El Festival Internacional de Cine de San Sebastian (SSIFF) celebrará su edición número 72 del próximo 20 al 28 de septiembre en País Vasco, España. En esta edición formará parte de la programación la nueva película de las directoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez, Sujo, una película que plantea una nueva narrativa ante la crisis de orfandad en México, como una de las terribles consecuencias de la cultura del narcotráfico.
Protagonizada por Juan Jesús Varela, narra la historia de un joven huérfano llamado Sujo que crece en el aislado campo mexicano, marcado por la violencia del narcotráfico y la pobreza. A medida que Sujo crece, lucha por escapar del legado violento de su padre, un sicario del cartel, y busca su propia identidad en un entorno donde el peligro y la desesperanza son constantes. A través de su viaje, Sujo enfrenta la difícil tarea de desafiar lo que parece ser su destino inevitable, intentando forjar un futuro distinto al que le ha sido impuesto.
Sujo ha tenido un exitoso recorrido en numerosos festivales internacionales, destacándose en el Sundance Film Festival, donde ganó el Gran Premio del Jurado. En Cinélatino Toulouse, obtuvo los premios Cine+ y Rail d’OC. En el Festival du Cinéma Espagnol et Latino-américain d’Ajaccio, ganó el Gran Premio. En el MOOOV Film Festival, recibió el premio Canvas, y en el Festival del Cinema Africano, d’Asia e America, fue galardonado con el premio del público.
Co producida por EnAguas Cine de Valadez y Romero junto con Diana Arcega, Corpulenta y Pimienta Films de México, Jewerl Ross de Silent R Management en California y Jean-Baptiste Bailly-Maitre y Devesa en Alpha Violet; Sujo llegará a salas de cine comerciales como una co distribución de Cinépolis Distribución y Pimienta Films.
Sobre Astrid Rondero y Fernanda Valadez
Astrid Rondero y Fernanda Valadez son escritoras, directoras y productoras mexicanas. A lo largo de su colaboración de más de 15 años, han producido dos largometrajes, Los días más oscuros de nosotras (2017) y Sin señas particulares (2020), así como tres cortometrajes, De este mundo (2010), En aguas quietas (2011) y 400 maletas (2014). Sin señas particulares recibió premios en Sundance, San Sebastián, Zúrich, Tesalónica y un Gotham Award a la Mejor Película Internacional. Sujo es su tercer largometraje juntas.
Sinopsis
Después de que un sicario de un cartel de un pequeño pueblo mexicano es asesinado, Sujo, su amado hijo de cuatro años, queda huérfano y en peligro. Sujo escapa por poco de la muerte con la ayuda de su tía, quien lo cría en el campo aislado en medio de dificultades, pobreza y el peligro constante asociado con su identidad. Cuando llega a la adolescencia, despierta en él una rebeldía y, como un rito de paso, se une al cartel local. De joven, Sujo intenta rehacer su vida, lejos de la violencia de su pueblo natal. Sin embargo, cuando el legado de su padre lo alcanza, se enfrentará cara a cara con lo que parece ser su destino.