Han pasado más de 33 años y lo recuerdo como si fuera ayer. Entre un casete de Paquita la del Barrio y uno de Los Bukis se encontraba uno que tenía una portada extrañísima, pero su música era aún más disparatada que la imagen principal. Ese casete era de mi tío Jair, hermano menor de mi papá, y la imagen reflejaba mucho del público que le escuchaba: cholos, pachucos y rockeros. Aún no se creaba el mito de que fueron los padres del ska en México.

Así de esta manera “El Circo” de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio terminó de manera involuntaria marcando mi infancia. Ya más grande descubrí que “El Circo” era el segundo material de ellos. Y ya para cuando estaba en la secundaria me gastaba lo que ganaba en la tienda de mi mamá en discos, la primera discografía que tuve completa fue de Maldita Vecindad. Tuve los cinco discos oficiales que habían sacado para 1998: el homónimo, El Circo, el en vivo en el Palacio de los Deportes (por el cual pagué un dineral en importación en Mixup), el Baile de las Máscaras y Mostros.
Cada uno de estos discos me daba impresiones diferentes. El “homónimo”, editado en 1988, reflejaba lo que la banda podía hacer, Morenaza y Mojado siguen firmes como una piedra y canciones como Apañon o Supermercado me siguen gustando, me hubiera gustado vivir en esa época para ver la cara de los rockeros. De “El Circo” tal vez tengo poco que agregar a la discusión, es uno de los mejores discos del rock en español, está sí o sí en el top ten de los mejores discos hechos en país y sentó a la banda en la misma mesa que Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs y Os Paralamas do Sucesso. De aquí salieron himnos como Pachuco, Kumbala, Gran circo, Un poco de Sangre y Pata de Perro. Las cuales son la base de sus presentaciones en vivo desde hace más de 30 años.
El en vivo era corto, solamente contenía 6 canciones, pero un fiel reflejo de lo que la banda demostraba, y sigue demostrando, en vivo. Y aquí viene la polémica, “El Baile de las Máscaras” no es un mal disco, solamente que hubo mucho tiempo de espera entre “El Circo” y este, y en eso surgió un fenómeno que no pudieron parar después: Café Tacvba. Había un nuevo chico en el barrio, uno más fresco, uno que a la postre tuvo mayor conexión con el público. “Mostros” me gusta, seguido lo pongo, al momento de escribir esto lo estoy escuchando, sin embargo, debemos de reconocer que es un disco muy regular, tiene picos muy buenos, pero es muy plano.
La Maldita Vecindad ha sido uno de los grupos que más he visto en mi vida; recuerdo con cariño algunas de sus presentaciones: una vez en Las Fiestas de Octubre, una vez que tocaron junto a Panteón Rococó en la concha acústica y la vez que abrieron el concierto de regreso de Todos Tus Muertos. La semana pasada tuve la oportunidad de verlos en vivo junto a mi familia y tengo sentimientos encontrados.

Maldita Vecindad se presentó en la Arena Guadalajara, tuvieron como grupo abridor a la agrupación norteña Inspector. Y se hizo notorio el choque de dos formas de trabajo, mientras que Inspector tenía una conexión con el público más joven, Maldita lo hacía con el más adulto. Inspector demostró en su setlist que tiene un gran número de hits, mientras que Maldita tiene himnos, pero sus nuevas canciones están lejos de generar algo. Al momento de escribir esto Inspector tiene el doble de materiales que Maldita y parece que el futuro pinta aún mejor.
Maldita Vecindad es el reflejo de la escena del rock nacional: una banda con pocos materiales que sigue viviendo del pasado. Prácticamente desde “Ya lo pasado, pasado” no han tenido un hit, y estamos hablando ya de 25 años. Claro que han sacado música, poca, pero han sacado. Entre “Mostros” y “Circular Colectivo” hay 11 años de diferencia, y en esos 11 años muchos grupos como Panteón Rococó o Inspector hicieron sus carreras. Las canciones sueltas están lejos de conectar con la banda, el abandono sistemático de algunos de sus miembros fundadores y el lamentable fallecimiento de Sax los colocan más cerca de ser un grupo que toca versiones de sí que un grupo que proponga algo.

¿Se puede vivir del pasado? Claro, que sí, Roco y sus trabajadores lo han hecho prácticamente desde hace 20 años. La Maldita Vecindad es una gran banda, posiblemente la banda que ha influenciado lo que soy, pero no sé qué se sentirá voltear a ver el camino recorrido y pensar que se puedo haber construido más: “ya lo pasado, pasado”.
























