Algo que los caracteriza, es la manera de contar historias de una manera única, dejando de lado lo “típico” que se aprende en las escuelas. Internet se convirtió en una plataforma de información que en algunas ocasiones son fake news, señalaron.
En el inicio de actividades de la fiesta tecnológica más importante de México, Jalisco Talent Land Digital; Enrique López, Luis Felipe Ángeles y Andres Alba, co-fundadores de Bully Magnets, iniciativa con más de 10 años y más de 400 mil suscriptores en YouTube, hablaron a través del canal Gamer Channel sobre “La importancia de la historia en la época de la desinformación”.
“El día de hoy la información fluye en todas las direcciones y de manera internacional”, expresó Enrique. Esto ocasiona que nos enteremos fácilmente de sucesos que ocurren en el mundo. Sin embargo, esto puede incurrir a diversos problemas: la desinformación, fake news, noticias mal planteadas y exageración de la información, generando prejuicios e ideas falsas.
Algo que plantearon, es que esto es contraproducente en la toma de decisiones, debido a que se informa de fuentes que se consideran “confiables” o personas de “autoridad”. Una de las dificultades que detectaron, es que estos problemas son cada día más serios y afectan de manera directa a las personas.
“Estamos en un momento donde nuestras creencias, prejuicios y nuestros sentimientos, tienen mucho más peso al momento de evaluar y dirigir información, que lo que son los datos medibles, concretos y documentados”, argumentó Enrique López.
Por su parte, Andrés Alba, indicó que entre más información se obtiene, es difícil sacar un sentido claro, por la cantidad de discursos que hay en internet, el más efectivo termina convirtiéndose en el más sencillo de entender.
Con la historia, buscan combatir esta práctica, ya que es todo, menos simplificación. “El gran asunto de la historia, es mirar a la humanidad en el tiempo y ese tiempo es profundo, (…) nos da una perspectiva más allá del momento presente”.
Subrayan que la primera habilidad de la historia es la investigación, sobre todo, descubrir las fuentes que generan la información. Además, de pensar “hacia atrás” y quedarse con los elementos para interpretar la realidad de una manera diferente. En su intervención, Luis López transmitió que el objetivo de Bully Magnets, es explicar el presente con base a la mayor cantidad de información que encuentren. Además, de terminar con la creencia de que la historia es aburrida, sino que sirva para generar propias creencias.
“Nunca nos casamos con una idea, siempre tratamos de ser lo más objetivos posibles, siempre tratamos de no ponernos una postura”, recalcó López. Bully Magnets comenzó en el 2009, después de que algunos de sus integrantes se graduaron de la carrera de comunicación en la UNAM.
Boletín de prensa Talent Land Digital