«Señora, me disparó.» Así habrían sido expresadas las últimas palabras dichas por el cantante afroamericano Sam Cooke. 

Samuel Cooke nace un 22 de enero de 1931 en Clarksdale, Misisipi, Estados Unidos. Esta ciudad del sur perteneciente al condado de Coahoma es considerada y reconocida como la cuna del blues del Delta «región geográfica de tierra en forma de abanico o pata de pájaro formada por la sedimentación del río Misisipi». Es aquí, donde se gesta, el blues entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX tras la Guerra de Sucesión estadunidense originada a causa de la desigualdad económica y social. Así también el factor central sería la abolición de la esclavitud y los derechos de los estados frente al poder federal. 

Aun con la nueva Proclamación de Emancipación emitida a través del presidente Abraham Lincoln, y ante un naciente sistema agrícola llamado sharecropping, el cual, en un aparente acuerdo de trabajo pagado por tierra cultivada, los trabajadores de raza negra continuaban extremadamente explotados en los campos opresivos de algodón —actos prolongados incluso en las décadas posteriores—.  A la par de estos datos históricos, los jornaleros efectuaban una búsqueda incesante de anhelo, consuelo y una esperanza libertadora a través de cantos espirituales y folclóricos «bases para los géneros musicales blues, jazz, góspel»  

Inicios musicales de Sam Cooke

Fue integrante del cuarteto pionero de la música góspel, The Soul Stirrers. Grupo con una actividad desde el año 1926 hasta la década de los 60s. Es importante mencionar que, la agrupación trasladó el canto espiritual rural a llevarlo al góspel moderno; esta revolución y transición, influenció significativamente para crear el género soul «acá precisamente Sam fuese nombrado “El Rey del Soul”».

Sam Cooke

Periodo en los años 50s

El desarrollo y cambio repentino dentro de su profesión generaría bastante controversia en la comunidad afroamericana. De ser miembro de una banda de éxitos evangélicos a convertirse en solista con influencia de la música pop, r&b y soul. Pero esta decisión lo llevaría a la cúspide del primer éxito “You Send Me”, canción incluida en el álbum debut homónimo Sam Cooke, publicado en 1957.

Empresario musical / Año 1961

Después de haber grabado para los sellos discográficos Keen Records y RCA Victor, la ya convertida en superestrella decide fundar la empresa llamada SAR Records. Una de las finalidades ante dicha determinación protestataria, fue gestionar el control de la propia trayectoria del artista y obtener las prerrogativas de autor en su obra —derechos impensables en esa época para los artistas de color—.

«Nací junto al río en una pequeña tienda de campaña / Y como el río, he estado corriendo desde entonces» Cooke escribió estos versos en el invierno de 1964 para el lanzamiento del sencillo «A Change Is Gonna Come». A los años, esta pieza se convirtió en un himno de activismo y mensaje de cambio empleado por el presidente Barack Obama. Así transitaría la carrera de 14 años del cantante: en una indómita y salvaje agua de torrente. ¿Premonición o coincidencia?.

Sam Cooke

Homicidio violento

El final de su vida llegaría un 11 de diciembre de 1964 en un motel de Los Ángeles, California. Sam Cooke fue asesinado abruptamente de un tiro mortal, y en defensa propia, a manos de la dueña del lugar, de nombre Bertha Franklin. Los reportes oficiales indican que el músico se encontraba semidesnudo y, al momento del ataque, bajo la influencia del alcohol. 

La polémica sobre la muerte generaría controversias y escepticismo ante la versión oficial. La cantante Etta James declaró lo siguiente: “Cooke fue golpeado tan brutalmente que su cabeza casi se le había separado de los hombros, tenía las manos rotas y aplastadas, y la nariz destrozada”.

Conclusión

El debate siempre existirá entorno a la forma de vivir «incluso de morir» en una lucha —social o interna— con interacciones sociopolíticas y de equidad; suena más cuando se trata de personajes, artistas y/o líderes morales con una influencia mundial mediante sus principios éticos y de justicia. Sam Cooke se integra a una lista de músicos los cuales tuvieron un desenlace trágico. El legado discográfico persiste, incluso, se empodera caprichosamente en un tiempo anacrónico.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí