La Barranca hará dos conciertos en Guadalajara este fin de semana; serán dos presentaciones en donde interpretarán por cada día canciones selectas de su amplia discografía. La cita es este 15 y 16 de diciembre en C3 Stage a las 21:00 hrs.
En esta ocasión La Barranca propone un concepto innovador, ya que serán dos conciertos totalmente distintos y únicos. Para el concierto del viernes 15, se presentará material de los álbumes: Tempestad (1997), El Fluir (2005), Piedad Ciudad (2010), Lo Eterno (2018) y Entre la niebla (2020); y el concierto del día sábado 16 serán los discos que se hagan presentes: El fuego de la noche (1996), Rueda de los tiempos (2000), Denzura (2003), Providencia (2008), Eclipse de memoria (2013) y Entre la niebla (2020).
La Entrevista
La pregunta obligada, ¿porqué está propuesta de presentarlo bajo el concepto de dos fechas, con materiales discográficos diferentes en cada una? ¿De dónde surge la idea de hacerlo así?
José Manuel Aguilera: Sí, creo que todo tiene que ver con que La Barranca tiene mucho material discográfico, tenemos más de diez discos de estudio, entonces eso nos permite generar una propuesta como esta, el hacer dos conciertos consecutivos sin repetir canciones. Y está idea de llevarla a Guadalajara también es porque nos interesa mucho y desde siempre, tocar allá, entonces sí, la idea en esta ocasión es no repetir.
¿Podemos decir que ya es una especie de ritual en fin de año, los conciertos de La Barranca en Guadalajara?
José Manuel Aguilera: Sí, la verdad, quiero que se convierta en una especie de tradición, como para suplir esta onda de las posadas (risas) ya sabes que ya nadie las pela y qué bueno, está bien, quizá que ya no las pelen, pero bueno como equivalente a eso pues está la idea de que mejor vayan a un concierto de La Barranca en Guadalajara.
Pienso que eres un músico y compositor con un apego importante a la literatura, ¿Cuál ha sido la literatura que ha provocado ideas, sensaciones, estados de ánimo y que de alguna manera han generado fuertes conexiones y has materializado con la música que haces en La Barranca?
José Manuel Aguilera: sí, me encanta la literatura, siempre he leído mucho, aunque mis lecturas son súper desordenadas no he seguido como que algún camino en particular, algunas veces voy descubriendo yo solo, otras veces son recomendaciones que incluso me han hecho a través de La Barranca pero tampoco tengo nombres así por mencionar a los más pesados o a otros más desconocidos, pero definitivamente el leer me ha acompañado siempre y me alimentado mucho para lo que hago en La Barranca.
Desde la amplia trayectoria de La Barranca, ¿existe alguna etapa que ha significado más que otras para José Manuel Aguilera?
José Manuel Aguilera: Han sido muchas etapas, definitivamente y uno siempre aprende, claro que hay veces que el aprendizaje es totalmente gustoso, por ejemplo, respondiendo a tu pregunta vino a mi mente el tercer disco de nosotros que se llama Rueda de los Tiempos, porque quisimos expandir el sonido de La Barranca de un trío que era guitarra, bajo y batería y ahí metimos cuerda, piano, guitarras acústicas generando un sonido más pesado, más colorido y eso fue un aprendizaje feliz y habrá otros que quizás el aprendizaje fue más doloroso incluso a nivel personal o con mis colegas, pero viendo en retrospectiva, he aprendido de todo y ya solo por eso el aprendizaje trae una conclusión positiva en mi vida.
En una charla que tuvimos hace un tiempo, me comentabas que no ves una escena localizable de rock en México, ¿Qué es lo que ves actualmente en ese sentido? ¿Con que crees se identifican los más jóvenes, hoy en día, cuando lo que más escuchan son los corridos tumbados?
José Manuel Aguilera: Sí, pues tu misma lo acabas de decir, ahora escuchan bastante, corridos tumbados, yo pienso que está bien, a mí me gusta mucho lo que hace este chavo Peso Pluma, obviamente está partiendo de una tradición de corridos muy fuerte en México y especialmente allá por Sinaloa y todas esas región; pero yo creo que él lo está haciendo muy bien y sobre todo lo considero como una especie de progresión en relación a lo que se estaba haciendo justo antes que era reggaeton, que bueno, todavía yo creo que va a seguir el reggaeton un rato pero ya me parecía muy cansado, muy repetitivo, los personajes, los cantantes, lo mismo dándole miles de vueltas a la misma cosa y creo que esto de los corridos tumbados, finalmente es música mexicana con un twist más actual, eso me me parece que está padre, está mejor que el reggaeton (risas)… reitero, el reggaeton nunca me gustó mucho por la base que tiene en sí, es una idea que está chida pero está muy limitada, porque son estos bits que ya se hicieron un trillón de veces y esta onda de los corridos tumbados, al menos tiene mucha más variedad.