Night Raiders (2021) es la ópera prima de la directora canadiense Danis Goulet y forma parte de las películas en competencia de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. La película mezcla ciencia ficción distópica con el folclor e historias de los Cree, una de las naciones amerindias más antiguas y grandes de Canadá.

Sinopsis: Año 2043. En un futuro post-apocalíptico, en una Norteamérica controlada por el ejército, los niños son considerados propiedades estatales. Separados de sus padres, se entran en escuelas militares para luchar por el régimen. Niska es una madre que lucha por salvar a su hijo de este destino. (FILMAFFINITY)

La cinta nos cuenta la historia de Niska (Elle-Máijá Tailfeathers), una mujer Cree que ha sobrevivido a una guerra post-apocalíptica junto a su hija Waseese (Brooklyn Letexier-Hart). Durante once años han vivido en el bosque y huido de los militares y sus drones, los cuales buscan capturar a la niña para que forme parte de las fuerzas del Estado. 

El hecho de que la película nos recuerde a Children of Men de Alfonso Cuarón, no es casualidad, pues en Night Raiders, como en el film de Cuarón, se plantea la relevancia que tienen los niños para la existencia de un pueblo y su cultura; y por lo tanto, el interés de mantenerlos bajo tutela.

Niska (Elle-Máijá Tailfeathers) y Waseese (Brooklyn Letexier-Hart)

La alusión a los saberes ancestrales y la cultura indígena son los elementos que le dan un sello distintivo a la película, donde las referencias a la colonización, al adoctrinamiento y al patriotismo a ultranza remiten a una realidad que conocemos de memoria en la historia de los pueblos originarios de América y que se han acentuado con el descubrimiento de miles de niños indígenas enterrados en cementerios improvisados ​​en todo Estados Unidos y Canadá, a menudo lejos de sus países de origen. La mezcla con la ciencia ficción actualiza un discurso y una denuncia que han sido abordadas desde diversas perspectivas y que deben seguir vigentes.

No obstante, dicha peculiaridad de Night Raiders no logra desaparecer los lugares comunes que también habitan en muchas de las películas de este género, donde la construcción y el devenir de los personajes termina por resultar predecible. Sin embargo, la apuesta de hacer un cine sobre futurismo indígena, un movimiento que tiene ya camino en la plástica y la cinematografía indígena y que reinventa su cultura en futuros alternativos y especulativos, a menudo en el contexto de la ciencia ficción, es muy bienvenida.

FICHA TÉCNICA

Título original: Night Raiders

Año: 2021

Duración: 101 min.

País: Canadá

Dirección: Danis Goulet

Guion: Danis Goulet

Música: Moniker

Fotografía: Daniel Grant

Reparto: Amanda PlummerShaun SiposEric OsborneAlex TarrantGail MauriceElle-Máijá TailfeathersBirva PandyaDavid MacInnisPamela MatthewsSuzanne CyrElena KhanViolet NelsonBrooklyn Letexier-Hart

Productora: Coproducción Canadá-Nueva Zelanda; Alcina Pictures, Eagle Vision, Miss Conception Films, Uno Bravo. Productor: Taika Waititi

Género: Ciencia Ficción

TRAILER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here