguimos defendiendo la soberanía de pueblo vasco y su integridad territorial, porque somos Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra y las tres provincias que son del sur del Estado francés. 

Nosotros lo que defendemos es la unidad territorial, nuestros territorios y la soberanía de nuestro pueblo, porque no somos ni franceses, ni españoles. Para empezar, estábamos aquí antes de que llegaran ellos. Que es lo mismo que puede pasar con los pueblos latinoamericanos. Que ahora son Latinoamérica, pero que antes ahí había otros pueblos nativos que acabaron con ellos, que acabaron con ellos. Con nosotros también han intentado, pero bueno, seguimos resistiendo.

Muchas veces esta cuestión del Estado nación que impuso fronteras arbitrarias. ¿Eso es lo que principalmente afectó al pueblo vasco? Hay una parte que ahora es española, hay otra parte en lo que ahora es Francia, pero el pueblo vasco estaba en las dos naciones ¿no?

Fernando: Nosotros hemos estado siempre, históricamente, a los dos lados de los Pirineos.  Ya Víctor Hugo, en aquellos años, el escritor, decía que el pueblo vasco es un pueblo que canta y baila en ambos lados de los Pirineos. Para el pueblo vasco estamos a ambos lados de los Pirineos. Claro, cuando se constituyen los estados nación, sin plan, se divide. España se constituye como el estado nación español y Francia lo mismo. Entonces los vascos nos quedamos en medio.

¿Esta situación, al interior del pueblo vasco, ha afectado, es decir, los vascos que están del lado francés se sienten un poco diferentes a los vascos que están del lado español, o han logrado mantener una unidad? 

Fernando: Mantenemos, los que luchamos por la soberanía del pueblo vasco, mantenemos una unidad. Pero es indiscutible que todo lo que está al norte de los Pirineos pertenece a una cultura francófona, y lo que está al sur, a una cultura de España. Los que estamos al sur hablamos euskera que es el idioma del pueblo vasco y castellano; y los que están al norte, sabrán euskera y francés. Claro, es una cuestión de la colonialismo cultural. 

Pero sigue habiendo una identidad, dentro de la multiculturalidad… 

Fernando: Sí, nos sentimos vascos. Ni españoles ni franceses, vascos. Lo que pasa es que, claro, culturalmente… Es que son dos culturas y dos estados muy fuertes. 

Y es que aparte son 500 años, o no sé 300 o algo así… 

Fernando: 500 años llevan, desde 1512 ellos acabaron con el reino de Navarra. Un reino de Navarra que es históricamente mucho anterior a cualquier historia… que es parte de lo que ahora dicen que es de España. 

Si está esta cuestión histórica del rey de Navarra y su relación con los reyes de Francia, ¿no? 

Fernando: Bueno, el rey de Navarra fue rey de Francia hasta que… Francia se lleva todo el norte y España se lleva todo… [el sur]… es que son Estados muy fuertes y nosotros somos un pueblo muy pequeñito… nosotros somos 3 millones de habitantes…

En cuánto a la cuestión religiosa, ¿ustedes vivieron también una etapa de dominación de los Reyes Católicos? 

Fernando: Es cuando los reyes católicos, cuando ocupan… en 1512… 

¿Es parte de lo mismo? [de lo sufrido en Latinoamérica quería decir]… 

Fernando: Sí, es parte de lo mismo. Allí el gobierno de Castilla se va expandiendo y acaban con el reino de Navarra. O sea lo ocupan, conquistan el reino de Navarra… 

Entonces tenemos muchas similitudes, ¿no? Es lo que tú decías con América, que también los reyes católicos… Claro, al otro lado del océano, pero aún así es un proceso muy similar de…

Fernando: Muy similar. En aquellos años, bueno, el reino de Castilla estaba constituyéndose como lo que ahora dicen es España. Entonces, claro, está ese proceso de expansión, de colonialismo circular, no hay más pueblo que el de ellos. Hasta hace poco el 12 de octubre se llamaba el día de la raza… O sea… se celebraba el día de la raza. No había más raza que la española, no había más idioma que español, no había más cultura que la española… Los franceses lo mismo, los franceses hacen lo mismo por otro lado… al fin y al cabo son estados coloniales… 

Volviendo un poco a la actualidad, qué tan fuerte se ven los movimientos vascos, digamos, por llamarlos de alguna forma. No me gustaría utilizar otros calificativos… Bueno, esa sería la primera pregunta: ¿Cuál sería la mejor forma de denominar a estos movimientos que buscan que se vuelva a valorar la identidad vasca? 

Fernando: Bueno, está el soberanismo [que se refiere a] la recuperación de la soberanía nacional del pueblo vasco y que sean los ciudadanos vascos, es decir, quienes viven aquí, vengan donde vengan… Eso es importante, porque para nosotros… un peruano que esté trabajando aquí, que viva aquí, es tan vasco como nosotros. Nosotros lo que queremos es que se incorpore, que sus hijos hablen euskera…  El del PNV se dice nacionalista… la izquierda, abertzales, les decimos abertzales. Entonces, digamos que son tres términos que, bueno, [tienen] connotaciones que habría que ya entrar muy como a detalle… Nacionalistas, abertzales, soberanismo, al fin y al cabo es eso: es pedir que sea el pueblo vasco, los ciudadanos vascos, quienes elijan su futuro. Igual quieren ser españoles, oye, pues ya está… O no, pues vamos adelante y configuramos un Estado, una República Vasca. Nosotros los abertzales queremos hacer una República Vasca. 

Como ha sido tanta la represión del Estado, tanta mala publicidad, tantas cosas en contra, evidentemente, yo creo que ha afectado un poco, pero ¿hasta dónde ha afectado, realmente, al interior de los movimientos, no solamente hablando de la militancia, sino de cómo se ven dentro del País Vasco, se ha mermado demasiado o sigue una consistencia fuerte en cuanto al movimiento? 

Fernando: Está fuerte, la mayoría, política… solo hay que ver las elecciones, la mayoría es nacionalista abertzale. Entre el PNV y Bildu está la mayoría. Lo que pasa es que el PNV tiene otro tipo de intereses políticos y es muy tendente a buscar alianzas con el Partido Socialista y entonces cogen ayuntamientos, por ejemplo, que la mayoría es de Bildu… Suelen ser movimientos políticos que… 

Sí, que hay que jugarlos a veces, ¿no?

Fernando: Hay que jugarlos. Después, en este país hay una lucha política importante por, como lo diríamos, [saber] quién es la principal fuerza en el mundo abertzale, si es el PNV o es Bildu. Entonces, claro, ya es una cuestión política sobre quién es el más fuerte en estos momentos. Las fuerzas están muy igualadas… Cada uno quiere marcar su terreno…

Veo en el pueblo vasco, en estos días que he estado una…, pareciera que es casi hasta natural, una tendencia hacia defender los derechos, hacía la resistencia, hacia la reivindicación de cosas elementales como la justicia, la igualdad. Un ejemplo es… casi cada día hay una manifestación en apoyo por Palestina. Y veo que en algún momento tratas de analizar esto en el libro viendo los antecedentes, la idiosincracia vasca y cómo ha evolucionando a lo largo de la historia, ¿cómo es que ha sucedido esto, que no pasa en toda España, que es como una característica especial del pueblo vasco? 

Fernando: La personalidad del pueblo vasco es muy solidaría. El pueblo vasco es muy solidario, cuando un pueblo sufre por algo, el pueblo vasco está el primero. Ahí se ha visto, y no solo por Palestina, con cualquier otro pueblo. En la protección de los inmigrantes, aquí es en donde más se defienden a los inmigrantes. En todo, porque es que, joder, cualquiera que sufra… Somos un pueblo que lleva siglos sufriendo y luchando, con lo cual nos sentimos solidarios con cualquier pueblo que lucha y que sufre. 

Foto: Eduardo Aragón

Una de las cosas principales para mantener la identidad de cualquier pueblo es la cuestión del idioma, porque el idioma es una forma de ver del mundo, y por el cual te expresas; y me llama la atención que especialmente en el País Vasco eso está muy, afortunadamente, generalizado, estandarizado. ¿Se corre el riesgo, ahora con las nuevas generaciones, que empiezan a perderlo o tú no ves algún riesgo en ese sentido, por la modernidad occidental o por Internet…? 

Fernando: Eso pasa en todo el mundo, se tiende en todo el mundo a la comunicación, todo es universal, todo es global. Entonces, claro, los idiomas muy pequeñitos como el nuestro, que se hablan en un sitio muy concreto, porque la comunidad vasco parlante es la que es, pues sí, hay mucho riesgo. Pero bueno, lo que intentamos es defenderlo continuamente… Muy bien, que se hable castellano, que se hable francés, que se hable en inglés, pero conservamos nuestro idioma. Es el idioma que se conserva más antiguo de Europa. No se sabe ni de dónde proviene, siempre ha estado aquí.

¿Y tiene alguna raíz? 

Fernando: Allí hay debates entre lingüistas… Hay quienes le buscan similitudes con el georgiano. De hecho, en las escuelas de Georgia se dice que el único pariente del idioma georgiano es el vasco. No está demostrado, pero bueno, hay quienes dicen que es así. No se sabe de dónde viene. No tiene familia. Se dice que hay familias lingüísticas, el euskera no tiene familia. Por eso le damos tanto valor. Sí, joder, no han acabado con nosotros, y pueden acabar con el idioma por esa universalización que hay. Nosotros tenemos nuestro idioma, nuestra cultura… 

A parte de ¿Por qué lucharon los vascos?, que ese lo recomiendo yo personalmente, ¿me podrías recomendar algún otro libro histórico para tener una versión distinta a la oficial o películas?

Fernando: Tú ten en cuenta que todo lo que vaya contra la lucha del pueblo vasco por su libertad, está subvencionado… o sea hay películas, aberraciones de películas como la que han hecho ahora sobre infiltraciones de la Guardia Civil [Un fantasma en la batalla], eso es una aberración. El año pasado La infiltrada

¿Viste La infiltrada?

Fernando: No, no la he visto. Pero todo eso está promocionado, está subvencionado. Si tú quieres dar la otra versión, no vas a encontrar financiación, no vas a encontrar quién te distribuya las películas. Porque la película no es solo dinero para hacerla… tú puedes hacer una película genial, pero si no te la distribuyen, la vas a ver tú y tus cuatro amigos, nadie más. Eso pasa con todo. Todo lo que es de una versión que no sea la oficial que marca el Estado español y sus colaboracionistas está restringido, no encuentra financiación, no encuentra exposición, no encuentra ningún tipo de ayuda. 

Se estrenó también en esta edición del festival de San Sebastián Un fantasma en la batalla es la otra que… 

Fernando: Como La Infiltrada, pero tampoco la he visto… 

¿Qué comentarios has oído de esa película?

Fernando: Los comentarios que he oído es que es un bodrio impresionante, que no tiene ni por donde… 

Yo la vi y si es para empezar muy oficialista, es decir… 

Fernando: Esa es la versión oficial… El trabajo que hizo esa muchacha por aquí, dices: vale, pues acabó con un comando. Sí, pero generó torturados, generó… [El caso de José Luis] Geresta, que apareció muerto en una campa, con unas muelas arrancadas y una serie de (posmortems), que al parecer le habían colocado algún tipo de localizador, [el cuerpo fue encontrado con la extracción (a golpes) de dos muelas y la fractura de otra, que al parecer le hicieron después de muerto, para sacarle un chip que la Guardia Civil le había insertado previamente]. Le drogaban y le soltaban, le drogaban y le soltaban, para tenerle controlado y ver dónde acudía. Y de esa manera iban viendo, cuando alguien está perdido y está tal, a qué timbres toca para tener localizada gente. Gente que después era detenida, era torturada, para sacarle información, eso no cuentan. 

Es de destacar que el comando en el que Elena Tejada estaba infiltrada también estaba Geresta, por lo que es bastante probable que tuvieran relación entre ellos. Dos miembros del comando fueron detenidos a tiros junto al campo de fútbol de la Real Sociedad, y luego hicieron otras siete detenciones en diferentes lugares. De Arantza Berradre (Elena Tejada) nada más se supo, hasta descubrirse que era policía infiltrada. [Elena Tejada es la persona en la que se inspiró el personaje de la película la infiltrada].

El día de la primera función de la película, de la premier de la película, apareció un letrero en euskera que decía… [Infiltrazida tortura da]

Fernando: Es tortura, la infiltración es tortura…

Y se refiere a esta parte ¿no? La infiltración, necesariamente, provocó detenciones arbitrarias…  

Fernando: Provocó detenciones, provocó torturas. Sabes, ellos lo que dicen es: se detuvo a un comando y se evitaron muertes, pero di la otra parte y es que hubo detenciones arbitrarias, hubo detenciones a saco… para sacarles información se les tortura. Ahí está el caso de Geresta. 

¿Respecto de esto ha habido algún enjuiciamiento a guardias civiles o policía que hayan participado en estos hechos? 

Fernando: Hay unas seis mil denuncias oficiales por práctica de torturas entre 1960 y 2015. Nadie ha sido condenado. Pero el terrorismo de Estado allí ha estado: Los Grupos Antiterroristas de Liberación [GAL] que organizó el gobierno del PSOE de Felipe Gonzalez. Hicieron 29, creo que fueron muertos. Pero todo eso… nadie ha pagado por ello. Ha habido juicios, ha habido… pero no paga nadie, cuando les condenan, a continuación les indultan. Hay guardias civiles condenados… pero que les han indultado a continuación. Nadie está en la cárcel.

Es como una simulación, los procesan y luego los sueltan…

Fernando: No van a pagar lo que ha hecho. Nosotros sí pagamos lo que hacemos. 

Acabo de conocer a este movimiento Etxerat, de familiares de presos políticos para apoyarlos para regresarlos a casa… 

Fernando: Es que antes, teníamos también una política penitenciaria de excepción, que era que los presos vascos no podíamos estar en cárceles vascas. Estábamos repartidos por toda España y con Francia también. Entonces, un familiar que tiene a su hijo preso en Puerto de Santa María, que hay mil y pico kilómetros, para ir a verlo tiene que hacer mil y pico kilómetros, y volver, para verle 40 minutos de visita vis a vis que depende de los sitios podía se hora y pico. Eso durante décadas. Entonces hubo una lucha para que todos los presos estuvieran en cárceles vascas. En estos momentos eso se ha conseguido, se ha logrado. Tuvimos como 200 presos, sobre 100, ciento y algo y están todos ya en cárceles vascas. Eso es un paso fenomenal, pero lo que queremos es que vuelvan a casa, no sólo que estén en las cárceles vascas, sino que vuelvan a casa.  

No sé si tú quieres decir alguna cosa más, respecto del libro, respecto de alguna cosa para que los lectores puedan…

Fernando: No, nada. Bueno, respecto del libro: que se ha quedado un poco antiguo, porque para en el 2003. Y en general: que lo que hay que saber es realmente lo que pasa en este país, no lo que dicen los grandes medios… o sea, no lo oficial, sino lo que realmente ocurre. Para eso hay que conocer más, venir, vernos y saber lo que pasa. Todo lo que te dicen que pasa… [ignóralo]. Siempre se dice que la labor del periodista, si uno dice que llueve y otro que no llueve, no es: voy a ver entre ellos quién tiene razón. No, es: abre la ventana, asómate y di si llueve o no llueve.

¿Recomiendas algún medio alternativo? 

Fernando: Aquí tenemos el periódico Gara, en digital está Naiz y después está Berria.  

Ahora que acabas de decir del periódico Gara, me acordé que decías que ayer fue una conmemoración del día de… 

R: Gudari Eguna se dice, y lo que se conmemora son los fusilamientos que hubo en el año 75, el 27 de septiembre, de los militantes vascos, militantes de ETA… [dos] y tres del… [FRAP]. Eso se celebra todos los años, hay actos en recuerdo, y entonces se dice el Gudari Eguna. El 27 de septiembre se celebra el Gudari Eguna, que significa el día del soldado, El día del soldado vasco.

Foto: Eduardo Aragón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí