Foto: Lucía Ges

Este fin de semana se realizaron dos presentaciones del grupo mexicano La Barranca, liderados por José Manuel Aguilera, en el C3 Stage de Guadalajara. Muchos de sus fieles seguidores, que en el pasado septiembre asistieron a la ciudad de México, al concierto efectuado en el Teatro Metropolitan, fueron testigos, ahora en tierras tapatías, de la interpretación de casi todo el repertorio de este grupo durante dos noches.

La amplia trayectoria de este grupo hace que en su discografía tengan 10 discos de estudio, por lo que pareció un gran acierto esta idea de hacer un concierto dividido en dos presentaciones, una el viernes 15 y otra el sábado 16 de diciembre. En la primera parte tocaron la música más nueva, aunque se incluyeron algunos temas del disco “La tempestad”, “El fluir”, “Piedad Ciudad”, “Lo eterno” y “Entre la niebla”.

Foto: Lucía Ges

En esta primera noche, por ejemplo, se tocó la canción “El velo”, causando la sorpresa y el beneplácito de muchos seguidores, debido a que nunca, o contadas veces, la habían interpretado en vivo. También, en esta primera presentación hubo algunas sorpresas, pues se tuvo un par de invitados locales, que causaron el alarido del público, Sara Valenzuela de “La Dosis” y Gerardo Enciso tocaron al final la potente canción “Día Negro” ante una abarrotado C3 Stage. Vale apuntar, que este día, tocaron el tema “Flecha”, perteneciente al disco de “Piedad ciudad”, y que es favorita de muchos seguidores, debido a que tiene un requinto de cerca de veinte minutos, lo que provoca que el público entre como una especie de trance.

Foto: Lucía Ges

En la segunda noche, en la cual el C3 estuvo aún más lleno que el primer día, se tocaron temas de los discos “El fuego de la noche”, “Rueda de los tiempos”, “Denzura”, “Providencia”, “Eclipse de Memoria” y de nuevo temas del disco “Entre la niebla”, coronando la intención de tocar música que la agrupación pocas veces había interpretado en vivo.  Particularmente en esta noche en la que se tuvo gran presencia de los fanáticos tapatíos fieles a la agrupación, prácticamente se interpretaron todos los temas del primer disco El fuego de la noche, piezas clásicas como “El Alacrán”, “El Elixir de la vida”, con nuevos arreglo en el teclado, “Quémate lento”, por mencionar algunas. Todo esto coreado por los mil asistentes en cada concierto.

Foto: Lucía Ges

En esta última noche, debido a la insistencia de los fanáticos, al finalizar el concierto tuvieron que salir de nuevo, en donde se salieron un poco del guion, pues José Manuel Aguilera comentó que no pensaban repetir canciones, pero ante la insistencia de los seguidores que pedían a gritos que tocaron “Denzura”, la agrupación decidió interpretar Día Negro, ya sin invitados, para poner el listón final a la doble dosis de “La Barranca”.

Cabe mencionar que la agrupación, con una nueva alineación, está trabajando en un disco nuevo, que, aunque aún no tenga fecha de salida, durante estos conciertos tocaron tres canciones de este nuevo material, las cuales son  “Intacto”, “Salvoconducto” y “Antimateria”, lo que fue bien agradecido por los asistentes.

Foto: Lucía Ges