Sobre lo híbrido (2016-2021)

Sobre lo híbrido (2016-2021) es un proyecto en desarrollo que explora el espacio público de diferentes ciudades intermedias sudamericanas, en búsqueda de imágenes que expresen, a su modo, particularidades de la vida cotidiana y de sus ciudadanos, así como aspectos relativos a la reformulación de los capitales simbólicos y entramados visuales que se dan, en medio de cruces e intercambios, en las urbes de la región.  

La hibridación, como proceso de intersección y transacciones, es lo que hace posible que la multiculturalidad evite lo que tiene de segregación y pueda convertirse en interculturalidad. Las políticas de hibridación pueden servir para trabajar democráticamente con las divergencias, para que la historia no se reduzca a guerras entre culturas. Podemos elegir vivir en estado de guerra o en estado de hibridación.
Néstor García Canclini – Culturas híbridas –

El extraordinario crecimiento demográfico y territorial que han sufrido los centros urbanos en Sudamérica en las últimas décadas, sumado a la masificación en el uso de redes transnacionales de comunicación y al avance del turismo, han acelerado al extremo los procesos de mestizaje e hibridación cultural de los que hablaba Canclini en los años 90. Las ciudades crecen vertiginosamente y se expanden y unen con urbanizaciones cercanas formando grandes áreas metropolitanas.
El heterogéneo capital cultural que presentan la zonas rurales de Sudamérica, conformado por miles de comunidades campesinas, con culturas locales y tradicionales muy arraigadas, en algunas zonas con raíces originarias, se traslada a las ciudades, en fuertes oleadas de migraciones internas. Pero ¿cómo se incorporan esas culturas campesinas a las ciudades sudamericanas de hoy? ¿Cómo se vincula lo local con lo global? ¿Cómo se dan esos procesos de transnacionalización de la cultura?.
Las ciudades intermedias (menos de un millón de habitantes) aparecen como un territorio ideal para indagar en estas cuestiones. Las profundas transformaciones que han sufrido estas urbes en las últimas décadas, producto de su propio desarrollo, han dejado al descubierto, en su fisonomía cotidiana, rasgos de esos cruces e intercambios.

El trabajo de campo comenzó en la ciudad de Cochabamaba en 2016, en colaboración con Proyecto Martadero (martadero.org) y continuó en el año 2017 en las ciudades de Armenia (Colombia) y Cuenca (Ecuador) donde se articuló con Contacto Escuela, el Museo y Centro Cultural Prohibido y la Alianza Francesa Cuenca, respectivamente. Se contemplan las ciudades y sus áreas metropolitanas o conurbanas. El objetivo actual es establecer los contactos y gestiones necesarias para lograr continuar en El Alto (Bolivia), Cusco (Perú) y Riobamba (Ecuador) durante el 2021/22.

Sobre lo híbrido (2016-2021)
Sobre lo híbrido (2016-2021)
Sobre lo híbrido (2016-2021)
Sobre lo híbrido (2016-2021)
Sobre lo híbrido (2016-2021)
Sobre lo híbrido (2016-2021)
Sobre lo híbrido (2016-2021)
Sobre lo híbrido (2016-2021)
Sobre lo híbrido (2016-2021)
Sobre lo híbrido (2016-2021)
Sobre lo híbrido (2016-2021)
Sobre lo híbrido (2016-2021)
Sobre lo híbrido (2016-2021)

Jerónimo Rivero (La Plata, 1975) es Fotógrafo, Comunicador y Profesor de  Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Cursó estudios de  posgrado en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y en el Instituto de Altos  Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).  Actualmente cursa el seminario de posgrado “El Objeto fotográfico”, con la Dra Paula  Bertúa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Su trabajo se centra  en la cultura e idiosincrasia latinoamericana y en temas de Derechos Humanos y  Ambientales.  

Es responsable del seminario “Fotografía y Comunicación Social” en la Universidad  Nacional del Chaco Austral (UNCAus).Vivió y trabajó en España, Bolivia, Colombia y  Argentina. Realizó talleres con Stephen Ferry, Nicolás Janowski y Atahúlfo Pérez Aznar,  entre otros. Publicó su trabajo en el libro A traviesa con el Ministerio de Cultura de  Colombia y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en revista “El  Malpensante” (Col.) y QUID16 (Arg.) y en periódicos como Página 12, Clarín (Arg.) y El  mundo, de España, entre otros. Publicó el libro “COVACHA”, un relato visual y  colectivo sobre la educación de mujeres en contexto de encierro en el complejo  penitenciario de Los Hornos (Bs. As.). Expuso su trabajo en México, Colombia, Perú,  Bolivia, Ecuador, Argentina y España, en salas como el Centro Cultural Gabriel García  Márquez de Bogotá, la Sala EXPOMETRO de Madrid, la Universidad Politécnica de  Valencia y la Biblioteca Nacional de Lima, entre otros. 

Trabajó en colaboración con la Universidad Nacional de La Plata, el Ministerio de  Cultura de Colombia, la Universidad de Caldas (Col.), la Universidad Nacional del  Nordeste (UNNE, Arg.); el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo  Arqueológico (Bolivia) y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Bolivia), entre  otros.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here