Imagen obtenida de Historia y biografía de Arthur Rimbaud

Umbral

La muerte lo sorprendió

en el lugar

que había elegido

tuviera lugar.

No obstante

Las promesas

no son siempre

leales.

Una  proeza

que pocos mortales conquistan.

No es poco.

Una dama

de Europa central

aduce:

“sus poemas,

sí, sus poemas.

sus cuentos,

son la gloria”.

Susurra a oídos

de otra

que está a su lado

con un vestido

de terciopelo,

sostiene en el aire

un libro

lleno de seres fabulosos

o bien cuyas propuestas

no congenian con

el realismo

que germina en su patria.

Toda su vida

ha sido un milagro.

Entran a tallar, ahora sí,

en aquella noche ginebrina

la sagacidad

junto a una erudición

extraordinaria

para un mortal.

¿Cuánto dura descifrar

la inmensa biblioteca

de libros en inglés

de su padre?

Desde chico

había demostrado

el anhelo de ser escritor

y traductor.

La inquietud nerviosa

de ciertas palabras,

la destrucción del fuego,

con aire de mar,

aquí en Ginebra

toda su obra suscita

devoción o repudio.

Una vocación

que se afronta o se abraza

según los casos.

Estamos hablando

del desafiante autor

de batallas, polémicas,

humoradas, ironías,

parodias.

En fin, lo que sabemos.

Las mujeres que se informan

acerca de su estado de salud,

respiran ahora sí,

recuperando la calma.

Les importa mucho

(demasiado)

la suerte de alguien

que en el crepúsculo de su vida,

decide que sus restos

descansen en otro país,

en el que se habla

otro idioma

(paradojas que han

ocurrido en el caso

de otros colegas)     

Mientras tanto,

el mundo entero

lo celebra.

La Humanidad sucumbe

enamorada a sus pies

la mujer ginebrina,

adorándolo

como a una estatua

del Buda o de Rodin

Él sabe quién es.

Se lo ha dicho al oído

una mujer honesta y culta.

Incapaz de ofender.

El hombre, por fin

en tierra ginebrina,

se siente a salvo.

Hace años que desconocía

la paz.

Con la seguridad

de los primeros pasos

comienza a perecer.

La Muerte

se viste de oro y plata

esa tarde.

Hasta la Muerte le teme.

Él cree recordar vagamente

que ha nacido

en la Buenos Aires

 de las orillas…

Esas tierras

que rodean

la zona urbana.

Lamenta no haber nacido

en Canadá o New England.

Hubiera sido un privilegio.

Argentina es un país

de nostalgias

(en tanto Islandia lo cautiva).

Mientras tanto

su lápida

está siendo tallada

en una piedra modesta.

Los guerreros esgrimen

las espadas,

los escudos

protegerán así

el pecho

de las espadas

de los contrincantes.

“Y Que no Temieran”

reza la inscripción, ahora sí

tallada justo

en la mitad de la roca.

El tiempo se detiene.

El mundo

está expectante

de algo inminente.

Las armas

brillan, brillan, brillan

mitad acero,

mitad luna,

mitad sol

mitad aguacero.

Será su morada

perenne, en ese cementerio

reservado a los

artistas de talento.

Sus restos son enterrados

en una mañana victoriosa.

Verlo, en adelante, será

estar iluminado

por el color

del tiempo.
Probablemente

en el sepia

de un daguerrotipo.

Inicial

La sífilis

lo ha devastado.

Ahora yace enfermo

en una tienda

sin ventanas.

Solo puede verse

a sí mismo

en el agua sucia

de una palangana

opacada

con tierra

de arena y lava.

Luego de una vida

extraordinaria

como la de poeta

con en una multitud

de contravenciones.

Tiranías caprichosas

conquista el don

de morir,

como Narciso,

mirándose

en un espejo de agua

no más hondo

que la palma

de su mano

en la palangana

Este hombre,

eternamente un jovencito

(como toda muerte precoz

se hace de él un mito)

da nacimiento

w

de las palabras

Es ahora una gramática

revolucionaria.

Su legado es

desconcertante.

Un cometa, con brillo fugaz.

Una lección inaugural

con el comienzo

de ser una nueva literatura.

A él se le debe

la recuperación

del lenguaje ardiente.

La primera ovación

a Rimbaud

Artículo anteriorDoble dosis de La Barranca en Guadalajara
Artículo siguiente‘El año del viento’, la novela de Karina Pacheco que te lleva al Perú de Sendero Luminoso y sus secuelas
Nació en La Plata, Argentina, en 1970. Es Dr. en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es escritor, crítico literario y ejerce el periodismo cultural. Publicó libros de narrativa breve, poesía, investigación, una compilación temática de narrativa y prosas argentinas contemporáneas en carácter de editor, Desplazamientos. Viajes, exilios y dictadura (2015). En 2017 se editó su libro Sigilosas. Entrevistas a escritoras argentinas contemporáneas, diálogos con 30 autoras que fue seleccionado por concurso por el Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina para su publicación. De 2023 data su libro, Melancolía (2023), una nouvelle para adolescentes, publicada en Venezuela. Y de ese mismo año en México el libro de poesía Reloj de arena (variaciones sobre el silencio). Cuentos suyos aparecieron en revistas académicas de EE.UU., en revistas culturales y en libro en traducción al inglés en ese mismo país. En México se dieron a conocer cuentos, crónicas, series de poemas y artículos críticos o ensayos. Escribió reseñas de films latinoamericanos para revistas académicas o culturales de EE.UU. También en México y EE.UU. se dieron a conocer trabajos interdisciplinarios, con fotógrafos profesionales o bien artistas plásticos. Trabajos de investigación de su autoría se editaron en Universidades de México, Chile, Israel, España, Venezuela y Argentina. Escribe cuentos para niños. Obtuvo tres becas bianuales sucesivas de investigación de la UNLP y un Subsidio para Jóvenes Investigadores, también de la UNLP, todos ellos por concurso. Artículos académicos de su autoría fueron editados en Francia, Alemania, EE.UU., España, Israel, Brasil y Chile en revistas especializadas. Se desempeñó como docente universitario en dos Facultades de la UNLP durante diez y tres años, respectivamente. Participó en carácter de expositor en numerosos congresos académicos en Argentina y Francia. Realizó cinco audiotextos y dos videos en colaboración. Integró dos colectivos de arte de su ciudad, Turkestán (poética y poesía) y Diagonautas donde se dieron a conocer autores de distintas partes de Argentina en formato digital. Realizó dos libros interdisciplinarios entre fotografía y textos con sendos fotógrafos profesionales, que permanecen inéditos. Obtuvo premios y distinciones internacionales y nacionales.