Esta producción brasileña, dirigida por Anna Muylaert, fue merecedora del máximo galardón de la Sección Oficial de esta quincuagésimo primera edición del Festival de Huelva, en la que compitieron diez títulos y se caracterizó por un notable nivel de calidad. El Jurado Internacional lo decidió así “por habernos transportado a un mundo lejano y cercano al mismo tiempo y hacernos soñar dada su capacidad para elevarse por encima de una realidad y de un lugar muy específicos, comunicando así la universalidad de la fuerza, de la responsabilidad y de la capacidad de amor». 

Integrado por por Pilar Martínez-Vasseur, directora del Festival de Cine Español de Nantes el actor dominicano Jean Cruz, y Joana Granero, directora del London Spanish Film Festival, este jurado destacó en este filme también a su actriz protagonista, Shirley Cruz, a la que concedió el Colón de Plata a la Mejor Interpretación, por «su versatilidad y su fuerza en un sorprendente arco interpretativo que va desde la resistencia y determinación a la combatividad, al amor tierno y a la sensualidad creando ilusión y esperanza».

El Premio Especial del Jurado le fue dado a ”Aun es de noche en Caracas”, coproducción entre Venezuela y México, de las directoras Mariana Rondón y Marité Ugás. “por su capacidad de contextualizar a través de episodios importantes de la historia de un país, vistos y vividos desde una historia personal que resuena con la realidad política y social actual, corrompida por las diferentes luchas de poder». 

El Colón de Plata a la Mejor Dirección lo recibió  la mexicana Mayra Hermosillo por “Vainilla”, “debido a su capacidad para construir un universo poético, de recrear un sentido de comunidad en tiempos difíciles, de dar cabida a los espacios convirtiéndolo en personajes de relato  y por la formidable dirección de un amplio y variado reparto que da autonomía y voz propia, consiguiendo hacernos conectar con una historia que nos seduce por su magia y su sensibilidad». Este filme fue así mismo premiado con el Colón de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto al elenco completo  “por la hermosa y armoniosa coralidad, no exenta de un sutil sentido del humor, que consigue transmitir emociones de sororidad resiliente y de complicidad entre diferentes generaciones». 

Con un Colón de Plata a la Mejor Interpretación también fue distinguido Pedro Fontaine por su trabajo en “Los renacidos”, de Santiago Esteves, coproducción entre Argentina, España y Chile, debido a “su capacidad para reflejar de forma delicada emociones reprimidas que van desde el miedo al resentimiento o la ternura en un contexto de extraordinaria violencia y terror, y sostener con esa variedad de registros en su interpretación un thriller trepidante». 

La opinión del respetable

Por su parte, los espectadores decidieron que el Premio del Público de la Sección Oficial recayese en esta ocasión en “Un mundo para mí”, del mexicano Alejandro Zuno, cinta protagonizada en sus principales papeles por Mayra Hermosillo y Andrés Delgado.

El Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz, también decidido por votación popular, fue  para  “Antonio, el bailarín de España”, de Paco Ortiz. Y, por el mismo procedimiento, “Los Tigres”, de Alberto Rodríguez, recibió el Premio Acento a la Mejor Dirección Española.

Fotograma de «Antonio, el bailarín de España”, de Paco Ortiz

En el apartado de los reconocimientos a la trayectoria profesional fueron para cuatro intérpretes. El Premio Luz a Milena Smit y Yon González, y el Ciudad de Huelva a Fernando Tejero y Pilar Castro.  

Los cortometrajes premiados

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes, formado por estudiantes de los centros educativos de Huelva, concedió el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano a  “Alivios”, producción de México y Venezuela de la autoría de Juan Manuel González; y el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional a “Estela”, dirigido por Manuel Sicilia. En su veredicto, el Jurado Joven destacó del primero “su sensibilidad y realidad al mostrar el profundo vínculo entre madre e hijo y el sacrificio mutuo que comparten”. Y del segundo,  señaló “su historia de perseverancia y su capacidad para demostrar lo importante que es no dejar de luchar por tus sueños”. Así mismo, este jurado distinguió con sendas Menciones Especiales en la Sección Oficial Nacional a  “Baile de feria”, de Bernabé Bulnes, y en la Sección Oficial Internacional Iberoamericana a “Los Pantonne”, de la directora argentina Florencia Momo.

Por último, el premio al Mejor Cortometraje de Dirección Andaluza de la Sección Talento Andaluz recayó en “All you need is love”, de Danny Ruz, que se impuso a otras cinco producciones del  mismo origen. Su reconocimiento fue “por haber incluido dos grandes pilares en España, la comedia y la historia, algo que en Andalucía nos sobra”. 

Fotograma “All you need is love”, de Danny Ruz

Esta sección pone de manifiesto la apuesta del Festival de Huelva por fomentar la creatividad y los trabajos concebidos y realizados en el marco de la industria audiovisual de la comunidad andaluza.

Finalmente, como es habitual, el certamen onubense puso en marcha la sección Primera Pantalla, dedicada al alumnado de Primaria y Secundaria, a cuyas sesiones matinales en el Auditorio de la Casa Colón, especialmente programadas para ellos, asistieron numerosos grupos de niñas y niños en compañía de sus responsables docentes.  

La exposición fotográfica Las hijas del Jazz y otras actividades, entre las que tuvo especial protagonismo la música, completaron la programación de este certamen que cada año por estas fechas hace de Huelva la capital cinematográfica de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí