Imagen obtenida de UDGTV. Foto: Iván de León.

Se presentó el libro Porque la lucha por un hijo no termina… Testimonios de las madres del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdova, de la Editorial de la Universidad Veracruzana, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de la autoría de Celia Del Palacio.

La mesa contó con la presencia del periodista Darwin Franco, conocido por su amplia labor de investigación sobre la crisis forense en Jalisco y las desapariciones de personas en el estado;  y de la señora Araceli Salcedo Jiménez, madre de Rubí -desaparecida el 7 de septiembre de 2012 a los 21 años- y activista de la asociación civil Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba Córdova.

Celia del Palacio Montiel es doctora en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente es investigadora adscrita al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. En 2018 conoció a Araceli durante la inauguración del proyecto Galería Una madre nunca olvida, que se montó en Orizaba con fotografías de Daniel GM, y quedó profundamente conmovida.

Gracias a este primer contacto y con ayuda de Araceli, la investigadora tuvo acceso a los testimonios de familiares de personas desaparecidas en Orizaba y Córdova en el estado de Veracruz y se dio a la tarea, nada fácil, de recopilar las vivencias, que experimentan las personas que buscan a un ser querido: la negligencia de las autoridades, la desolación ante las instituciones que incluso los criminalizan, el desconocimiento del marco legal, entre otros muchos agravios.

Durante la presentación, Araceli Salcedo, tomo la palabra con voz fuerte, con la rabia y la fortaleza que dan el dolor y la esperanza, para dejar en claro que cada día que tenga de vida lo empleará en continuar la búsqueda de su hija Rubí. Mencionó que el colectivo ha encontrado numerosas fosas clandestinas de las cuales se han recuperado más de 60 cuerpos a pesar de la obstaculización de las autoridades. Araceli confiesa que con cada nuevo hallazgo tiene sentimientos encontrados: el deseo de encontrar a su hija y tener claridad sobre lo que sucedió con ella, y al mismo tiempo, la esperanza de no encontrarla víctima de tal barbarie.

Es destacable la labor que realiza el colectivo en orientar y acompañar a las familias que buscan a alguno de sus miembros, algunos lo hacen desde los colectivos y agrupaciones pero muchos otros en solitario, es por ello que el colectivo proporciona información de vital importancia a las personas que desafortunadamente se enfrentan a esta situación.  Cómo se debe presentar la denuncia, orientación y asesoría jurídica, son parte de las acciones que llevan a cabo pero sobre todo ofrecen acompañamiento moral, porque como bien lo expresan, tienen la premisa de ayudar a otros a localizar a sus familiares para que algún día alguien les ayude a ellas.

Para finalizar, Araceli hizo reflexionar a la audiencia: todos deberíamos saber qué hacer en caso de que alguien cercano a nosotros desaparezca, porque en este México nadie está exento de pasar por algo así. Celia del Palacio define a estas madres buscadores como las heroínas de nuestro siglo,

El libro se acompaña de las fotografías de Daniel GM y puede adquirirse en stand J-3  de la Universidad Veracruzana dentro de la Feria Internacional del Libro.


Fotos: Erandi Medina, excepto portada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here