Fundido 3ª edición papel

“REPULSIÓN”

La manicura se come
las uñas

Los crepusculares crescendos de la enormemente deseada
y devastadoramente deseante
ya en su mirada infantil

Grieta a la vista
agrietando la vista

Tendida
taladrándole también los oídos
la manifestación sonora de un crescendo
fraterno

Máculas a la vista
desinmaculando

Son los sentidos invitados a esta cena
con plato único:
conejo.


“REPULSIÓN”, film dirigido por Roman Polanski.

“DEATH AND THE MAIDEN”

País de Sudamérica
llueve
en el país de Sudamérica

Apuntado mientras dormía
es golpeado cuando despierta
dos veces por el arma
en la cabeza

Cae Franz Schubert, regresando
sobre el olor del apuntado

País de Sudamérica
confesando
en el país de Sudamérica.


“DEATH AND THE MAIDEN” (“La muerte y la doncella”), film dirigido por Roman Polanski.

“CUL-DE-SAC”

¿Cantará el gallo?
Y si canta, ¿será apedreado?

Seguir metidos
queremos y no queremos
salirnos de esto

Confluencia de las aves de paso
con las gallinas de la casa
aunque, desgraciados
francamente honestamente
somos todos gallinas
de paso.


“CUL-DE-SAC”, film dirigido por Roman Polanski.

“THE TENANT”

La pobre chica desayunaba allí
donde usted lo hace

Desde la que es ahora su ventana
ella antes observaba techos
y curioseaba

Tenía una amiga
esa de la cual usted ahora
imprecisamente se interesa

Se sentaba la desdichada
tan sistemáticamente como usted
en ese inodoro

Son sus actuales vecinos
los mismos avinagrados
que lo habían sido de ella

Es espiado usted por la encargada del edificio
acaso como la joven lo había sido
por la misma encargada

Se sorprendía un poco ella descubriéndose
en el espejo del ropero donde a su turno
se descubre usted

Usaba ella el corpiño blanco
que usted ahora examina

No cualquiera en su lugar hubiera encontrado
tapado con algodón en el agujero de esa pared
del departamento de su antecesora
esa porción de un cuerpo humano:
un diente

Se queda usted con la postal de la que es ella
la única destinataria

Verá usted sustituir los vidrios rotos
atravesados por la muchacha

Se sentirá usted, en un punto, tan desdichado como ella
alucinando
y también verá lo que no debe ver
y será visto

Lo esperarán, lo animarán
desde abajo aguardarán su precipitación

Se sorprenderá un poco, antes, y ya travestido
en el espejo ése del ropero frente al que ella
también se sorprendiera un poco

No es un verdadero francés —pensarán—
para nosotros: verdaderos

Destrozará usted como bólido sus propios vidrios

Esa falsa mujer que es usted como ella
errará a orillas del Sena

Hay en usted un hombre polaco
en la mira de la conjura nacionalista
pero
ya tomado por la multiplicación de los signos
ovacionado por sus victimarios
cede a la tentación
perdón: a la repetición

¿O consubstanciación?


“THE TENANT” (“El inquilino”), film dirigido por Roman Polanski.

“THE INNER CIRCLE”

El Camarada Operador de Cabina
restaura la capacidad operativa
del vulnerable resorte de su proyector

Proyector que vulnera la capacidad operativa
del Camarada Ministro de Cinematografía

ante el Camarada Padre Enorme Cinéfilo
José Stalin.


“THE INNER CIRCLE” (“El círculo del poder”), film dirigido por Andrei Konchalovsky.

“BRZEZINA”

Lapso entre los abedules
durante el cual
no seré casi de mi enfermedad

La veré recibirme a la primavera
alquilaré un piano, fumaré
permitiré que el propio sol me entibie
arrojaré mis remedios a las gallinas
amortiguaré mi desgracia sobre la tangible
vida de una mujer

La veré despedirme a la primavera
seré velado por mi hermano
(quien recobrará entonces la sonrisa)
y enterrado.


“BRZEZINA” (“El bosque de los abedules”), film dirigido por Andrzej Wajda.

“PARIS, TEXAS”

Fue primera la adquisición:
ese lote en París
en la foto que llevo conmigo

Fue segunda la concreción
en la foto que llevo conmigo
de ese lote

Es tercero el encuentro
entre ese lote mío y yo
en ese propio lote de este París
en la foto que ustedes ya vieron
y llevo conmigo.


“PARIS, TEXAS”, film dirigido por Wim Wenders.

“OBREST REDL”

Su Majestad
en el paisaje

y ese oficial
de la Monarquía

en una bala.


“OBREST REDL” (“Coronel Redl”), film dirigido por István Szabó.

“EUROPA, EUROPA”

Apuntes (y apotegmas)
de la sobrevivencia de un circuncidado:

La guerra de mi Santo Prepucio
da comienzo con la Santa Ensalada
de la Guerra Santa

La religión y los prepucios de clase
son el opio de los pueblos

Y lo juro por el Ario Prepucio
del Predestinado Pajarito del Führer.


“EUROPA, EUROPA”, film dirigido por Agnieszka Holland.

“HOUSE OF GAMES”

A salvo de mis lapsus linguae
a salvo de placeres
a salvo de la incontinencia de una pistola de agua
a salvo de otros timadores
a salvo del realismo de los sueños
y a salvo de los sueños que no son un sueño solamente
a salvo de mí
y de mi crimen
a salvo de mi furor curandis.


“HOUSE OF GAMES” (“Casa de juegos”), film dirigido por David Mamet.

“COME BACK TO THE 5 AND DIME,
JIMMY DEAN, JIMMY DEAN”

Y es para siempre
me lo hizo a mí
eligió mi cuerpo
para que le naciera
su hijo

No fui una simple extra
en la única película
que fue su enorme vida
de estrella
fugaz.


“COME BACK TO THE 5 AND DIME, JIMMY DEAN, JIMMY DEAN” (“James Dean’s party”), film dirigido por Robert Altman.

“DRIVING MISS DAISY”

El Packard 48 es conducido hasta la propiedad del vecino
Miss Daisy Wertham se conduce en su Packard deslizándose hasta la propiedad del vecino
Marcha atrás ese Packard flamante es incrustado en el jardín del vecino

El Hudson G 93428 es conducido con solvencia por el chofer Hoke Colburn hasta Piggly Viggly
Miss Daisy es trasladada con solvencia por su impuesto chofer hasta ese supermercado

El Hudson no se resiste a ser lustrado por Hoke
y ostenta a la salida del templo su brillo a Miss Daisy
El señor Hoke Colburn no se resiste a Miss Daisy
y así traspone las compuertas del alfabeto

Martin Luther King conduce hacia la integración

La senectud incrusta a Miss Daisy en su pasado
La nieta de Hoke traslada a Hoke en automóvil
cuando ya Hoke no conduce.


“DRIVING MISS DAISY” (“Conduciendo a Miss Daisy”), film dirigido por Bruce Beresford.

“HENNESSY”

Donde sea que la dejemos la vida por Irlanda
en el campo de batalla que sea que dejemos la vida por Irlanda

Donde sea que la dejemos la vida
en el medio de cualquier refriega en cualquier calle que dejemos la vida por Irlanda

Donde sea que la dejemos
donde sea que volemos por los aires será siendo por Irlanda

En la desmesura frontal
ese Hombre Bomba
será por su venganza.


“HENNESSY” (“Jaque a la Reina”), film dirigido por Don Sharp.

“HOWARDS END”

Gotas de inglesa lluvia descargándose
sobre ingleses paraguas y periódicos ingleses
malogrados encima de las presurosas cabezas
inglesas refrescadas de los viandantes

Damitas entusiastas inglesas y reparadoras
aturdiendo a ingleses caballeretes perjudicados
por ellas aliadas azarosamente con el aguacero

La voluntad de los testadores en sus inglesas agonías
aun volcándose en defectuosos improvisados testamentos
avasallados por el fuego de la felonía parental
dando tiempo al tiempo
inglés
reconstituyen su eficacia.


“HOWARDS END” (“La mansión Howard”), film dirigido por James Ivory.

“FATHERLAND”

A los que mandan no les gusta
nada
mi canción

A mí no me gustan ellos
a mí no me gustan ellos

A los que mandan
mi forma de proyectarme
musicalmente
no los complace

No los complace mi guitarra
ni mi barba
ni mis astutos gorjeos

No los complace a los que mandan
lo que trasunto
cuando entono a mi público

No los complace cómo vocalizo
cómo interpreto

A mi público no le gusta
nada
los que mandan

Los que mandan no gustan
en absoluto
de mi público

Y a mí no me gustan los que mandan
a mí no me gustan ellos

Mis composiciones los descomponen
(verso logrado del estribillo
de mi próximo tema)

Ellos me descomponen a mí
advirtámoslo:
ellos en otra línea
más policial

Por eso
a mí no me gustan ellos
a mí no me gustan ellos

Canten conmigo
el socialismo genuino
y no canten conmigo
el de los burócratas

A cada empedernido
fundamentalista
una corchea y una semifusa

A cada socialista ramplón
“real” y ramplón
una negra y una blanca
y una semicorchea

A los horripilantes
un do de pecho
un sol de abdomen
un mi de ingles
un re de hombros
un fa de nalgas
un la de nuca
un si de pies

Canten conmigo ahora
todos juntos
¡y a ver esas palmas!:
a mí no me gustan ellos
a mí no me gustan ellos.


“FATHERLAND” (“La tierra de mi padre”), film dirigido por Ken Loach.