Las Amazonas Eléctricas

LAS AMAZONAS ELÉCTRICAS es el primer grupo de staff de iluminación y tramoya enfocado en emplear y ser una plataforma para mujeres profesionales, marcando así un cambio histórico y ejemplo en la industria del entretenimiento en México y los Estados Unidos. 

Nos esforzamos por siempre dar un ejemplo de profesionalismo y excelente uso tanto de los recursos, como del equipo y herramientas para que los directores de fotografía y la producción puedan sentirse seguros de estar colaborando con un grupo que sabe que la seguridad del crew es primero, siempre en los horarios requeridos y con cualquier equipo de iluminación y tramoya que cada filmación en particular necesite. 

Tanto nuestras Gaffers como Key grips y Staff cuentan con muchos años de experiencia iluminando, montando tramoya y operando dollies. 

Ana Bertha Martinez/GAFFER 

Ana Bertha Martínez

Mi nombre es Ana Martínez, conocida como “la more” o “Annie” y ahora como una de las Amazonas Llevo alrededor de 12 años en la industria de los cuales 10 como Staff, inicié como extra, después haciendo limpieza de locaciones y en algunos comerciales como asistente de maquillaje y vestuario. 

Desde el momento que pise un set me enamoré de las actividades del Staff, me llamó mucho la atención lo que hacían con una cabeza y todo se llenaba de luz, poco a poco 

la iban modificando con cortes, filtros, difusiones y el resultado que se reflejaba en la pantalla me parecía asombroso. 

—Me dije yo quiero hacer eso y quiero ser Gaffer. — 

No tengo una formación academia, lo que he ido aprendiendo ha sido cuestión de práctica y gracias a las enseñanzas de algunos de los Gaffers con los que te he tenido la fortuna de trabajar como con Sergio Zepeda, Oscar Gonzalez, Mau R, Samuel L y Rafael M, por mencionar algunos y uno que otro compañero que se han tomado el tiempo de explicarme algunas cosas. 

De mis experiencias más bonitas es haber sido parte del Grupo de eléctricos en SPECTRE y trabajar a lado del señor Carlos Sánchez. 

Ahora soy parte del grupo de LAS AMAZONAS ELECTRICAS KEY&GRIP, dónde hago mancuerna gaffereando a lado de Sophia Stieglitz, siendo el primer grupo femenil de técnicas en iluminación en México. Como meta tengo el deseo de seguirme preparando para ser una Gaffer completa. 

Agradezco el apoyo que me brinda mi esposo Felipe De La Cruz, pues trabajamos en un medio hermoso pero a veces complicado en cuestión de horarios. 

Dulce Ortiz Buzo/Staff 

Dulce Ortíz

Más conocida como kandy, lleva 2 años en el departamento de luces y tramoya, es titulada de la universidad autónoma del estado de Morelos de la carrera de procesos administración y programación de redes digitales productora, guionista, poeta,foto fija y cablista. Cuenta con 4 palacios de bellas artes en foto fija, 3 libros en portada en España, Siria y Sonora Mexico. 

Una galería de fotografías en la revista Circulo de poesia Trabajo como encargada de HMI en EFD International su vida cambio cuando conoció a las Amazonas electricas y el gremio del staff, en la actualidad se esta preparando como Dollysta en efd y buzo para filmaciones acuaticas. 

Mariana Santiago/Staff

Mariana Santiago

• HuevoCartoon. “Una película de Huevos y un Pollo.” Visual Development 

• Festival Internacional de Cine Documental (DOCSDF) 2007 – 2008. 

Asistente de producción. La Maroma

• « Códices: El aliento de los muertos. » Directora de Arte 2014 -2015 Xochimilco 

• NOTWITHSTANDING_ 

AUSSTELUSERÖFFNUNG. Videoarte. Co-producción y colaboración. Luiza Margan, Maya Santiago. Video 8 min. MUSA – Startgalerie Artothek Vienna. 2015 – 2016. 

• MUCA – Museo Universitario de Ciencias y Artes Roma. (UNAM). 2015 – 2016. Productora 

• Cartografías Ciclistas. Perspectivas de Género. Universidad de 

Frankfurt / UNAM. Geografía Humana. Stella Schaefer, Luise Klause. 2016. 

A morir a los desiertos Productora en campo. Dir. Marta Ferrer Carné 

Festival Ambulante 2018 Premio Mejor Documental Latinoamericano Toulouse, Francia 

http://remezcla.com/features/film/a-morir-a-los-desiertos-los-cabos-film-festival/ 

•2020 Ingreso al grupo de Staff LAS AMAZONAS ELECTRICAS KEY&GRIP, 

para la Serie NFMC bajo la producción de BTF y DISNEY 

•2021. Productora en línea, Cortometraje La inquila. HPA Project México. 

Sophia Stieglitz DoP / Gaffer 

Sophia Stieglitz

Cine-fotógrafa y Gaffer Mexicana, con raíces japonesas y estadounidenses. 

Creció en el set, fue actriz durante su niñez y descubrió la fotografía a una temprana edad. Desarrollando una fuerte pasión por contar historias con imágenes, construyó su primera cámara a los ocho años de edad y ha demostrado en su trabajo una sensibilidad y estética muy particular. 

Estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya en Barcelona, España y cuenta con una Maestría en Bellas Artes Cinematográficas del American Film Institute en Los Angeles, California. Ha viajado a diferentes países del mundo, filmando largometrajes, documentales, comerciales y videos de música, utilizado formatos de cine en 35mm y video profesional. 

Ha sido premiada a Mejor Fotografía en el Festival de Ciencia Ficción de Barcelona 2007, Mejor Cortometraje Adaptado en el Festival de Sitges en el 2012 y Mejor Cortometraje de Ficción en el Baja Film Fest 2016, entre otros. En 2018 fundó como Gaffer el grupo de Staff  LAS AMAZONAS ELECTRICAS KEY&GRIP compuesto primordialmente por mujeres profesionales en el área de grip y electricidad en set, marcando así un parte aguas en la historia de la industria en México y el resto de Latinoamérica. 

Amante de la naturaleza y también se dedica a crear dentro de las artes, explorando la música, la escultura y la pintura. 

Las Amazonas Eléctricas impartirán su primer taller al público en general los días 29 y 30 de enero de 2022 en un horario de 8:00 a.m. a 6 p. m. Dentro de los requisitos se encuentran llevar “talí”, fotómetro/exposímetro,  gaffer glass u algo similar para practicar (sin embargo, habrá unos cuantos para  compartir), cuaderno, lápiz y laptop opcional. 

Por protocolo, se pedirá como obligatorio comprobante de prueba de antígenos  no mayor a 3 días de haberla realizado. El cupo es limitado y las inscripciones  ya están abiertas en: araliabernal@monterreyinteractive.org 

Para más información y resolver cualquier duda, se recomienda estar al  pendiente de las redes sociales de MIMEC. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here