Alexander Vivero. Foto: Jaime Martín

Alexander Vivero inició sus estudios de piano a los cuatro años y de composición musical a los cinco. Tiene registradas 40 obras y es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México. En 2015 fue seleccionado por Yamaha de México, para interpretar su primera obra en el Centro Cultural Roberto Cantoral en la Ciudad de México. En 2018 ganó el Concurso Internacional de Composición Infantil de la Fundación Helena Colina en España. Obtuvo el primer lugar en el International Grand Prize Virtuoso Music Competition, en Alemania.  En marzo de 2021, ganó el American Protégé International Piano Competition de Nueva York y ese mismo mes se estrenó su obra para orquesta El Circo, con la Orquesta de Cámara de Zapopan. En junio de 2022 debutó en la sala Carnegie Hall, como parte del primer lugar que obtuvo en el concurso American Protégé. Actualmente estudia dirección orquestal con Iván López Reynoso, composición musical con Alexis Aranda y piano con Joel N. Juan Qui. Debutó  como director en 2022, al conducir a la Orquesta Higinio Ruvalcaba y la Orquesta Jóvenes Solistas de Jalisco en un concierto en el Conjunto Santander.

La Entrevista

Cuéntame sobre tus inicios en el mundo de la música, ya que comenzaste desde muy pequeño…

Alexander: Comencé a los cuatro años con el piano, después a los seis, empecé a componer, tomando clases de armonía y a lo diez años comencé con clases de dirección y sobre la dirección, te puedo decir que es algo increíble. Estar en ensayos con los músicos, poder tomar decisiones, descubrir la partitura de una manera diferente es algo de lo que a mí más me gusta, llevo diez años en este mundo de la música y quiero dedicarme toda la vida a a ello. Es donde más felicidad he encontrado.

¿Es la música en sí, el mayor desafío en tu vida?

Alexander: Sí, desde luego que si. El poder meterse en el rol de cómo queremos que se incremente la música, el poder buscar un sonido propio como intérprete, en este caso es el desafío más grande. Por ejemplo, con el caso de esta obra que voy a dirigir este próximo sábado y lo que me implica, el involucrarme en esa búsqueda sobre la vida de la época, cómo era las organizaciones en esa época, etcétera y llevarlo a una propia o singular versión. Ese poder de dialogar con la obra en sí mismo es de lo más fascinante pero también es lo más complejo y por ello el desafío en la música misma.

¿Cuál crees es el impulso y el camino que hay que seguir para que a la gente asista cada vez más a conciertos de música clásica, sin prejuicios o ideas fijas sobre conciertos de este tipo?

Alexander: Pues creo que la música clásica y la percepción que se tiene de esta ha cambiado con el propio transcurrir de las generaciones, siempre habrá gente a la que no le va a gustar, que le parecerá aburrido o que sé yo, (risas) pero creo que lo importante es normalizar que este tipo de música es abierta para todo público, que no es seccionado o no tiene porque serlo, sino que se den la oportunidad de presenciar un concierto de esta naturaleza, que se dejen llevar por las propias sonoridades y si lo hacemos así en la sociedad, creo que llegará un punto en que se pueden caer estas falsas ideas de que es aburrido o que no es para todo tipo de público.

El sábado 25 se presentan también en el Conjunto Santander de Artes Escénicas; «OHIR presenta: Jóvenes Directores de Jalisco». ¿Cuál es la apuesta de este proyecto?

Alexander: Tendremos un programa muy variado y muy interesante, ya que cada uno de los directores, somos cuatro jóvenes directores esta vez y daremos un estilo muy particular a cada una de las interpretaciones. Y eso es lo increíble, porque en cada uno de nosotros existe una variedad y por supuesto es el arte de cada uno. A demás, el que sea en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, uno de los mejores escenarios que tiene este país en cuestión acústica, hará que la experiencia sensorial y propiamente artística se disfrute al máximo.

Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba

Tras agotar dos funciones con su primer programa de la temporada 2023, la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara (OHIR) regresará a la Sala 2 del Conjunto Santander para presentar un concierto bajo la batuta de cuatro «Jóvenes Directores de Jalisco». Fiel a su vocación de impulsar el talento emergente de nuestro estado, la OHIR ofrecerá una velada musical especial, que incluye la participación de conductores de orquesta de entre 14 y 38 años de edad.

El más joven de ellos, Alexander Vivero —quien es además pianista y compositor— tendrá a su cargo el Concerto grosso, op. 6 núm. 1 en Re mayor, del italiano Arcangelo Corelli; Gabriela González dirigirá la Sinfonía para cuerdas núm. 6, en Mi bemol mayor, del compositor alemán Félix Mendelssohn; Erandu Ceja nos presentará la Serenata para cuerdas en Mi menor, op. 20, del británico Edward Elgar, mientras que René Nuño, director asistente de la OHIR, conducirá la Suite de San Pablo, op. 29, núm. 2, de Gustav Holst. Se destaca en este programa la obra de Mendelssohn, pues es la tercera de este ciclo de obras del compositor que la Orquesta ejecuta en los últimos meses, perfilándose a completar paulatinamente la presentación en concierto de la colección integral de ellas.

Programa

A. CORELLI Concerto grosso, op. 6 núm. 1 en Re mayor
Largo-Allegro
Largo-Allegro
Largo-Allegro
Allegro

Alexander Vivero, director

F. MENDELSSOHNSinfonía para cuerdas núm. 6, en Mi bemol mayor 
Allegro
Menuetto
Prestissimo

Gabriela González, directora

E. ELGARSerenata para cuerdas en Mi menor, op. 20
I. Allegro piacevole
II. Larghetto
III. Allegreto

Erandu Ceja, director

G. HOLSTSuite de San Pablo, op. 29, núm. 2
1. Jig
2. Ostinato
3. Intermezzo
4. Finale (The Dargason)

René Nuño, director