Foto: Lucía Ges

El Camino, recital para contrabajo y piano que presentaron Gergana Marinova  y Blandine Tricot, propone un viaje musical entre Europa y México. Marinova y Tricot dieron un concierto que incluye piezas de Miloslav Gajdoš, João Rodrigues Cordeiro,  Emil Tabakov, Claude Debussy y del  compositor mexicano José Alejandro Hernández Cadengo. Este proyecto consiste fundamentalmente en las imaginaciones melódicas y transformaciones que viven ambas intérpretes, con la experiencia de recorrer un Camino que no solo no termina, sino que al llegar al final,  nos despierta la sensación de que el periplo acaba de comenzar.  

Foto: Lucía Ges

Programa:

Miloslav Gajdoš

● Reflejo
● Capricho

João Rodrigues Cordeiro

Fantasía para Contrabajo y Piano

Emil Tabakov

●  Motivi
●  Motivi II

Claude Debussy

● L’ile joyeuse

José Alejandro Hernández Cadengo

● Inferno

I. Maligno y con locura
II. Doloroso con anima
III. Vivace

Gergana Marinova

Nació en Bulgaria en 1971 e inició sus estudios de contrabajo a los nueve años. En Burgas, su ciudad natal, estudió en el Colegio Profesional de Música donde obtuvo su título de Bachillerato en Contrabajo, Música de Cámara y Literatura Búlgara.

Posteriormente, completó su formación en el Conservatorio Nacional de Música en Sofía donde realizó su Licenciatura y después la Maestría en Ejecución de Contrabajo y Música de Cámara. Siendo todavía estudiante, ingresó a la Orquesta Nueva Sinfónica de Sofía y también formó parte de varios agrupamientos de música de cámara.

Desde 1995 la música la invitó a vivir en diferentes países junto con su esposo Anani Donev. Los dos fueron miembros de varias orquestas en la República Checa, Portugal, Singapur y Malasia. Desde 2008 Gergana Marinova reside en Guadalajara y forma parte de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
En 2015 completó sus estudios de Máster en Musicoterapia Humanista (un Modelo de Psicología Musical) en el Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista.

En 2016 ingresó a la Universidad de Guadalajara como docente en las materias de Contrabajo, Música de Cámara y Técnicas de Relajación. En marzo de 2021 concluyó con su Doctorado en Ejecución de Contrabajo.

Foto: Lucía Ges

Blandine Tricot

Es originaria de Francia. Comenzó sus estudios musicales a los seis años de edad e ingresó pocos tiempo después al Conservatorio de Orléans bajo la tutela de Françoise Thinat, en donde recibió a los 15 años el primer premio en piano, solfeo y música de cámara.

Se perfeccionó en la Escuela Normal Superior de París y en el Conservatorio de Lyon con Hervé Billaut, graduándose con honores, recibiendo la medalla de oro con unanimidad.  Estudió paralelamente la licenciatura en Terapia de Lenguaje en esta misma ciudad. 
Ha dado numerosos recitales como solista y en grupos de cámara tanto en Europa como América Latina.

En 2004 llegó a Oaxaca donde desarrolló una labor como maestra de piano en el CECAM (Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la cultura Mixe), en el IOHIO (Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca) y luego en la Academia de Piano del Colegio de Oaxaca, logrando un nivel pre profesional.
En aquella ciudad  participó en varias ediciones del festival Internacional de música Instrumenta Verano, como pianista acompañante. 

Reside en Guadalajara desde 2011, en donde, además de su gran actividad pedagógica, trabaja como acompañante de cantantes, conjuntos corales y varias agrupaciones de música de cámara.

Foto: Lucía Ges

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here