Fotograma de El perro que no calla

El perro que no calla (2021) forma parte de la sección Panorama Divergente que presenta el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, en su edición 2021, sección que se centra en la visión de los autores fílmicos sobre la necesaria y la constante adaptación al medio en que vivimos y sus transformaciones.

El perro que no calla de la directora argentina Ana Katz, es precisamente una radiografía del mundo siempre cambiante y la humana necesidad de seguir el paso a estos cambios. Con una memorable fotografía en blanco y negro,  muy bien aderezada con las ilustraciones de Mariela Rípodas, El perro que no calla es un viaje por la vida adulta de cualquier ser humano, con todo su espectro y sus claroscuros, que fácilmente logra tocar al público.

Sinopsis: Sebastián (Daniel Katz), un hombre de mediana edad, lleva una existencia anodina acompañada por su perra que sufre trastorno de ansiedad por separación. Cuando los problemas empiezan a surgir en distintas esferas de su vida, Sebastián debe adaptarse a sus nuevas condiciones. Tras sufrir una pérdida importante para él, experimenta la transición hacia la madurez confrontando sus circunstancias que lo llevan a situaciones inesperadas.

Pero ¿Cómo es que se puede medir el éxito en la vida de las personas? ¿Por su poder económico? ¿Por su nivel de felicidad? ¿Por su capacidad de adaptación? Con su filme, Ana Katz invita al espectador a reflexionar las peripecias de la vida cotidiana a través de un personaje que responde al molde de cualquier ser humano, y que en medio de acontecimientos adversos nunca se muestra preocupado por lo que le acontece, con gran parsimonia va adaptándose a los cambios que debe enfrentar. Sus opciones parecen clausurarse una a una, pero no por ello cae en desesperación, simplemente va acoplándose a las nuevas eventualidades que se le presentan.

Fotograma de El perro que no calla

Con encuadres pulcros que dan un toque poético a toda la cinta, El perro que no calla transcurre en una atmósfera reflexiva y esperanzadora que recuerda un poco a esa premisa de “después de la tempestad, llega la calma” y si no la calma, por lo menos algo de estabilidad o quizá simplemente mayor capacidad de responder a los retos diarios.

Premios

Festival de Sundance: Sección oficial películas internacionales a concurso (2021)

Festival de Mar del Plata: Selección oficial competencia iberoamericana (2021)

FICHA TÉCNICA

Título original: El perro que no calla

Año: 2021

Duración: 73 min.

País: Argentina

Dirección: Ana Katz

Guion: Ana Katz, Gonzalo Delgado

Música: Nicolás Villamil

Fotografía: Gustavo Biazzi, Guillermo Nieto, Fernando Blanc, Joaquín Neira (B&W)

Reparto: Daniel KatzValeria LoisJulieta ZylberbergCarlos PortaluppiRaquel BankFacundo GambandéMirella Pascual

ProductoraOh My Gomez! Films

Género: Drama

TRAILER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here