El año del viento (Editorial Seix Barral), de Karina Pacheco, es una obra que nos lleva al Perú de los años 80, una realidad que se fue convirtiendo en un pozo lleno de muerte, de opresión, de luchas por buscar una vida mejor para los campesinos, pero que terminó por arrasarlo todo cuando la lucha armada, comandada por los seguidores de Sendero Luminoso, desencadenó una guerra civil que asoló comunidades enteras, sobre todo en los pueblos rurales.
Pacheco nos acerca a la historia desde la vida y los recuerdos de Nina, una mujer que vive a medias entre Madrid y sus regresos intermitentes a Cusco, y su prima Bárbara, quien la hizo vivir los mejor años de su niñez, y que, tras su desaparición, la llevará a indagar, cuarenta años más tarde, qué fue de ella, topándose con el espectro de Sendero Luminoso y los años más terribles de la lucha.
La novela es intensa, juega con narrativas que oscilan entre la crónica, la autobiografía, la poesía, e incluso remiten a los mitos peruanos, con un añadido de investigación que es lo que le da el toque detectivesco a la trama. Quizá lo que podríamos reprocharle es la autocomplacencia por parte de la autora, el contar sus conflictos cotidianos como intelectual que cruza el océano desde una situación de privilegio que no deja de ser contrastante incluso ahora, décadas después de los años de Sendero Luminoso.
La novela me llevó a recordar Canción sin nombre (2019), ópera prima de Melina León (Lima, 1977) retrata el tráfico de bebés, así como la discriminación hacia los indígenas y homosexuales en Perú en los años 80.
También, es interesante la alusión a la epidemia de Covid-19 que atraviesa algunos años que cuenta la novela. El tono que consigna, y que recordamos era el tono de la realidad de aquellos días, no deja de darnos una punzada, hacernos mirar con suspicacia el discurso que se dio sobre la pandemia porque ahora es posible analizarlo con una mirada crítica.
Compartimos también la entrevista hecha a la escritora respecto de su obra: Karina Pacheco nos cuenta sobre su novela ‘El año del viento’, durante la FIL Guadalajara.