Fotograma de la película 'We Believe You'

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha anunciado  la película ganadora de su 22 edición en un acto desarrollado esta mañana en la Fundación  Tres Culturas. Se trata de ‘We Believe You’, ópera prima de los belgas Charlotte Devillers  y Arnaud Dufeys. El jurado de la Sección Oficial, compuesto por Lynda Myles (presidenta), John Coven, Bonnie Voland, Laura Hojman y Nacho Martínez-Useros, ha  decidido que el Giraldillo de Oro a la mejor película sea para esta intensa y contenida  película que retrata la lucha de una madre por proteger a sus hijos del padre en un sistema  de justicia que pone el foco en ella. El jurado ha resaltado la valentía de la cinta, “que  convierte un proceso judicial en una reflexión colectiva sobre la violencia sistémica, la  vulnerabilidad y la empatía”. Rodada en un solo escenario —los juzgados— y con una escena central —de casi una  hora— filmada en tiempo real, muestra cómo lo extenuante de los procedimientos legales  amplifica el trauma. Charlotte Devillers y Arnaud Dufeys han recibido también el premio  al Mejor Guion por ‘We Believe You‘, por “construir tensión desde lo íntimo y lo contenido  y que logra revelar toda la violencia institucional”. La película ha sumado además un tercer  Giraldillo a la Mejor Actriz para su protagonista, Myriem Akeddiou, “por una actuación  con una profunda carga emocional que sostiene todo el film y que transmite con cada gesto  la verdad íntima del personaje, agarrándose con fuerza al espectador”.

El cineasta Georgi M. Unkovski, por su parte, ha logrado con su película ‘DJ Ahmet’ el Gran Premio del Jurado “por su mezcla de humor, ternura y vitalidad” y “crear un relato  sobre la identidad, la tradición y la libertad”. Además, se ha hecho con el premio al Mejor  Actor para el joven Arif Jakup, quien interpreta a un adolescente de 15 años de una remota  aldea que encuentra refugio en la música electrónica, “por una interpretación que combina  frescura, ternura y verdad, encarnando con naturalidad la búsqueda de la libertad y de la  propia identidad”. 

Georgi M. Unkovski, director de la película ‘DJ Ahmet’, durante el Festival de Sevilla 2025. Foto: Lolo Vasco.

El premio a la Mejor Dirección ha recaído en la cineasta estadounidense descendiente de familia palestina Cherien Dabis por ‘All That’s Left of You’, una ficción en torno a una  saga familiar palestina de tres generaciones, desde 1948 hasta 2022, que dirige, escribe y  protagoniza. El jurado le otorga este premio “por una dirección ambiciosa que explora la  historia de una saga familiar con una mirada sensible sobre el trauma”. 

También ha sido reconocida por el jurado ‘La anatomía de los caballos’, la deslumbrante  ópera prima de Daniel Vidal Toche, que explora el sentido de la revolución a través de los  siglos y su actual desmantelamiento, y que ha recibido el premio a la Mejor Fotografía para  Angello Faccini “por un trabajo que reconfigura el espacio y el tiempo y que dota a la  imagen de una gran densidad poética y onírica”, así como la Mejor Dirección Artística  para Juan Pablo Garay “por su capacidad para construir un universo visual propio y una  atmósfera que conecta lo ritual con la historia, la memoria y el paisaje”. 

El palmarés de la Sección Oficial se completa con el premio al Mejor Montaje para  Hansjörg Weissbrich por su trabajo en ‘Turno de noche’, de la cineasta Petra Volpe,  película elegida para representar a Suiza en los Oscars. La película, rodada con planos  secuencia que acompañan a su protagonista por las habitaciones y pasillos de un centro de  salud, recibe este premio “por un montaje preciso y rítmico que mantiene la tensión y el  pulso narrativo de la obra, combinando lo asfixiante con lo íntimo y lo humano”. 

Cherien Dabis, directora de ‘All That’s Left of You’, durante el Festival de Sevilla 2025. Foto: Lolo Vasco.

Premio Puerta América, Embrujo, Selección EFA, Premio AC/E, Rampa y  Alumbramiento 

Es la segunda vez que el Festival de Sevilla concede el Premio Puerta América, al que  optaban las películas de las distintas secciones del festival que representan a sus  respectivos países en la candidatura al Óscar a Mejor Película Internacional, y que ha  recaído en ‘Valor sentimental’, del cineasta noruego Joachim Trier: “Esta obra destaca por  su notable calidad narrativa, transformando lo íntimo en algo genuinamente universal. Su  audacia visual y sus sutiles capas meta cinematográficas revelan una profunda  comprensión del poder expresivo del medio. El elenco ofrece una actuación bellamente  cohesiva, encarnando la esencia del cine puro. Con una profundidad emocional poco  común, la película convierte los gestos cotidianos en un espejo en el que no podemos evitar  reconocernos”, reza el fallo. 

‘Life after Siham’, de Namir Abdel Messeeh, autor de esta autoficción de afinado lenguaje,  donde logra transformar su duelo en un viaje a través de la memoria cinematográfica,  sugiriendo que este arte resucitador siempre se acaba abriendo camino, ha sido elegida  como Mejor Película de la sección Embrujo. El jurado ha elegido esta película “por retratar  el duelo y la pérdida de una madre con sensibilidad, humildad y un tierno sentido del humor  revestido de un hermoso homenaje de cine. Un viaje de ida y vuelta a las raíces que  demuestra que firmar puede curar unas heridas traspasando fronteras geográficas y  presupuestarias, siempre que haya infierno, talento y amor en la gran pantalla”.

Por otro lado, el Gran Premio del Público a la Mejor Película de la Selección de la  European Film Academy, que se otorga por votación del público de la sección, ha sido  para ‘Little Amélie’, una producción francesa dirigida por Maïlys Vallade y Liane-Cho  Han, con guion de Liane-Cho Han, Aude Py, Maïlys Vallade y Eddine Noël, que adapta  la novela de autoficción ‘Metafísica de los tubos’, donde la gran escritora belga Amélie  Nothomb rememora episodios de su infancia en Japón. 

El cineasta Marc Ortiz, que competía en la sección Rampa con ‘Els mals noms’, ha sido  el ganador del Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española, concedido por  Acción Cultural Española, “por su capacidad para articular un relato humano y complejo  desde la periferia rural, humanizando figuras históricamente estigmatizadas y abordando  con sensibilidad la memoria histórica, la diversidad y las sexualidades no normativas, así  como el valor de las identidades territoriales”. 

El jurado de la sección Rampa ha reconocido como Mejor Película a ‘My Father’s  Shadow’, debut del director y guionista británico Akinola Davies Jr., “una película que, con  su solidez narrativa y madurez formal, consigue una historia emocionante que nos abre los  ojos a nuevas realidades”, además de “una propuesta conmovedora con unos personajes  y más actores que los encarnan llenos de humanidad”, indica el jurado. 

En la sección Alumbramiento, un jurado integrado por estudiantes pertenecientes a  centros universitarios de Sevilla, ha decidido premiar como Mejor Película a  ‘Renovation’, primer largometraje en solitario de la guionista y directora lituana Gabrielė  Urbonaitė, “por la propuesta de la construcción espacial y sincera que consigue generar un  escenario último, personal y global. Su sensibilidad sonora y rítmica componen un retrato  de la crisis existencial de la adultez”, señala el fallo. 

El jurado ha decidido otorgar el premio al Mejor Cortometraje de Imagen Real a ‘In Her  Arms’, de Roman Volosevych, galardón con el que el jurado valora “al mismo nivel una  innovación formal, un compromiso político y una elección estética” de esta película “hecha  y producida en Ucrania”. El premio al Mejor Cortometraje de Animación ha recaído en  ‘The Bird from Within’, de la cineasta Laura Anahory, un trabajo que ha “seducido” al  jurado “porque puede servir como herramienta para iniciar conversaciones acerca del  suicidio y las enfermedades mentales”. 

Panorama Andaluz y otros premios 

El Premio Juan Antonio Bermúdez a la Mejor Película de Ficción de Panorama  Andaluz ha sido para ‘Golpes’, de Rafael Cobos, “por ser la confirmación del talento de  un cineasta que ha enriquecido enormemente el panorama cinematográfico andaluz”.  Igualmente, el jurado de esta sección ha concedido a ‘Tiempo entre olivos’, de Fany  de la Chica, el premio al Mejor Documental “por la revelación de una nueva mirada sobre  el territorio rural andaluz”. El jurado ha otorgado además una mención a ‘No sea tu falta’,  dirigida por Moisés Salama y coescrita con Miguel Ángel Oeste, “por el descubrimiento  de una sociedad, la melillense, desde una mirada precisa y personal, y por la riqueza  patrimonial de las imágenes que muestra”. 

El Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje de Panorama Andaluz ha sido  para ‘Allí, lejos de aquí’, de Pedro Gondi, “por su apuesta por la tradición cinematográfica  europea destacando el valor de la imagen pura frente a la palabra”; mientras que el Premio  Especial Rosario Valpuesta a la Contribución Artística en Valores en esta misma  sección se ha otorgado a ‘Las desqueridas’, de Charlie García Villalba y Gonzalo Ruiz  Esteban, “por ser un retrato sincero y necesario sobre la sororidad”.

El jurado ASECAN ha decidido conceder exaequo sus dos premios de esta edición. Por un  lado, el de Mejor Guion de Largometrajes a ‘Golpes’, escrito por Fernando Navarro y  Rafael Cobos –también director-, “por la construcción de unos personajes complejos y una  trama dinámica en la Sevilla de la Transición, que nos muestra la necesidad de cerrar  heridas reconciliándonos con el pasado”; y a ‘Los pinceles de la baronesa’, escrita y  dirigida por Mauricio Angulo y Julio Muñoz. El jurado ha justificado la concesión “por  llevarnos a descubrir, a través de la historia de un personaje muy desconocido para el gran  público, la otra realidad del mercado del arte, con un ritmo dinámico y una atractiva  propuesta visual gracias al uso de obras de arte pictóricas”. 

Este jurado ha concedido el premio al Mejor Guion de Cortometrajes a ‘Acción,  figuración’, de Pablo Cueto, autor también del guion, “por su originalidad al poner el foco  en un sector de la industria que suele aparecer desenfocada y hacerlo de una forma muy  visual, casi sin diálogos, y en clave de humor”; y a ‘Discordia’, coescrito por su director,  Álvaro Amate, y Jaime Tigeras. En este caso, el jurado ha decidido otorgar este premio  “por un guión muy sólido que aborda con gran sensibilidad un conflicto familiar, logrando  una alta intensidad dramática concentrada prácticamente en una secuencia”. 

La convocatoria del XVIII Premio Europeo de Cine-Guion Cinematográfico Universidad  de Sevilla en categoría de ficción ha deparado un primer premio para ‘El infinito tiene  hambre’, de Alejandro Ruiz Padín; y un segundo premio en la categoría de no ficción para  ‘Nadie quiere enterrarte’, de Matías García Martín

El jurado del Premio AAMMA Women in Focus ha decidido otorgar ex aequo este galardón  a la ganadora del Giraldillo de Oro, ‘We Believe You’, con guion y dirección de Charlotte  Devillers y Arnaud Dufeys, y a ‘The Girls We Want’, de la cineasta francesa Prïncia Car,  programada en la sección Alumbramiento, porque “ambas películas encarnan, a su manera,  los valores que inspiran esta sección: la necesidad urgente de escuchar, de creer y de  acompañar; y la importancia de imaginar nuevas formas de existir para las mujeres que  vienen detrás”. 

‘Els mals noms’, dirigida y escrita por Marc Ortiz, que se ha proyectado en la sección  Rampa, ha resultado ganadora del Premio Queer Ocaña, “por su entrañable, bello y  estremecedor retrato de Florencio Pla, un hombre marcado por su intersexualidad, que se  convirtió en leyenda en una España marcada por el odio de la guerra civil”. 

El Premio Europa Junior, que otorgan los espectadores más jóvenes del festival mediante  votación, recae esta edición en ‘Mascotas al rescate’, producción francesa de animación  dirigida por Benoît Daffis y Jean-Christian Tassy con guion de David Alaux, Jean François Tosti y Éric Tosti. A su vez, el Premio Cinéfilos del Futuro ha sido para otra  película de animación: la coproducción hispano norteamericana ‘Bella’, dirigida por Manuel  H. Martín –coautor también del guion junto a Carmen Jiménez– y Amparo Martínez Barco

Clausura con velada musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla 

El 22 Festival de Cine Europeo de Sevilla cerrará este sábado 15 de noviembre su  programación con una velada monográfica centrada en el diálogo entre la música y el cine.  La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) clausurará el Festival de Sevilla con España  es… ¡de cine! La banda sonora de nuestras vidas. El programa, impulsado en colaboración  con el Festival de Sevilla, ofrece una experiencia poco habitual: escuchar la música de  películas icónicas, destilando su esencia sonora. De esta forma, las partituras emergen con  toda su riqueza expresiva, revelando detalles, matices y emociones que a menudo  permanecen inevitablemente en segundo plano. 

Con España es… ¡de cine! -a las 20.00 horas en el Cartuja Center CITE- la ROSS rinde  homenaje al patrimonio musical del cine español a través de compositores que han tenido  un protagonismo muy especial, contribuyendo al imaginario sonoro de varias generaciones:  desde títulos como ‘El hombre y la Tierra’, ‘Anillos de oro’ o ‘Monsignor Quixote’ de Antón  García Abril a ‘La piel que habito’ (suite para violín y orquesta) de Alberto Iglesias, pasando  por Ocho apellidos vascos’ de Fernando Velázquez; ‘Verano Azul’ de Carmelo Bernaola o  ‘Nueve cartas a Berta’ (suite) de Carmelo Bernaola y Gerardo Gombau. Un extenso e  inolvidable repertorio interpretado con la maestría sensibilidad de la ROSS bajo la dirección  de Lucas Macías y junto a la Asociación Musical CÓDICE, dirigida por Esther Sanzo

‘Chopin, Chopin!’, la nueva película del reconocido director y productor polaco Michał  Kwieciński, responsable de obras como ‘Katyń’, nominada al Óscar de la Academia, será  la película de clausura. Con guion de Bartosz Janiszewski y una de las grandes  superproducciones europeas del año, ofrece un retrato apasionado y vibrante del genio  polaco del piano Fryderyk Chopin, al que el cineasta describe como una auténtica estrella  del rock en pleno Romanticismo.  

Su estreno en el Festival, en el Teatro Cervantes, contará con la presencia del propio Michał  Kwieciński y del actor protagonista Eryk Kulm, quienes acompañarán al público en este  esperado cierre de edición. El público que acuda al estreno de la película en el Festival de  Sevilla será recibido con una sorpresa muy especial: un recital a cargo del joven pianista  polaco Wiktor Gąsior, intérprete de prestigio internacional y premiado en más de treinta  certámenes nacionales e internacionales, ofrecido por el Instituto Polaco de Cultura en el  vestíbulo del Teatro Cervantes antes de la proyección. La presencia en Sevilla del director  Michał Kwieciński, del actor Eryk Kulm y de la directora del Instituto Polaco de Cultura,  María Ślebioda, es posible gracias al apoyo de esta institución, que colabora activamente  con el Festival de Sevilla en la promoción del cine y la cultura polaca. 

Proyección de las películas ganadoras 

Como es tradicional, las películas ganadoras de esta edición del Festival de Sevilla podrán  verse en sendas sesiones especiales, que tendrán lugar mañana domingo 16 de noviembre  en el Cine Cervantes. Así, a las 17:30 horas se proyectará el Premio al Mejor Cortometraje  de Animación, ‘The Bird from Within’, dirigido por Laura Anahory y con guion de Laura  Anahory, Ana Anahory y Guilherme Mateus, seguido de ‘My Father’s Shadow’, Premio a  la Mejor Película de la sección Rampa, dirigido por Akinola Davies Jr. y coescrito por Wale  Davies. A las 20:30 horas podrá disfrutarse del Giraldillo de Oro a la mejor película del  certamen, ‘We Believe You’, escrita y dirigida por Charlotte Devillers y Arnaud Dufeys,  precedido por el Premio al Mejor Cortometraje de Imagen Real, ‘In Her Arms’, escrito y  dirigido por de Roman Volosevych

Fuente de información e imágenes: boletín de prensa del festival

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí