En lengua lacandona, Ak Na’ significa “La Madre Universal”. Bajo este concepto, el fotógrafo mexicano Pepe Castillo Borja construye un proyecto visual que trasciende lo estético para convertirse en un manifiesto cultural. La serie reúne 51 retratos de mujeres que, desde distintos ámbito en la sociedad contemporánea.

Foto: Silvia Ibarra Ramos

El proyecto se centra en mujeres artistas, chamanas, luchadoras sociales, transgresoras y místicas que han decidido realizar profundas inmersiones en sí mismas para descubrir la razón de su existencia y la de otros. Sus conocimientos y experiencias se convierten en caminos de sanación y conciencia, otorgando nuevos significados al cuerpo, la mente, el alma y la vida humana. Cada retrato es directo, pensado para conectar al espectador con la energía de estas mujeres y permitir que su voz sea escuchada.

Foto: Silvia Ibarra Ramos

La propuesta de Castillo Borja no es únicamente fotográfica: es un homenaje personal a sus ancestras. Reconoce en ellas atributos universales —creatividad, inteligencia, sensibilidad, firmeza y valor— que considera el origen de la vida y de la creatividad misma. El resultado es una serie que busca abrir un espacio de reflexión sobre el impacto de las mujeres en la construcción de una sociedad más plural y consciente.

Foto: Silvia Ibarra Ramos

Pepe Castillo Borja, nacido en Ciudad de México en 1974, cuenta con una trayectoria de más de dos décadas en la fotografía editorial, publicitaria y artística. Cofundador de la editorial independiente Print Matters, ha trabajado en Grupo Expansión durante 18 años, liderando la dirección de fotografía en múltiples revistas, así como su trabajo ha sido publicado en medios internacionales.

Foto: Silvia Ibarra Ramos

Su obra ha sido expuesta en México, Cuba, Holanda y Canadá, y recientemente fue seleccionado para participar en la feria internacional Hungry Eye Fair en Ámsterdam.

Foto: Silvia Ibarra Ramos

Con Ak Na’, el fotógrafo reafirma su compromiso con la exploración de lo humano desde una perspectiva universal. La serie se convierte en un testimonio visual a través de esta serie de retratos de mujeres, generando un homenaje, desde su creatividad y conocimiento, lo que enriquece nuestra realidad.

Foto: Silvia Ibarra Ramos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí