Los Mirlos son una agrupación que difunde música y cultura de la amazonia peruana con origen en Moyobamba, ciudad donde nacieron e iniciaron su carrera musical. Registrado en Lima en 1973. Considerados como uno de los pioneros de la Cumbia amazónica psicodélica, Los Mirlos recorren el mundo hace más de 40 años, orgullosos de dar a conocer el sonido de la selva del Perú.

Actualmente son una referencia gracias a su estilo musical que ha logrado consolidarse a través del paso del tiempo y de las diferentes tendencias. Los Mirlos llegan en la actualidad a un público joven con ansias de escuchar nuevos matices y sonidos descubriendo en la cumbia psicodélica amazónica la raíz de este movimiento.

Orígenes:

Nacieron en la selva del Perú aún jóvenes estudiantes los hermanos Rodríguez Grández forman en sus inicios “Los Saetas” en 1968 ya en Lima en el año 1973 se daría el nacimiento de la agrupación musical “Los Mirlos”, bajo la dirección de Jorge Rodríguez Grández, registrando y protegiendo la marca en la Biblioteca Nacional luego en ITINTEC e INDECOPI , como también en otros países de América.

Los Mirlos, es el nombre de un bello pájaro de color negro que habita en la amazonia y en otras partes del mundo. Ave domesticable que puede aprender a repetir los sonidos e inclusive la voz humana y su canto es muy apreciado por su belleza, ya que alegra los bosques, parques y jardines durante la primavera.

Éxitos musicales:

La danza de Los Mirlos, Lamento en la selva, La danza del petrolero, El poder verde, Somos Los Mirlos, El milagro verde, Sonido amazónico, Amor tierno amor, Eres mentirosa, El escape, Tiro al Blanco, La danza del lorito, Llanto en la selva, Fiesta en la selva, Tírense con la escoba, Cabalgando con ella, Hermosa flor, El sonido selvático, Muchachita del oriente, Anaconda salvaje, Un traguito de ayahuasca, La pandilla Doña Guillermina, Fiesta brava, Chinito rulo, entre otros.

Ritmos musicales que los identifican:

Los Mirlos son creadores de un estilo único que tiene su origen en la selva, que apareció con estilo propio, con ritmo y sabor, más festivo, combinando los instrumentos de las guitarras con la percusión, las voces y los wapeos guturales como base en la fusión de la cumbia, cumbiones, pandillas y tahuampas.

Los Mirlos

La entrevista

¿Cómo ha sido el camino de Los Mirlos, a través de estos cincuenta años con los cambios tecnológicos, los propios de la industria musical y las nuevas audiencias?

Jorge Rodríguez: musicalmente nosotros como grupo hemos mantenido la esencia, yo traje esas raíces amazónicas, somos un grupo que difunde música y cultura de la Amazonía del Perú y esos sonidos son muy peculiares, exóticos, embrujadores que contribuyen a que te conectes. Cuando comenzamos a grabar en 1980 el único cambio que hicimos, por ejemplo, fue poner un sintetizador de esa época para apoyar a la guitarra y al teclado y es así que mantenemos actualidad en nuestra música. Y en cuanto a las tecnologías y las audiencias, conforme han pasado las décadas nosotros también aprovechamos estos avances y nuevas dinámicas, porque todo lo novedoso se vuelve nuestro aliado estratégico para que el grupo se mantenga vigente en la pantalla tanto en nuestro país como en el extranjero.

Tienen la película documental «La Danza de Los Mirlos», cuéntame como se concreta este proyecto y cuál fue el proceso para llevarla a cabo?

Jorge Rodríguez: Sí, la película tiene el titulo de una de nuestras canciones más importantes, este documental es un trabajo muy bonito, de toda la historia de nuestra agrupación, nuestros procesos de composición y musicalmente hablando, a demás tiene una importante carga de archivos, yo comencé a grabar desde 1976, siempre me ha gustado mucho, de hecho dicen por ahí que no haber sido músico, hubiera sido cineasta (risas)… y entonces es una compilación de todo este material que se suma el de las giras que hemos tenido, por lo que dio como resultado un trabajo muy completo que retrata de manera fiel quienes son los Mirlos.

Ahora que vienen a tierras tapatías, estamos viviendo la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y cuando Perú fue invitado de honor, ustedes protagonizaron una noche inolvidable en el Foro, ¿qué experiencias rescatan de esa visita?

Jorge Rodríguez: Fue una experiencia muy linda, el público nos recibió fenomenal, con tanto cariño el día de nuestra presentación por ejemplo reventó el escenario y de verdad fue un algo extraordinario que aunque estábamos en pandemia, estaba limitado la capacidad del local pero había también una pantalla grande afuera y la gente estaba disfrutando y bailando allá afuera… bueno, son cosas de la vida pero contento muy feliz; Guadalajara quiere mucho a los Mirlos y ahora el jueves estaremos de vuelta por allá en el C3 Stage.