En un capítulo de la serie AlertaCobra [1], muere una persona que había sido acusada injustamente de un asesinato. El policía que sabía la verdad, pero que ya no podría probarla, se quejaba amargamente:

1
‒ Meinhard está muerto porque perdió el control.
‒ No, no está muerto porque perdiese el control. Está muerto porque el sistema le dejó reventar en lugar de ayudarle y protegerle. Por eso está muerto. Era inocente y quería que le ayudásemos, ¿y qué hicimos, eh? Le perseguimos sin piedad y, ahora, está muerto, y eso significa que perdió el control y eso significa que es un delincuente, pero ¡qué mentira más grande, qué puta mentira!
Toda esa mentira sobre la policía y la justicia es una chorrada, porque, a la hora de la verdad, todo depende de algún burócrata cabrón que no tiene ni idea, o de algún gilipollas corrupto que se caga en todo, y yo estoy harto de toda esa mierda. Estoy cansado de esa mierda, muy cansado. Ya no puedo con esa mierda.

2
Quien tiene el poder, establece la verdad. No importa si no conoce todos los hechos, porque no importa que la verdad sea la verdad, lo que importa es que el poder la establezca, ya que la sociedad requiere de instituciones que la gobiernen: Gobernar supone no dudar.
La interpretación que hace el poderoso de los hechos suele ser una interpretación errónea debido a que se percata de que, diga lo que diga, su opinión, aún carente de criterio, es aceptada. Pero resulta aceptada por su fuerza, no por su razón. El poderoso es tan engreído que confunde una cosa con otra. El resultado es que quien tiene poder en la sociedad no precisa poseer razones para imponer su verdad. Y, en cuanto al valor de la objetividad, la razón puede ni ser suficiente ni adecuada para conocer de algo. Una razón parcial conduce al error, lo mismo que un razonamiento mal elaborado, lo mismo que un razonamiento manipulado. La razón la defienden los manipuladores, por eso, los hechos objetivos pueden no ser suficientes para alcanzar el conocimiento.
Nota: Conversación extraída de la serie de TV. AlertaCobra, capítulo 273, temporada 19, episodio doble 01-02.

























