Still de la película: La hija de todas las rabias.

La hija de todas las rabias, de la directora nicaraguense Laura Baumesiter, es una coproducción Nicaragua-México; filmada en dicho país. Esta película es la quinta de ficción realizada en ese país y la primera en hacerse con una directora a cargo. Se estrenó en salas mexicanas el pasado viernes 24 de noviembre.

Sinopsis

María es una niña que vive con su madre Lilibeth al borde de un vertedero de basura. Su futuro depende de la venta de una camada de cachorros de pura raza a una mafia local. Cuando el negocio fracasa, Lilibeth debe ir a la ciudad y deja a María en un centro de reciclaje donde debe quedarse a trabajar. Pero pasan los días y ella no regresa. María se siente perdida, desconcertada y enfadada. Una noche, María conoce a Tadeo, un imaginativo nuevo amigo que está decidido a ayudarla a reunirse con su madre.

Still de la película: La hija de todas las rabias.

La entrevista

Laura Baumeister Laura Baumeister nació en 1983, en Nicaragua, y se graduó en dirección cinematográfica en México. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes. Su corto Isabel Im Winter se proyectó en la Semana de la Crítica de Cannes 2014. Ombligo de agua tuvo su estreno mundial en el IFFR 2019. La hija de todas las rabias es su primer largometraje, se estrenó en el TIFF 2022. La hija de todas las rabias es la quinta película de ficción realizada en Nicaragua y la primera en ser realizada por una mujer nicaragüense.

Directora Laura Baumesiter

El planteamiento de la historia tiene muchas aristas, como la maternidad, el abandono, el impacto del medio ambiente, el cuidado y un acto de amor que rompe esquemas, ¿Cómo tejes todo esto?

Laura: en esta película y en otros cortos yo vengo trabajando esa otra cara de la maternidad que no solo pasa por la devoción y porque cuando se tienen los hijos o hijas, las mujeres sienten demasiadas cosas, y también por cómo continúa la vida propia y en medio también de estas madres solteras porque al final es importante mencionar eso, es decir, madres que están criando y enfrentando la crianza y todo el trabajo que eso significa, mujeres solas que viven profundos altos y bajos o profundas dudas sobre ese nuevo vínculo tan importante trascendental y absolutamente primario que se crea a la hora de ser madres.

Entonces en la hija eh pensando mucho y a partir de la investigación que me arrojó el lugar, el nivel de adversidad al que se enfrentan las mujeres ahí, entonces, yo planteé esta figura materna en la que ella de manera casi como intuitiva porque no es racional se da cuenta que para proteger a su hija tienen que separarse de ella entonces ahí es donde yo hago esta idea de el abandono como el último acto de amor.

¿Porque hacer ficción y no documental?

Laura: yo siempre supe que quería hacer una ficción y sabía que quería entrar en la cabeza de una niña porque la premisa era una niña que tiene que sobrellevar el abandono de su madre haciendo uso de su imaginación entonces, en medio todas las cosas que le suceden y entonces le sumamos el recurso de la imaginación y del mundo interno como escudo y como herramienta para poderle hacer frente a la adversidad estaba desde el origen como de las génesis del proyecto.

En Latinoamérica tenemos muchos puntos de encuentro y uno de ellos de las películas de los últimos años tiene que ver sobre las narrativas que apelan a las infancias, ¿cuál es tu visión al respecto?

Laura: yo creo que en general estamos en un momento histórico en que cuestionar las narrativas en el amplio sentido de la palabra de las narrativas hegemónicas, dominantes en Latinoamérica, todas están atravesando momentos de cuestionamientos importantes, no sólo en el cine o en la política, en muchas otras disciplinas, entonces para mí el hecho de que esta película aporte su granito de arena desde el punto de vista de una maternidad mucho más tridimensional y más compleja era algo que quería hacer y luego respecto a las infancias también es un poco lo mismo porque de alguna manera como que yo quería dibujar un personaje o sea una niña porque un poco lo vi en el territorio pero también le presté cosas de mi propia vida al personaje y ahí se generó como este híbrido, esta fusión en donde tiene toda la entereza del cuerpo, de la piel y de la vida misma que te ha atravesado para levantarte pero también hay un mundo interior que te ayuda y te acompaña para darte explicaciones y para mi todo esto es súper importante.

La película ha tenido un recorrido interesante en varios festivales alrededor del mundo, ¿Cómo ha sido el recibimiento?

Laura: Nos ha ido muy bien, llevamos ya ahorita más de 70 festivales y varios premios hemos estrenado comercialmente en Francia, Japón, México, España por mencionar algunos o sea ha sido bien interesante y el recibimiento ha sido muy sanador o sea yo creo que es una película que te golpea y que eso hace como que te obligue a posicionarte respecto esta película y dónde la sientes, cómo la procesas y todo esto se ve reflejado en el buen recibimiento que ha tenido en todos estos lugares y festivales. 

Still de la película: La hija de todas las rabias.

Reparto

Aracely Medal – María

Virgilia Sevilla – Lilibeth

Carlos Gutiérrez – Tadeo

Noé Hernández – Raúl

Diana Sedano – Rosa

Still de la película: La hija de todas las rabias

Crew

Escrita y dirigida por Laura Baumeister      

Dirección de fotografía: Teresa Kuhn     

Diseño de producción: Marcela Gómez

Dirección de Arte: Ángela Leyton

Montaje: Julián Sarmiento y Raúl Barreras

Diseño de vestuario: Bea Lantán

Maquillaje: Eva Ravina

Diseño sonoro: Lena Esquenazi

Música original: PARA ONE, Arthur Simonini, Jean-Baptiste de Laubier

Producida por: Rossana Baumeister, Bruna Hadad, Laura Baumeister, Martha Orozco

Es una producción de FELIPA FILMS y MARTH FILMS, en coproducción con HALAL, HEIMAT FILMS, PROMENADE FILMS, CARDON PICTURES, DAG HOEL, y NEPHILIM PRODUÇOES, NICARAGUA- MÉXICO-FRANCIA-ALEMANIA-PAÍSES BAJOS.

Filmografía – Laura Baumeister

  • 2022 – LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS
  • 2018 – OMBLIGO DE AGUA (Cortometraje) – IFFR
  • 2016 – FUERZA BRUTA
  • 2014 – ISABEL IM WINTER (Cortometraje) – Cannes Critic’s Week
  • 2013 – LAGUNA
  • 2012 – KELATO
  • 2011 – THE SIESTA