En el marco de la edición número 18 del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX), ‘Pola Weiss’ tendrá su estreno en la Ciudad de México. El documental dirigido por Alejandra Arrieta, hace un merecido homenaje a la historia de una pionera del videoarte en Latinoamérica, cuyo nombre le da título al filme.
La película formará parte de la Selección Oficial Competitiva en la sección México Ópera Prima y está hecha a partir de videos tomados por la propia artista, videos caseros y archivo documental para reflejar la vida y obra de ella, quien también fue pionera de la videodanza en México y es una figura prácticamente desconocida en su propio país; a más de treinta años de su trágica muerte, su historia por fin es contada a través de los textos, dibujos, cartas y fotos que conforman su archivo personal, revelando la gran importancia y vigencia de su legado.
Pola Weiss fue una artista visionaria que anticipó muchas preocupaciones estéticas del siglo XXI: la constante autorreferencialidad a través de las pantallas y la incorporación de la tecnología a la existencia humana. Fue la primera persona en graduarse de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una tesis en video, la primera en México en hacer videoarte y un extraordinario espíritu libre y artístico. Ya que su arte es categóricamente autobiográfico, surge una necesidad histórica de entender su obra a través del conocimiento de su vida, necesidad a la que responde este documental con una investigación mucho más extensa que cualquier intento previo, ya sea académico o audiovisual.
“Conocí a Pola mientras estudiaba mi maestría en Londres y siempre digo que es muy elocuente que tuve que salir de México para saber quién era ella, estando allá trabajando en una galería resultó que estaban haciendo un trabajo sobre ella y como yo era mexicana todo el mundo me decía que yo la conocía y no era así, pero trabajando para esa exposición me familiaricé con su obra. Me encantó lo que hacía y se volvió un personaje muy atractivo para mí, sobre todo en un sentido feminista”, comenta Alejandra Arrieta sobre su primer acercamiento al trabajo de la videasta.
“Pola amaba tanto la Ciudad de México, que hasta le hizo un video. Por eso, el estreno aquí nos tiene muy emocionados; porque es su ciudad, así como la nuestra, y estará toda su familia presente, así como la familia misma del documental. Además, estamos muy felices de ser parte de DocsMX, pues es un festival icónico para el género documental, tiene un espíritu muy independiente con el cual nos identificamos mucho”, compartió la directora acerca de la proyección de su ópera prima en la CDMX.
Alejandra Arrieta (directora)
Documentalista, escritora e investigadora, interesada en la imagen en movimiento como una expresión teórica, artística y filosófica. Tiene una Maestría en Artes con Distinción, en Estudios de cine y pantalla, por Goldsmiths, University of London (FONCA-CONACYT). Su trabajo en cine y televisión de archivo, no-ficción y experimental se ha presentado en importantes espacios culturales del país, como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Tamayo. También es curadora de imagen en movimiento y ha escrito para publicaciones culturales en México y Reino Unido.
Crítica:
El documental es un recorrido fascinante entre la vida de Pola, su obra y las complejidades mismas de la existencia femenina, del ser mujer, donde a través de los diarios, las frases y los videos podemos ver a Pola haciendo arte con su cámara de forma constante y viviendo al compás. Esto, sin lugar a dudas, nos deja un eco sin precedentes, porque más allá de la tragedia que abraza la obra de Weiss, Alejandra Arrieta construye y nos guía mediante una narrativa coherente y apasionante que conecta directamente con la de la artista.
Es una especie de conversación rizomática que no se queda sólo en el lado artístico, o personal, sino que trasciende y se enlaza, crea redes de pensamientos y sensaciones, mismas que se despliegan desde la visión de la directora sobre Pola y apela directamente a las reacciones, que se vuelven múltiples en quien está del otro lado de la pantalla viendo la película. Es un homenaje a la creación y experimentación audiovisual en sí misma y se convierte también en una especie de resonancia necesaria para no olvidar a quién se volviera fundamental en la historia del videoarte y la videodanza en México, Latinoamérica y el mundo entero. Platicamos con Alejandra, a continuación les dejamos la entrevista.
La entrevista
La construcción del discurso de Pola a través de la Inteligencia Artificial en el documental, es una de las tantas propuestas alucinantes que contiene, platícanos sobre eso…
Alejandra Arrieta: Sí, Pola tenía una voz muy particular y por más que estuvimos buscando alguna grabación de ella narrando fragmentos de su vida, pues no la encontrábamos, hay muchísimos diarios, textos, pero no tanto grabaciones, sólo su voz que sale en entrevistas, de hecho en algún momento pensamos en la posibilidad de hacer un casting, pero la verdad es que ella tenía una voz muy especial y no sentíamos que se fusionaran con los videos en donde sí está su voz, y bueno, la película ya estaba terminada con una versión de locución que era mi voz y yo le veía un sentido de encuentro con su archivo, de leer sus diarios y la verdad estábamos contentos con esa versión, pero luego cuando nos enteramos que quedamos en el GIFF y que este año el tema era la inteligencia artificial, se despertó algo en mí de último momento, hacer esa locura en el documental. Lo intentamos y nos gustó, salió rápido, como en tres semanas, entonces hubo un cruce en algunos momentos con mi voz y la de ella; esto mediante la IA y esta combinación es la que se escucha en el documental.
El proceso de montaje supone complejidad, ¿cuáles fueron las batallas en este trabajo?
Alejandra Arrieta: Creo que lo más complejo, más allá de la propuesta estética que buscó todo el tiempo esa conexión con el estilo de Pola y que de hecho todos esos efectos son de Pola, entonces de alguna manera esto ya tenía una intención bien definida, pero el reto era quién iba a montar todo esto y de inmediato pensé en Sabino, que ya ha explorado este tipo de montaje en otros documentales como La Historia Negra del Cine Mexicano o Rita Guerrero, el Documental, y yo veía ahí una línea que me interesaba explorar, el ser fieles a la experimentación de la propia Pola, pero de una forma equilibrada, para que la gente lo procese y no lo rechacen de inmediato, como creo que sí le pasaba a Pola porque su obra era muy radical y más para la época, entonces como te decía, el desafío más grande fue tener este balance, retar al espectador pero a la vez tener este equilibrio con una escritura más convencional, al menos en la narrativa.
Escuchar, ver y leer a Pola por medio de tu documental provoca espasmos mentales y emocionales, es conocer a la artista a profundidad, por lo tanto es inevitable no identificarse como mujer y creadora, ¿te pasó durante alguna parte del proceso?
Alejandra Arrieta: Sí, totalmente creo que le diste en el clavo, porque esa es la la cuestión que a mí me interesa. Yo al principio me aproximé a Pola más desde un interés académico, teórico, interesada en la experimentación de la imagen pero sobre todo de la sinestesia de la imagen, es un tema que a mí me interesa mucho. Creo que el archivo tiene esta cosa, es totalmente un encuentro material, yo jugaba con Sabino cuando íbamos a leer los diarios, porque era como invocarla en una especie de ritual, porque era entrar en contacto directo con sus caligrafía, con esta compulsión que tenía de archivar todo, boletos, documentos, imágenes, videos y lo que intento en el documental es replicar la textura del archivo, y no porque no valga la pena ir a visitar directamente el archivo de Pola, de hecho es maravilloso ir a todo este material, pero con el documental se abre esta posibilidad de acercarse a todo lo que Pola hizo, fue, pensó, porque su archivo es súper colorido, lleno de movimiento, entonces claro que sentí ese encuentro en este universo tan particular.
El video, el performance y la videodanza son los ejes centrales en la obra de Pola, por lo que tu exploración y acercamiento fue a través del archivo, de las entrevistas y el propio trabajo de video de Weiss, ¿cuál fue la parte más compleja de construir o plasmar?
Alejandra Arrieta: Creo que el de las entrevistas, porque fue una relación que tuve que ir construyendo previamente con quienes me iban a contar de su muerte o de episodios que yo ya sabía que fueron claves en su vida y que son difíciles de abordar. Me encontré con diferentes versiones, muchas veces yo leía una cosa en sus diarios y luego me platicaban algo diferente y al inicio entraba en conflicto un poco por esta situación, pero descubrí en el camino que yo tenía que ser fiel a la versión de Pola a lo que ella escribió. No sé si los demás digan esto o aquello, pero este es la historia que a mí me correspondía contar y que ahorita no se está contando, porque las personas cuentan sus versiones todo el tiempo, sin embargo, la historia de Pola está escrita en sus diarios. Nunca pensé esta idea de ir en contra de las versiones de los otros, creo que también para la familia y para los amigos es un tema muy difícil, así que yo de alguna manera llegué a reabrir heridas, entonces tenía que ser muy consciente de las implicaciones incluso éticas de todo esto y creo que la parte de las entrevistas con los expertos reflejan el camino que yo hice con la investigación. También debo decirlo, en todo este proceso hubo una parte dolorosa, porque el documental aparecen las entrevistas de gente que sí quiso contarme sobre ella, pero hubo otros a los que nos les resultaba lo suficientemente importante la obra y el legado de Pola, gente que minimizó todo el tiempo sus aportes al video y al arte, entonces también fue enfrentarse a eso en todo el recorrido de conversar con la gente.
¿Qué mas planes de difusión tienes para el documental a corto y mediano plazo?
Alejandra Arrieta: Sí, pues ahora tenemos el estreno en DocsMX, en Ciudad de México, la ciudad de Pola, va a estar aquí su familia y la familia del documental, entonces esto me resulta muy emocionante. Habrá otra proyección, más adelante, acá en Ciudad de México también y después quiero generar un ciclo de proyecciones en galerías, museos, en espacios culturales y ver si el documental puede dialogar con la misma obra de Pola, también está la idea de hacer una película colectiva en homenaje a Pola, invitando a cineastas experimentales, a gente que trabaja con video y todo eso dentro de este ciclo cultural para el próximo año, en mayo me encantaría hacerlo, porque es el mes de Pola.
La función de ‘Pola Weiss’ se realizará el viernes 13 de octubre a las 17:00 hrs en el Cine Lido, ubicado dentro de la Librería del Fondo de Cultura Económica en Av. Tamaulipas 202 (Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc).