YŪREI (FANTASMAS) explora la identidad de la comunidad nikkei en México, compuesta por descendientes de una migración japonesa históricamente poco reconocida. El documental recorre los lugares ocupados por esta comunidad tras su llegada a México, contando su historia en sitios como Temixco, Perote y la Ciudad de México. A lo largo del filme, se aborda el efecto del paisaje, el tiempo y los secretos en la formación de nuestras identidades personales y colectivas.

Still de la película


El documental cuenta con la participación de Irene Akiko Iida, una bailarina, actriz, cantante y creadora escénica, quien aporta danzas inspiradas en el teatro Noh y la danza Butoh. La cinefotografía, a cargo de Rodrigo Sandoval, es contemplativa e impresionante, reflejando los vacíos y silencios históricos entre los migrantes y sus descendientes. YŪREI (FANTASMAS) formó parte de la selección Ahora México del Festival Internacional de Cine UNAM, donde recibió el Premio TV UNAM.

Sinopsis: 

La historia velada de los mexicanos japoneses y el impacto perdurable del silencio histórico en sus descendientes se retrata a través de testimonios íntimos y una exploración del paisaje y coreografía; cuestionando la formación y teatralidad de la identidad individual y colectiva. Cuando todo lo que queda de la historia son recuerdos vagos, ¿cómo se curan las heridas invisibles?

A través de una estructura de cinco capítulos, el documental transita diferentes zonas de México, de frontera sur a frontera norte, pasando por Temixco, Perote y la Ciudad de México. Así mismo, la película dibuja una progresión de la danza y el propio formato documental. Los capítulos avanzan a través de la rigidez del teatro Noh japonés, el Butoh y una danza personal; así como transitan de un formato documental tradicional a una exploración íntima y sensorial.

La Entrevista

La exploración del paisaje en tu documental tiene un toque hipnótico, ¿Cómo fue el proceso de maquetar todas estas imágenes, con las coreografías, los efectos y todo lo que querías contar?

Sumie García: Todo mi trabajo se enfoca en el paisaje y sus representaciones, hago fotografía de paisaje que después intervengo con hilos, dobleces y llevo muchos años desarrollando esta manera en que tomo fotografías de paisaje, entonces fue traducido mágicamente por el director de fotografía, Rodrigo Sandoval, quien logró ver realmente como yo compongo e intervengo el paisaje y convertirlo al lenguaje visual de la película, de una forma muy natural, generando una narrativa, un hilo conductor que tejiera los distintos paisajes. Y otra cuestión que enlaza la narrativa es la suma del talento de Irene, la bailarina y coreógrafa con la que tuve el honor de trabajar y que representa muchas de las obras dentro de la comunidad nikkei; ella logró plasmar también esta profesión desde el principio de la película que si bien, empieza con un formato muy rígido, luego conforme avanza, comienza a modificarse, todo embona, cambia el ritmo y nos sumergimos en él.

Supongo que tenías demasiada información con tanto testimonio y documentos en las entrevistas, ¿cuáles fueron los desafíos para delimitar dicha información para luego estructurar el guión?

Sumie García: El  trabajo de guión en este documental y bueno creo que la mayoría de los documentales, primero escribes un guión luego grabas y es otra película y luego editas y es otra película no eso es como muy dicho y al inicio del proyecto, llegamos al rodaje con un guión muy específico de los lugares que queríamos retratar, del tipo de fotografía que queríamos hacer y a través de las entrevistas pues se fue modificando, de hecho salió más material del que queríamos hacer, definitivamente fue al final una re-escritura completa.

¿De qué manera marcan en tu vida personal, todas estas historias que fuiste escuchando, desde la identidad y como mujer?

Sumie García: Comencé esta película de forma muy rígida, como documentalista que soy, una película de japoneses en México, pero creo que ya conforme ha pasado tiempo y veo el corte después de tanto tiempo de trabajarla, sí es innegable ver la cantidad de cosas mías que están dentro de la película y de las maneras en las que yo me vi reflejada con esas personas que conocí ahí, donde vi muchas similitudes y sentí mucha en hermandad con personas de lugares que nunca hubiera conocido de otra manera, entonces creo que eso es como una riqueza que me llevo definitivamente.

En cuanto al proceso en el diseño sonoro, ¿qué nos puedes compartir sobre este aspecto en la edición y el montaje?

Sumie García: El diseño sonoro corrió a cargo de alguien de Guadalajara, Odín Acosta, e hice todo el diseño sonoro allá, en el estudio de Odín y todo esto proceso me emocionó bastante porque sí soy muy clavada de pensar mucho en el sonido en mis películas, trabajé mucho de la mano también con el compositor musical que se llama Josué Collado Fregoso que ha trabajado conmigo en mis dos películas pasadas y creo que sí era muy importante para nosotros hacer que los espacios, al ser tan diferentes unos de otros se volvieron muy envolventes.  Y sobre estos espacios digitales de los que te refieres hay dos, uno que yo modelé de una isla, lo modelé con un programa de edición que se usa para hacer videojuegos y quería buscar un tercer espacio que no es México ni Japón, donde alojar y habitar estas memorias, de esta diáspora específica japonesa y la otra parte que son como unos mapas de puntos, donde la idea era evocar lo efímero y una vez realizado todo esto, unirlo sonoramente.

En palabras de Sumie García:

«Yürei es una exploración de las influencias que el paisaje, el tiempo y los secretos tienen sobre nuestras identidades personales y colectivas. La película explora los efectos ineludibles del pasado en los descendientes de esta migración poco conocida. La danza se convierte en un elemento que expresa lo inexpresable; las emociones reprimidas del pasado y el presente. En general, la búsqueda de relatos migratorios japoneses responde a un interés por comprender no solo mis propias raíces, sino también los efectos del silencio histórico y la profundidad de los espacios. La representación de la memoria y el paisaje siempre han sido elementos clave en mi trabajo como artista visual y cineasta. Este documental forma una intersección particular en la que las memorias de los otros se entrelazan con mis exploraciones personales, en una sola narrativa bañada en nostalgia, buscando a pesar del olvido los fantasmas que forman nuestra identidad».

Sumie García

Biografía de la directora: 

Su trabajo como artista visual y cineasta ha sido expuesto en más de 15 países. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores del Arte (SNCA, FONCA) desde el 2022. Ha sido receptora de la beca Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones. Su trabajo de fotografía intervenida ha participado en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional. Directora del documental Relato Familiar, el cual se estrenó en la competencia internacional del festival Visions du Réel 2017 en Suiza. Relato Familiar ha sido ganador de “Mejor Cortometraje Documental” en el Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros y fue nominado al Ariel 2018 por la Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas como Mejor cortometraje documental.

El corto formó parte del programa de distribución IF/THEN Shorts del Tribeca Film Institute y ha sido proyectado en espacios como el Lincoln Center de Nueva York y la Universidad de Princeton. Su cortometraje Los Años participó en más de 10 festivales y proyecciones de cine experimental internacionales incluyendo la sección “Nuevos Caminos” de FIC Valdivia. Su largometraje documental Yūrei (fantasmas) fue ganador de la Mención Honorífica del premio José Rovirosa de la UNAM y ha participado en el FIC Morelia y FICUNAM 2024, donde fue ganador del premio TV UNAM. Su nuevo proyecto cinematográfico, Mapas Para Después de la Verdad, se encuentra en desarrollo.

Su trabajo en posiciones de producción incluye películas como Eco de la Montaña de Nicolás Echevarría, Resurrección de Eugenio Polgovsky y Red Privada de Manuel Alcalá. Es productora de Los Ojos del Mar de Jose Álvarez (Premiere en Visions du Réel, 2017) y de su primer largometraje Yūrei (fantasmas) (2023).

Tras su participación en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2023 y el Festival Internacional de Cine UNAM, Pimienta Films revela el poster oficial de YŪREI (FANTASMAS), el nuevo documental de la directora Sumie García Hirata, diseñado por Clarisa Valdez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí