El pasado 04 de diciembre se inauguró: Sonografías IV, exposición colectiva de fotógrafos que capturan la esencia de la música en vivo, en su forma más vibrante. En esta ocasión, se realizó un homenaje póstumo a nuestro amigo y colega Christhian Ferenc. La exposición está y permanecerá hasta el 30 de enero del 2024 en la Estación Juárez del Tren Ligero y una extensión a la estación de Zapopan Centro, donde también estarán fotografías de otros colegas.
Los fotógrafos participantes de esta edición son: Fernando Monsreal, Aketzali Navarro, Lucía Ges, Sabina Venus, Pope Chinaski, Manuel González, Alex Legba, Luis Gomez Sandi «Lags», Sunny Muñoz, Rodrigo Cerda, Tonnie Zanabria, Akira Krasso, Luis Fernando Toris, Julio Razo, Mike González, Sergio Garibay, Salvador Tabares, Uriel Villalobos, Mario Jiménez, Miguel Matos, Libni Palacios, Mucca Villaseñor, Alejandro Monroy, Fanny López, Dulce Moreno, Andy Mc Cormick, Isaac Anaya, Roberto Mora, Yorch Gómez, Jeampierre Gutiérrez, Leslie del Moral, Christian Mendoza y Claudia López.
Conversamos con Aketzali Navarro y Rodrigo Cerda sobre ésta edición, la experiencia y el quehacer del fotógrafo de conciertos, recordamos a Christhian Ferenc, a quién tristemente perdimos de forma reciente y quién formaba parte del colectivo, a su memoria es ésta edición.
Preámbulo a la entrevista
Quien hace esta entrevista y ahora escribe forma parte del colectivo Still Sonoro, de tal manera que la entrevista con Aketzali y Rodrigo es peculiar, porque, si bien, son ellos los entrevistados y más abajo leerán lo que me compartieron, yo, Lucía, también formé parte de la conversación, de modo que fue una conversación entre colegas. Hemos estado en distintas ediciones de Sonografías, pero de alguna manera, en la de este año, los tres formamos parte. Hablar sobre el trabajo que hacemos nos llevaría horas y una nota no hace justicia precisamente, sin embargo, quiero rescatar algunas cosas de la charla de ayer con mis colegas:
En esta edición, lo que nos toca a todos, de una manera profunda y muy triste, es la reciente partida de Christhian Ferenc. Todos los que formamos parte del colectivo, tuvimos la suerte de estar con él muchas veces en el pit, después o antes del concierto, en festivales o distintos recintos a través de los años, y es que los que llevamos muchos años en esto nos lo encontrábamos en las esperas a la cobertura que se vuelven una parte importante previa al show en donde socializamos como colegas o amigos, la espera así se siente más ligera y cuando te topabas con Ferenc, más ligera era. Cada uno de nosotras y nosotros podríamos dar muchos testimonios de lo que fue conocerle, aprenderle y gozar en los eventos a pesar del cansancio que provoca cubrir conciertos.
Consejos, experiencia, camaradería, chistes, un ojo único, una mirada potente, anécdotas, arte, foto, diseño, cine… de todo esto y más se podía hablar y aprender con Ferenc, y tras ese eco lo recordaremos en cada concierto, en cada espacio donde coincidíamos, en cada foto que sigamos haciendo. Still Sonoro es un colectivo de tantos colores y tonalidades como la propia foto de conciertos. Quienes hemos hecho camino en esto sabemos que es complicado, que los reflectores nunca están sobre nosotros y pues no, porque es a los cantantes a quienes les hacemos proyección, pero de alguna manera, me atrevo a decir que dentro de todo este trabajo y de generar estos espacios de exposición, existe una intención de hacerle justicia a nuestro trabajo, de darle reconocimiento, no sobre aplausos y vanidades, sino porque así como todo expresión fotográfica es válida y reconocida, la fotografía de conciertos tiene el mismo valor y un gran impacto cultural para la posteridad, ya que impacta en el imaginario colectivo de las sociedades que desde tiempos históricos disfrutamos y vivimos con la música.
A la fotografía de conciertos le hace falta mayor visibilidad, un sano equilibrio entre miradas, una expansión real, un respeto sincero entre colegas cuando estamos compartiendo pit, una mejor postura ante de los medios de comunicación y como medios en sí mismos, una camaradería sin ventajas, un aprendizaje de ida y vuelta. No hay fotógrafas y fotógrafos más o menos talentosos, creo que todos miramos distinto, hay quienes han caminado desde hace muchos años, hay otros que en el medio camino estamos, otros que están construyendo su mirada, y absolutamente todo es válido, pero en esa diversidad, ahí es donde nos debemos sentir identificados y orgullosos de nuestra chamba y la de todos los demás.
La Entrevista
Cuéntenme de su andar por esta profesión, ¿En dónde está cada uno?
Aketzali: Sí, bueno, como inquietud y gusto creo que lo tengo desde la adolescencia, pero ya de manera profesional, hace casi dos años, después de la pandemia justamente, decidí lanzarme en serio y las circunstancias también me llevaron a este camino de la fotografía de conciertos.
Rodrigo: Sí, pues de alguna manera, en mi trayectoria profesional yo parto de una fecha en específico, que marca el inicio de mi camino en estas ondas de la foto de conciertos y esa fecha fue el 02 de octubre del 2010. Ya cumplí trece años, ese día fue la primera vez que fui acreditado por un medio, así que desde ahí cuento, algo veterano ya (risas).
¿Cómo ha sido la experiencia de formar parte de este colectivo y de las exposiciones?
Aketzali: Sí, para mi ha sido súper interesante. Este año es la primera vez que participo y ha sido bonito todo el apoyo de fotógrafos que conozco, o que por medio de esto voy conociendo. El proyectar tu trabajo ahí en ese espacio está muy chido por la visibilidad que tiene.
Rodrigo: De las cuatro que van, solo he participado en la del año pasado y en esta ocasión, creo que la mayor difetencia fue más tiempo de preparación, incluso hubo promoción previa y ahora creo que todo ha estado más apresurado, con los tiempos más cortos, sí se sintió un poco de presión, yo que a demás les ayudé con las cuestiones de diseño del cartel, pues si andamos todos con prisas y ahí sentí dicha presión, porque eran las impresiones, las indicaciones de SITEUR, organizarnos, digo, es parte de hacer esto, pero si lo sentí distinto al año pasado en este sentido. Pero por otro lado, pues la emoción de estar ahí con los colegas, con nuestros invitados, con gente que va al tren y le cae, todo eso se me hace súper chido de cuando se abre este espacio inaugural, y si motiva bastante.
A esta edición la acompaña el homenaje póstumo a Christhian Ferenc, ¿Cómo fue su experiencia de vida con él, como colega y amigo?
Aketzali: Sí, fueron muchas emociones juntas… y como seguramente ustedes estarán de acuerdo conmigo, Ferenc es y será un gran fotógrafo siempre, un referente para muchos a demás de un gran amigo. Yo en el tiempo que lo conocí y conviví con él, le aprendí bastante, le tuve mucho cariño y creo que también fue un tutor, una especie de maestro porque a partir de que yo entré de lleno a la fotografía, recuerdo que nos encontramos en un concierto de Alemán y comenzamos a conversar… las charlas con él eran muy ricas, súper interesantes, le aprendías a todo lo que decía, por ahí algunos decían que era como un viejito gruñón, pero sí tenía un gran corazón y era una persona bien chida. Y sí, siempre habrá un vacío, ahora, cada que voy ahora a los conciertos, lo recuerdo mucho.
Rodrigo: Sí, por esa parte sí, fue una emoción extra… yo a Ferenc lo conocí prácticamente desde que empecé en esto, lo recuerdo mucho desde mis primeros festivales, yo siempre eh sido muy apartado, no por que no quiera a la gente ni nada, pero como que voy y hago mi chamba y ya, no suelo convivir mucho, pero a él siempre lo identifiqué y alguna vez que me acerqué con él, vi sus fotos y desde ese momento supe el talento que desbordaba. Entonces ,con el paso del tiempo, nos volvimos amigos, siempre estuvo presente en este recorrido que yo he tenido en la foto de conciertos. Personalmente, su pérdida sí me marcó mucho, ahora en la inauguración llegó un momento que sí me quebré, cuando Noé habló de él, yo quería decir unas palabras y no pude, y ya cuando hicimos el recorrido de las fotos, me tocó ser el primero y tenía un nudo en la garganta al ver ahí a su mamá, a su familia… sí dolió bastante y más que hablar de mi foto, creo que quería de alguna manera externarles un poco de lo que fue conocerlo y convivir con él en todo esto, fue muy emotivo eso. Para mi Ferenc será un camarada que siempre va a hacer falta.
El viernes 15 de diciembre se inaugura la extensión de Sonografías IV, misma que estará expuesta, al igual que la de la estación Juárez del Tren Ligero, hasta el 30 de enero del 2024, sólo que dicha extensión de la expo la podrán ver en la estación de Zapopan Centro.
¿Qué es Still Sonoro?
Nace en 2017 bajo la iniciativa de Salvador Tabares y Alejandro Becerra Monroy, fotógrafos tapatíos unidos por la pasión de captar los mejores momentos de los espectáculos que se desarrollen dentro y fuera del país. El proyecto busca crear una comunidad de fotógrafos no solo locales, sino a nivel Latinoamérica y de otras partes del mundo.