Darío Higuera, protagonista y co.director de La recua

El documental La recua, dirigido por Trudi Angell y Darío Higuera Meza, participa en la sección La Baja Inspira de la edición 10 del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Sinopsis: La recua retrata el viaje de más de 300 km a lomo de mula por el camino real que atraviesa el paisaje agreste sudcaliforniano. Durante esta travesía, Darío Higuera revive la historia y los saberes indispensable para habitar el desierto y los pone en las manos de Azucena y Ramoncito, sus nietos, dos pequeños arrieros que lo acompañan en una aventura que parece de otros tiempos.

Darío Higuera. Co-director y protagonista de La recua

Como todos sabemos, las carreteras no siempre han estado ahí, antes de ellas, los burros, los cabellos y las carretas eran los medios de transporte. En las rancherías y los pueblos de Baja California Sur hacían recuas, marchas de burros, caballos y mulas para transportar vino, queso, dátiles, dulces y demás mercancía a las principales ciudades del estado. Además de transportar mercancías, las recuas eran un medio de socialización entre comunidades, una tradición que fortalecía lazos y herencias culturales por medio de la cultura oral.

El sueño don Darío Higuera era formar una recua y recorrer el camino real que va desde Los Comondú, hasta La Paz Baja California, camino que más de alguna vez anduviera su tío Chavalo Romero, y sus abuelos y padres, en los tiempos en que le mercancía se comerciaba a lomo de burro. A través de este sensible documental lo logró.

Los arrieros de La recua

Con una fotografía de gran calidad, La recua nos muestra el recorrido de cinco personas y doce burros a lo largo del antiguo camino real, que alguna vez hicieran los jesuitas, en tiempos de la colonia, en el que fundaban misiones, y al poco tiempo, diversos ranchos. De ellos queda muy poco, “la tierra y el agua ahí está, lo que no hay es quién trabaje”. Durante el recorrido, se nos presenta de forma memorable, las relaciones familiares de los rancheros, el amor por la tierra y la naturaleza, y en especial, el respeto por los viejos, por los ancianos y por los ancestros.

Un entrañable recorrido, una «lindeza» de documental, como diría el propio Darío.

Fotograma de La recua

La sencillez que percibimos en La recua es parte de su belleza, la manera afable en que Darío narra lo que vivió de niño, esa manera de relacionarse con la naturaleza, de sentir la fuerza, y que fue lo que lo llevó a desear rescatar esa historia por medio de una película, nos llega como espectadores, nos hace pensar de inmediato en las propias historias que nos han contado nuestros padres o abuelos, ese trazado de costumbres lejanas que, a veces, de maneras fragmentadas, aún perviven, por ejemplo, en la talabartería, de la que también es creador don Darío.

El documental muestra la relevancia de rescatar la memoria de las comunidades, de los individuos, de los oficios o actividades pasados a través de diversos medios. El séptimo arte es un gran aliado, pues una vez más nos demuestra que filmar un producto audiovisual puede hacer más por preservar la memoria que la palabra hablada o escrita por sí solas.

FICHA TÉCNICA

Título original: La recua 

Países: México, Estados Unidos

Año: 2021

Dirección: Trudi Angell, Darío Higuera Meza

Compañía productora: Bell Mare Productions

Productor: Trudi Angell

Guión: Andrés Ozawa

Fotografía: Alejandro Rivas, Elizabeth Moreno, Erik Stevens

Edición: Sergio Castro, Andrés Ozawa Sonido: Rogelio Muñoz, Álvaro Castro

Música: Alejandro Guerrero

Animación: Leonardo Simões

Reparto: Darío Higuera, Luis Higuera, Ramón Higuera, Azucena Arce, Ricardo Arce

Género: Documental

TRAILER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here