Daniel Medina, un músico Wixárika, lleva a cabo una colaboración con el compositor Philip Glass en la que por primera vez su música tradicional es tocada acompañada de un piano. A pesar de no hablar el mismo idioma, Daniel y Philip son capaces de crear un lugar en común en donde sus espíritus se pueden encontrar y entender: su música. El próximo viernes 17 de noviembre llega a salas de cine mexicanas, bajo el sello de distribución de Pimienta Films.
Un Lugar llamado música, relata la historia de la improbable conexión entre Daniel Medina y Philip Glass, músicos que de manera aparente son completamente distintos, pero humanamente resultan ser similares. A través de una amistad que carece de palabras pero que abunda en música, Daniel y Philip demuestran que la música también es un lugar en el que existe un complejo entendimiento de las formas más abstractas de los sentimientos humanos.
El largometraje dirigido por el mexicano, Enrique M. Rizo —quien además, tuvo participación en la película ganadora del Óscar, Roma (2018) y La región salvaje (2016)—, producido por Cathia Cuevas, Marion d’Ornano y Leonardo Heiblum, con la música de Philip Glass, Daniel Medina, Erasmo Medina y el compositor mexicano Víctor Sánchez; se estrenó internacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2022 y en el Festival de Cine Internacional de Shanghái en 2023. Un lugar llamado música llega a salas mexicanas el próximo otoño bajo el sello de la distribuidora Pimienta Films.
Enrique M. Rizo (director)
Cineasta nacido en la Ciudad de México con un ávido interés en contar historias de calidez humana. Después de pasar casi una década trabajando con algunos de los mejores cineastas mexicanos en documental y ficción. Enrique aprovechó la súbita oportunidad de dirigir su primer documental al encontrar una historia en medio de los preparativos de un concierto. Aparte de su documental, titulado Un lugar llamado música. Actualmente Enrique está desarrollando la serie de televisión
Monstruos Perfectos en conjunto con Pimienta Films y Endeavour Content.
Aquí algunas de las fotografías de la gira que el largometraje documental tuvo recientemente en la sierra wixárika (en Tuxpan de Bolaños, Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián de Teponahuastlán y Ocota de la sierra, en Jalisco, México) con Ecocinema Solar.
Como una obra orgánica y demandante, Un Lugar Llamado Música ha sido un documental que varias veces se ha ido reinventando a lo largo de casi 5 años de trayecto. Lo que comenzó como un intento de homenaje a Philip Glass, uno de los compositores más destacados de nuestra generación, terminó siendo una exploración a la amistad musical que Glass tiene con Daniel Medina, un violinista oriundo de la comunidad de Santa Catarina, Jalisco.
Tras su exitosa participación en la 18 edición de la Gira Ambulante y en la muestra Talento Emergente de la Cineteca Nacional, Un lugar llamado música, llega a los cines mexicanos para que la agenden en su lista.
TRAILER