River Dreams es el primer documental kazajo seleccionado en la Berlinale 2026, como título especial del Forum. Es el debut en largometrajes de la directora Kristina Mikhailova, quien también escribió el guion de esta película versátil y multifacética, con un sólido elenco de protagonistas femeninas. River Dreams, que narra el empoderamiento y la fuerza de las mujeres tras el río Aksay en Kazajistán, es un poema político sobre lo que significa ser una mujer joven en Kazajistán.
Nuestra crítica: He podido ver el documental desde casa gracias a la gestión Greenhouse PR, lo que me ha hecho sentir que estoy un poco en la Berlinale, donde nuestro colega Eduardo Aragón sí está por tercera vez consecutiva, y también me ha hecho sentir que puedo sumergir las manos en el río al que Kristina Mikhailova retrata no solo en su materialidad, en su fluir, sino a través de los sentimientos, anécdotas, recuerdos, canciones, vivencias entorno a él que tienen varios de sus entrevistados, la mayoría mujeres, quienes van narrando lo que evoca en ellas el río como parte de su comunidad y sus sueños.
La película abre con imágenes rojizas que nos recuerdan al imaginario que tenemos de Marte porque justo recrean uno de los sueños de las narradoras del documental, ya que Kristina las invita a pensarse como un río o al menos pensar en qué sueños les provoca. Después vemos a una joven que recita un poema donde ella es el río. Con esas dos escenas arranca la serie de testimonios que recogerá la cinta, donde encontramos desde jóvenes que cantan al río o que reflexionas sobre su vida cerca de él o sus recuerdos. Por ejemplo una mujer cuenta vivencias que su ya larga trayectoria por la vida le ha dejado el fluir del río.

Mikhailova le da un ritmo poético a los testimonios, conjuga la vista natural que casi siempre está enmarcada por el río, con humos de color que van representado lo dicho por las y los participantes. Además de poesía, cantos y remembranzas, el documental también es un acercamiento político porque plantea lo que piensan muchas mujeres, la mayoría jóvenes, sobre la relación de sus vidas con la realidad conservadora del país, una realidad que, como el río, atraviesa diversas latitudes, procesos, complejidades, opresiones. Las reflexiones combinan feminismo, naturaleza y pensamiento crítico.
Así es como vemos a «niñas de pueblo, jóvenes urbanas, activistas LGBT, mujeres en prisión, estudiantes con sueños de emigrar, así como conversaciones recurrentes sobre masculinidad tóxica, agresión sexual y, finalmente, el juicio de un exministro de economía, ampliamente reportado en Kazajistán, quien asesinó brutalmente a su esposa, Saltanat Nukenova. Pero a orillas del modesto río Aksay, las «chicas del río» también hablan de sus deseos, sueños y utopías. Un acto valiente, ya que las entrevistas tienen lugar en el contexto de un conservadurismo de género a menudo difícil de imaginar. El panorama emergente de los planes de vida femeninos, incluyendo las oportunidades para hacerlos realidad en Kazajistán» (Sitio oficial de la Berlinale). Así que sin duda, es una obra que vale la pena conocer, esperemos llegue a otros festivales y plataformas que la acerquen a América.
Sinopsis: Armada con una ternura radical, me sumerjo en el paisaje emocional de Kazajistán a través de las voces de las mujeres a orillas del río. Kazajistán, yo y las chicas del río acabamos de cumplir 30, esa edad brutal en la que te das cuenta de que nadie vendrá a salvarte. Mis chicas del río revelan las cicatrices de ser mujer y lo que significa resistir la opresión constante en mi tierra natal. Así que cierra los ojos. Ahógate en los sueños del río.

El proyecto dok.incubator fue financiado por la productora Dana Sabitova (24FPS) y los coproductores Vadim Jendreyko, de la suiza Mira Film Basel, y Nadira Murray, de Sylph Productions (Reino Unido). También contó con el apoyo de Fachausschuss Film und Medienkunst Basel-Stadt und Basel-Landschaft, Succès Passage Antenne, SRG SSR y Docs Up Fund. Cinephil se encarga de las ventas internacionales y presenta la película en el EFM.
Kristina Mikhailova sobre su película: «RIVER DREAMS es una película híbrida: contiene mucha fantasía, frecuentes transgresiones de los límites del género y mucha vulnerabilidad y ternura. Es también una carta de amor-odio a Kazajistán, narrada a través de una mirada femenina que ya es un acto de resistencia en mi país. Quería inundar la pantalla con hermosas chicas kazajas: nuestra fuerza, rabia, dolor y ternura. Ternura radical».

Kristina Mikhailova es directora, productora y artista de Kazajistán, Asia Central. RIVER DREAMS es su primer largometraje documental. Su práctica artística va más allá del cine; participó en una exposición colectiva en la Bienal de Venecia de 2024. Como activista, Kristina fundó Women make docs , una iniciativa comunitaria que apoya a mujeres documentalistas en Asia Central.
Dana Sabitova es una productora kazaja. Su experiencia incluye la organización de festivales de cine documental y de ficción, la mentoría en escuelas de cine y el trabajo como editora y productora de posproducción. En 2020, Dana fundó su productora 24FPS, centrada en proyectos de autor de Asia Central. Ha participado en programas como EURODOC, IDFAcademy, DOK Leipzig Co-Pro Market y dok.incubator. Dana también es cofundadora de Women make docs .
Descubra la película en la página web de la Berlinale: https://www.berlinale.de/de/2026/programm/202607108.html.

CARTEL

Fuente de información e imágenes: boletín de prensa Greenhouse PR



























