“La letra y voz de Libni Casher es monumental, transforma por completo la rola.  Nos parece súper padre e interesante el resultado y estamos muy con  seguir aumentando el espectro sonoro de la banda”. 

– Cienfuegos

Levitar es elevarse en el espacio sin la intervención de agentes físicos conocidos y  no hay mejor manera de comprobar esa definición sino a través de las emociones  que genera la música.  Cienfuegos, desafiando las leyes científicas comparte Levitando, funk, soul y  groove, son los elementos que hacen presencia en este corte melódico, en donde  la voz se mezcla como instrumento transformador que ha evolucionado la esencia  original de la banda. 

Levitando, fue elegido como primer tema porque devela la nueva alineación en  Cienfuegos; Paco Pérez-Rul (Guitarra), Chen Quintero (Saxofón), Gilberto Ríos (contrabajo) y Esteban Zamora (batería), así, como el primer aporte de letra y  melodía vocal a cargo de Libni Casher, ya que el proyecto nació como instrumental.  Sin perder la dinámica en donde cada uno de los integrantes realiza contribuciones creativas, la banda originaria de Guadalajara, confirma que salir de la zona de  confort logró dar un giro propositivo y diferente respecto a sus materiales anteriores  (Cienfuegos (2016), Bestiario Sonoro (2018) y Natura Elemental (2020)).  

Cienfuegos

La entrevista

¿Cómo ha sido la trayectoria a través de estos diez años con el jazz, el funk y el soul aquí en Guadalajara?

Paco Pérez-Rul: Sí, como bien dices, ya tenemos en este camino diez años, estamos a unas semanas de publicar nuestro nuevo material, pero iniciamos como un cuarteto de jazz, creo que nuestro pretexto inicial era un poco nuestra versión de esta música que estudiábamos, trabajábamos y que muchos músicos de jazz comenzamos tocando estandars y música instrumental y eso fue un asunto muy importante porque es la música instrumental la que mayormente nos llama.

Al inicio comenzamos a trabajar un poco como en el formato de banda de rock, como por partes, de ideas de todos los integrantes y eso nos develó un camino que en su momento fue bastante atractivo. Ya para el segundo disco, hicimos una búsqueda más profunda como compositores, creamos un concepto sonoro, investigamos más sobre música mexicana, rock progresivo y así hemos ido construyendo, pero en el camino fue afilando nuestros intereses hasta lo que somos ahora. También una parte importante y demandante es el proceso creativo, somos artistas autogestivos, todo esto implica tiempos y procesos, bajar recursos, aplicar aquí y allá, pero creo que hoy Cienfuegos es una banda sólida con una propuesta que también lo es.

Sobre el nuevo material, están celebrando con el lanzamiento del sencillo «Viaje adentro», cuéntame sobre esto…

Paco Pérez-Rul: Sí, como siempre, creo que es una reflejo de nuestras realidades y de nuestras curiosidades como compositores, el el disco se ven bastantes cosas reflejadas que tienen que ver con el paisajismo sonoro, con música nórdica, más fría, con esta influencia es por donde va, un poco más impresionista, en vez de movimiento hay más colores en esas sonoridades. Y también este nuevo elemento, con voz y letra porque nos parece interesante pisar otros terrenos, explorarlos, porque nos gusta el movimiento y eso se ve reflejado en estos diez años y en este nuevo material de una forma más tangible.

¿Crees que las nuevas generaciones tienen interés por el jazz o cómo crees que conectan?

Paco Pérez-Rul: Yo pienso que sí, sólo hay que cacharlas en la vida real, porque las redes sociales y las plataformas de streaming tienen una influencia muy fuerte y una cantidad gigante de material que ellos disponen de manera cotidiana, entonces muchos chavos no saben que existen estas propuestas y no por ignorancia, sino más bien por esa cantidad incontrolada de información que les llueve y les llega a través de sus redes y sus dispositivos y también las dinámicas en las que se gestan los contenidos, porque nosotros tenemos rolas que duran once minutos entonces jamás van a figurar en tik-tok, ¿no?, pero estos canales de consumo actuales no contemplan este tipo de propuestas y entonces los más jóvenes no se enteran, entonces creo que los espacios reales, conciertos en vivo, ahí es donde debemos de conectar con ellos y vemos que sí les gusta, que se interesan, pero definitivamente es en la vida real donde debemos hacer esa tarea.

¿Crees que actualmente hay más espacios y accesibilidad aquí en Guadalajara para las presentaciones en vivo de todos los géneros musicales o es una especie de ilusión que se disuelve con lo mainstream?

Paco Pérez-Rul: Yo creo que sí hay más espacios, pero también hay espejismos alrededor de estos espacios, de las dinámicas para acceder a ellos. Creo que Guadalajara supera la oferta de música que hacemos la comunidad, pero por lo mismo si hay más espacios aunque luego parece que todo se mueve con los mismos, no sé, es curioso, hace diez años, cuando comenzamos, existía una escena de rock independiente en la ciudad y no había una escena de música creativa inspirada en el jazz u otras manifestaciones fuera de Troker, mucho tiempo ellos fueron el referente y está súper chido, pero creo que después se fue abriendo más la oferta musical.

Y en cuanto a la gestión cultural aquí en la ciudad, pues el gobierno actual tiene muchos recursos puestos en otras cosas que impactan más en lo turístico por ejemplo con la comercialización del tequila, del mariachi, de todos estos emblemas que dan una cara de Jalisco, pero eso genera muy poco apoyo para proyectos, manifestaciones culturales de otro tipo y propuestas musicales más independientes. Realmente hay poco apoyo a la cultura en su sentido amplio, hay ciudades más pequeñas aquí en el país que tienen programas para cultura mucho más potentes.