Durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 37, se llevó a cabo la premier del documental María Izquierdo: Mujer y artista del director Gabriel Santander Botello. Se trata de una coproducción entre Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y el Canal 22, que próximamente podrá disfrutarse en televisión pública en México.

Cecilia Saldaña en FICG 37. Foto: Erandi Medina

La presentación estuvo conducida por Cecilia Saldaña de Canal 44, quien anunció y agradeció a las figuras públicas que estuvieron presentes,  para luego dar paso al mensaje videograbado del cineasta Armando Casas, actual director de Canal 22 y de su homólogo Gabriel Torres de Canal 44, quienes destacaron el esfuerzo para realizar esta coproducción además de la importante figura de la pintora María Izquierdo en el arte mexicano. Finalmente, el director del documental Gabriel Santander, en un mensaje también videograbado mencionó lo inspiradora que es la figura de María Izquierdo, tanto por su obra como por su biografía.

Filmado en diferentes locaciones de Jalisco y de la ciudad de México, este documental ofrece una mirada a la obra de la pintora nacida en San Juan de los Lagos a principios del siglo XX, a su biografía y a las desventuras que la acompañaron a lo largo de su vida, haciendo énfasis en su carácter resuelto y tenaz con que se enfrentó a la vida. A través de entrevistas con especialistas, coleccionistas y familiares de la propia artista, se construye un retrato humano de la artista, desde su amor por la pintura y su preocupación por sus hijos.

No son pocas las contrariedades que enfrentó María Izquierdo, como madre divorciada de tres pequeños, tuvo que salir adelante por sus propios medios en una sociedad machista; se enfrentó al celo profesional de los grandes muralistas de la época, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quienes la obstaculizaron por ver en ella una importante competencia. Pero nada detuvo a María Izquierdo, desarrolló su propio estilo pictórico y fue la primera artista mexicana en presentar una exposición en Nueva York, abriendo camino a otras artistas como Frida Kahlo. Entabló amistad con importantes figuras de la época, como Antonin Artaud, Octavio Paz, Manuel y Lola Álvarez Bravo, entre otros, quienes fueron asiduos a su casa y depositarios de sus afectos.

El documental se acompaña mayormente de animaciones de sus pinturas y algunas fotografías de la época, así como recreaciones de la artista. Devela también la iconografía en sus pinturas y la cuidada factura de sus obras, que pese a sus problemas de salud que limitaban su desempeño profesional, no se vieron nunca afectadas en su calidad.

Al finalizar la función, la diputada Mara Robles dirigió unas palabras a la audiencia donde expresó su emoción y admiración por la artista, además de destacar la calidad de la producción de este documental.

A la premier acudió el director, los nietos de la pintora, autoridades universitarias y la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González. EL INFORMADOR / K. Esparza
A la premier acudió el director, los nietos de la pintora, autoridades universitarias y la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González. Imagen obtenida de EL INFORMADOR. Foto: K. Esparza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here