En su primera cita de 2023, la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHIR) será parte de una gala operística en la que participarán más de cuatro de los mejores cantantes de nuestra ciudad: Lorena Flores, soprano; Vanessa Jara, mezzosoprano, Ángel Ruz, tenor y Carlos López, barítono.

Bajo la dirección artística de Sergio Ramírez Cárdenas, la OHIR, cantantes y el Coro de Cámara y Taller de Ópera del Departamento de Música de la UDG, conducido por Wilma Verrier y Yunior Medrano, ofrecerán un programa que reúne oberturas y arias de algunas óperas emblemáticas del repertorio universal, de autores como Mozart, Verdi, Rossini, Puccini, Donizzeti y Bizet.

Con este espectáculo operístico que reunirá a más de cien intérpretes sobre el escenario, la OHIR pondrá en marcha su temporada anual, cuyo segundo concierto sucederá el próximo 25 de febrero.

Sergio Ramírez Cárdenas, director artístico

Músico, pedagogo y gestor cultural. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, la licenciatura en Pedagogía en el CIDHEM y la maestría en Antropología en El Colegio de Morelos. Participó como director en el International Institute of Music de Santa Clarita, California. Como director del Sistema Nacional de Fomento Musical (2001-2009), fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM). Siendo Subdirector General del INBAL creó 30 bandas infantiles-juveniles en zonas de alto riesgo social en estados del norte, centro y sur de México. Ha dirigido en los principales teatros del país, así como en 14 ciudades de Estados Unidos, España y América Latina. Actualmente es Coordinador de Música y docente en la Universidad de Guadalajara.

Coro de Cámara del Departamento de Música de la UdeG

Fue fundado en 2022  para el desarrollo de los estudiantes de Dirección Coral del Departamento de Música de la UdeG. La agrupación cambia cada semestre y durante el transcurso, practica y perfecciona la mayor cantidad de repertorio, el cual es dirigido por los propios estudiantes en formación, bajo la supervisión de Wilmia Verrier. Integrantes: 

María Fernanda Ortiz Padilla, Marisol Tiscareño Aguilera, Betsaida M. Macías Rivera, Tania Mirell Nuñez Cabrera, Patricia Lizette Sánchez Reyes, Nicole Guadalupe Gálvez Gómez, Grecia Michel Plascencia Gutiérrez, Marisol Rodríguez Moran, Eveth Citlalli Valenzuela Milán, Ismael Peña Aceves, Josué Goiz Rodríguez , Fernando Daniel Nieves Camacho, Ezequiel Zavala Bolaños, Adrian Eli Sánchez Viayra, Javier Ulises Cervantes Figueroa, Bernardo Daniel Chávez Domínguez, Karen Fernanda Tapia Robles, Mariana Ruvalcaba Mora, Jocelyn Del Carmen Sención Lomelí, Wilmia Verrier Quiñones y María Fernanda Araiza-

Wilmia Verrier, directora

Tiene un máster en Interpretación Musical de la Universidad de las Artes de Cuba y Licenciada en Música con perfil en Dirección Coral, de la misma institución. Ha sido profesora de dirección coral en las principales escuelas de música y conservatorios de La Habana e impartido clases y talleres a nivel internacional. En 2018 ganó dos medallas de oro en los X World Choral Games en Sudáfrica.  Es creadora e integrante del Comité Artístico y Directivo del Festival Internacional de Coros de Mujeres de América Latina. Es profesora y directora de la Academia de Dirección Coral del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara. 

Taller de Ópera del Departamento de Música de la UdeG

El taller de Opera de la Universidad de Guadalajara está integrado por estudiantes de todas las especialidades de música, con el fin de ampliar y promover el trabajo de las artes escénicas en su totalidad (Canto, Actuación, Vestuario, Montaje de escena, trabajo con orquesta y Canto Coral). Integrantes: Sebastián Abundio García, Eduardo Elías Aceves Moreno, Víctor Manuel De León Ortega, Carmen Lizette Delgadillo Rodríguez, David Espinoza Cisneros, Gabriela Alejandra Espinoza Cisneros, Joana Montserrat Espinoza García, Dulce Estefany Gálvez Parra, Emmanuel Alejandro González Martínez, Salma Guerrero Villalva, Lilia Paola Gutiérrez Granados, Nayeli Hernández Vera, Roque, Jiménez Hernández, Karol Carina Jiménez López, Cuauhtli Tonatiuh López Esparza, Karla Patricia López López, Jesus Alejandro López Ochoa, Laila Citlali Ochoa Ruano, Diana Verónica Ortega Rodríguez, Natalia Isabel Pérez Luna, Enrique Sebastián Pérez Núñez, Ariel Eduardo Preciado Serratos, Eduardo Rafael Viramontes, Nrhari De Mariam Ramírez Bravo, Eveth Ramírez Sierra, Karla Teresa Rivas Núñez, Juan Carlo Saldaña Iñiguez, Berenice Torres Franco, Jorge Armando Pérez Bayardo, Josué De La Rosa Hernández y Lizet Cedillo

Yunior Medrano Sánchez, director

Licenciado en música con perfil en canto lirico por la Universidad de las Artes en la Habana cuba. Comenzó su carrera como cantante y actor en el teatro Rodrigo Prats, además fue director de diferentes puestas en escena e integrante de la ópera nacional de Cuba. Está al frente de la Cátedra de Canto y del Taller de Ópera del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara.

Lorena Flores, soprano

Es licenciada en canto por la Universidad de Guadalajara. Debutó a los 17 años con la Orquesta Filarmónica de Jalisco interpretando el Réquiem de Mozart. Ha tomado cursos de perfeccionamiento con Ramón Vargas, Francisco Araiza, Dunja Vejzovic. Kimball Wheeler, Shirley Close y Laura Brooks. Ha interpretado roles principales en diferentes óperas y fue finalista en diversos concursos nacionales. En 2010 participó en la Competizione dell´Opera en Alemania y en el festival Maria Caniglia en Italia. Recientemente fue invitada por el tenor Ramón Vargas para participar en la Gala de Ópera en honor a su 35 Aniversario, en el Palacio de Bellas Artes. 

Lorena Flores

Vanessa Jara, mezzosoprano

Es egresada de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Debutó en 2014 con la Orquesta filarmónica de Jalisco en la ópera L´enfant et les Sortileges con el rol principal. Ha sido finalista y ganadora de diferentes concursos nacionales, y obtuvo el premio Encouragement Award en las audiciones oficiales del Consejo del Metropolitan Opera House de Nueva York. Se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes (con la compañía de Ópera de Bellas Artes), Festival Internacional Cervantino, Teatro Degollado y Conjunto Santander de Artes Escénicas.  En 2021 debutó en el Chicago Summer Opera como “Hänsel”, en la ópera Hänsel und Gretel. 

Vanessa Jara

Ángel Ruz, tenor

Es ganador del primer reality show de ópera en México, “Opera Prima, Las Voces del Bicentenario”, emitido por Canal 22. Obvuto premios en diferentes concursos en México, Estados Unidos e Israel. En 2011 debutó con la Compañía de Bellas Artes México en la ópera Pagliacci, y en 2014 participó en la producción monumental de Turandot, en el Auditorio Nacional. Ha cantado en óperas y zarzuelas en escenarios de Israel, México, Estados Unidos y Centroamérica. Interpretó los roles principales en las óperas Gianni Schicchi, La ópera de Daniel y Albert Herring, entre otros. Fue Becario del Metropolitan Opera Guild por Lynn Warshow. Actualmente pertenece al grupo Solistas Ensamble del INBAL.  

Ángel Ruz

Carlos López, barítono

Ha cantado en diversos países y en escenarios tales como el Palacio de Bellas Artes. Ganador de diversos concursos de canto entre los que destaca el premio al Mejor Cantante Extranjero en la competencia “Jeunes Ambassadeurs Lyriques,” en Canadá. En su haber operístico podemos encontrar Il viaggio a Reims, Le nozze di Fígaro, Cosí fan tutte, Elixir de amor, La flauta mágica y Don Giovanni, por mencionar algunas. Ha recibido instrucción de prestigiosos artistas como Elina Garança y ha estado bajo la batuta de renombrados directores orquestales, entre ellos Plácido Domingo y Enrique Patrón de Rueda.

Carlos López

PROGRAMA

W. A. MOZART Obertura de Don Giovanni  

G. PUCCINI “O mio babbino caro”, de Gianni Schicchi

G. PUCCINI “Nessun dorma” de Turandot

CH. W. GLUCK “Che faro senza Euridice”, de Orfeo y Eurídice

G. ROSSINI “Largo al Factotum” de El barbero de Sevilla

G. VERDI “Va, pensiero” de Nabucco

J. OFFENBACH “Barcarole” de Los cuentos de Hoffmann

G. VERDI “Che parli tu di morte?” de Don Carlo

G. DONIZZETI “Quel guardo il cavaliere – So anch’io la varta magica”

de Don Pasquale

G. VERDI “Coro de gitanos” de El trovador

INTERMEDIO

G. ROSSINI Obertura de La italiana en Argel

W. A. MOZART “Ah guarda sorella”, de Cosi fan tutte

G. DONIZETTI “Una furtiva lagrima” de Elixir de amor

W. A. MOZART “La ci darem la mano” de Don Giovanni

G. BIZET “Marcha y coro Toreador” de Carmen

G. BIZET “Habanera”, de Carmen

G. BIZET “Toreador” de CarmenG.ROSSINI “Zitto, zitto, piano, piano” de La Cenerentola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here