Maxim Vengerov, uno de los mejores violinistas en el mundo, transmite su experiencia y conocimiento a jóvenes músicos de México a través de una serie de clases magistrales que están disponibles en la plataforma digital de Cultura UDG (https://bit.ly/MaximClases).
 
Este proyecto es derivado de un acuerdo de colaboración entre Cultura UDG y la institución educativa del intérprete, en el que su programa de clases maestras en línea se ha extendido a nuestro estado.
 
De esta manera, seis alumnos elegidos por un comité en el que participaron docentes de la Universidad de Guadalajara y de Aguascalientes se encontraron con el maestro Vengerov de forma virtual, en mayo pasado, para recibir enseñanza y consejos técnicos y musicales durante sesiones que quedaron registradas en video.

Con métodos innovadores para la educación a distancia y equipamiento audiovisual de última tecnología, los jóvenes instrumentistas tomaron las lecciones en una de las salas del Conjunto Santander de Artes Escénicas, mientras Vengerov dictó las clases en directo desde su estudio en Mónaco.
 
“Esta asociación representa una actividad académica única. Estamos utilizando tecnologías digitales con música clásica para superar los retos que representa la situación actual por la Covid-19, y garantizar que el aprendizaje pueda continuar así como procurar que se formen nuevas alianzas”, explica la oficina del violinista.

Tres de esas seis clases, cada una de 50 minutos de duración, estarán a disposición de quien desee consultarlas en los sitios web oficiales de Maxim Vengerov (maximvengerov.com) y Cultura UDG (cultura.udg.mx). Todas las piezas de video cuentan con subtítulos en español y se podrán reproducir entre septiembre y octubre de 2021.
 
La primera sesión ya se encuentra en línea y es en la que participó Emiliano Moreno, músico tapatío que forma parte de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHR). La siguiente emisión se publicará el 11 de septiembre con la alumna Angélica Olivo, y el 18 de septiembre comenzará el streaming de la master class que tomó Francisco Vidal Rivera, también integrante de la OHR

Maxim Vengerov
 
Es uno de los mejores violinistas en el mundo, y a menudo referido como el mejor intérprete de cuerdas vivo. Ha sido ganador del premio Grammy, goza de reconocimiento internacional como director y es uno de los solistas más requeridos internacionalmente.
 
Nacido en 1974 en Novosibirsk, capital de Siberia, Vengerov comenzó su carrera como violinista a los cinco años de edad. A los diez ganó el concurso internacional Henryk Wieniawski, y cinco años más tarde, el Carl Flesch, ambos certámenes de prestigio internacional.
 
Realizó estudios con Galina Tourchaninova y Zakhar Bron. A los diez años de edad hizo su primera grabación. Incansable en su búsqueda de nuevos medios de expresión creativa, Vengerov se ha dejado inspirar por estilos musicales diferentes, incluyendo el barroco, el jazz y el rock.

Maxim Vengerov

En 2007 siguió los pasos de dos de sus maestros, Mstislav Rostropovich y Daniel Barenboim, e incursionó en la dirección orquestal. En 2014 se graduó como director con un diploma de excelencia en el Instituto Ippolitov-Ivanov de Moscú, y posteriormente concluyó un programa de dirección de ópera. Ha estado al frente de grandes orquestas alrededor del mundo, como las sinfónicas de Montreal y de Toronto; en 2010 fue nombrado primer director de la Orquesta del Festival de Gstaad.
 
Vengerov se ha presentado como solista con las agrupaciones más importantes del mundo. En los últimos años, ha sido solista de la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta del Teatro Mariinsky, las Orquestas Sinfónicas de Chicago, Montreal y Toronto y ha realizado giras extensas por todo el mundo como recitalista.
 
En 2020 se convirtió en el primer solista en residencia de Classic FM y se unió a IDAGIO, el servicio líder de música clásica en streaming, para convertirse en su embajador y lanzar en exclusiva sus grabaciones más recientes. Tras algunas postergaciones debidas a la situación mundial actual, en septiembre de 2022 Maxim presentará un concierto en el Royal Albert Hall para celebrar sus 40 años de carrera profesional. Al festejo se sumarán los célebres ejecutantes Martha Argerich (piano) y Misha Maisky (violonchelo), así como la Oxford Philharmonic dirigida por Marios Papadopoulos
 
Maxim Vengerov realiza una amplia labor altruista y de difusión entre los jóvenes de todo el mundo. Ha ocupado puestos docentes en diferentes instituciones académicas, fungido como mentor y lidera actualmente un proyecto de clases magistrales a distancia. En 1997 se convirtió en el primer músico de concierto en ser nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF. El intérprete toca un violín ex-Kreutzer Stradivari (1727).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here