No Tiene La Vaca. Fuente: Tecate Arcadia

Retando a la memoria, yo ya escuchaba a No Tiene La Vaca desde la preparatoria, pero la primera vez que tuve un contacto directo con ellos, fue cuando abrieron un concierto de Los Auténticos Decadentes en el legendario, pero extinto, foro Roxy. Años después, No Hay Fianza alternaría algunas veces con No Tiene La Vaca, recuerdo dos festivales en particular, en el primer Tributo a Ska-p en las Biaz y la primera edición del Festival Guadalaskara. También recuerdo con mucho cariño cuando junto a los Donatellos organizamos un evento en el extinto teatro de la Fábrica de Atemajac y los contratamos para tocar, recuerdo que había un gentillal, éxito rotundo.

Hablar de No Tiene La Vaca es hablar de la banda de ska-punk oriunda de Guadalajara que más ha tenido impacto en la industria musical. Ellos han tocado prácticamente en todos los foros de la ciudad, desde bares que hoy ya no existen hasta el Auditorio Telmex (según me cuentan algunas fuentes, esa vez tocaron después de Café Tacvba, sin duda una proeza que pocas bandas de Guadalajara podrían presumir).

Asimismo, se han presentado en todos los festivales importantes de México, de hecho, si no me falla la memoria en el año 2018 tocaron en el Festival Vive Latino, convirtiéndolos en la primera y única banda de la escena ska-punk de Guadalajara que ha tocado en dicho festival. Aunque les tocó presentarse en la carpa intolerante, el escenario para bandas under o emergentes, las y los ex defeños respondieron a la entrega de la banda y se comportaron a la altura, yo los vi a lo lejos y fui testigo de un gran show.

Le tengo mucho aprecio a Tiempos Extras, considero que es un gran disco, a estas alturas del partido nadie le puede regatear su importancia para la escena ska-punk de Jalisco. Editado bajo el sello independiente Denver y producido por Roy Cañedo, baterista de Thermo, Tiempos Extras demuestra la notoria evolución que tuvo la banda después de su primer disco, “Tu vaca es tu poder”, evolucionaron no sólo en lo musical, fortaleciendo una fórmula que no han abandonado hasta la fecha, si no que pasaron de canciones bastante fumables para los estándares morales de la actualidad como “Pastel” o “Imán de las gordas” a canciones mucho mejor escritas e incluso introspectivas como “No está tan mal” o “¿Por qué el amor me duele tanto?”.

Tiempos Extras no sólo es el material más reconocido por sus fanáticos, sino también para para sus propios haters. Este disco tuvo una influencia directa en una generación de bandas que crecía entre el año 2002 y el año 2005; así como la Minerva, la Zonora Alkoholika o No Hay Fianza peleábamos por llamar la atención de Oveja Negra o Los Gargajos; NTLV y este material tuvieron una influencia notoria en bandas como Tú La Traes o la primera etapa de La Mugrosa Ska, sin ir más lejos, mis grandes amigos de los Donatellos cuando comenzaron eran prácticamente una banda tributo a No Tiene La Vaca. Yo creo que en pleno 2024, nadie tiene las bolas de regatearles la importancia de este disco, ya no solo en la escena ska-punk, sino del rock de Jalisco.

No Tiene La Vaca. Fuente: Oscar Ramón López

Haciendo un auto-análisis, podría decir que soy un mal fanático de No Tiene La Vaca, después de Tiempos Extras he escuchado gradualmente menos sus producciones, no me parecen malos, de hecho, siendo objetivos, están mejor tocados, mejor grabados y canciones como “Gordo”, “Por los Guerreros” o “Estúpido Superman” me parecen clásicos instantáneos, sin embargo, lo que yo estaba viviendo en 2004 tenía como soundtrack algunas canciones del Tiempos Extras.

Una carrera tan grande como la de No Tiene La Vaca no ha estado exenta de algunas situaciones. A nadie le sorprendería saber que ellos son fanáticos del equipo de futbol Atlas, hasta hace algunos años La Futbolera era parte de sus presentaciones en vivo, incluso muchas de sus canciones han inspirado a barras y grupos de animación que apoyan al segundo equipo de fútbol más importante de Jalisco; mis lectores y conocidos saben que yo apoyo al Club Deportivo Guadalajara, pero desprecié con toda mi alma el cobarde ataque del que fueron víctimas los integrantes de No Tiene La Vaca hace algunos años en León; no podemos golpearnos entre nosotros y seguir cantando sobre la unidad y la resistencia. Así, también recuerdo cuando uno de sus guitarristas tuvo el infortunio de hacer una broma de muy mal gusto sobre la escena musical local, lo que generó la molestia de algunos que conformamos la escena, Wuicho se comunicó y afortunadamente todo quedó en un mal entendido digno de la anécdota y de una cerveza.

Fuente de imagen YouTube

En los últimos meses he visto dos veces en vivo a NTLV, hace un par de meses en su aniversario número 25 y hace unos días cuando abrieron el concierto de Mustard Plug. En su aniversario nos dejaron claro una cosa, los niveles de producción de un evento como ese sólo se los puede dar un grupo como ellos, desde contar con un imitador de Paco Stanley y hacer una tómbola con premios incluidos hasta dar un espectáculo de casi dos horas, sin contar que prácticamente el C3 estuvo a nada de un lleno total con un precio digamos no tan asequible. En Mustard Plug los vi divertidos, mi amigo Cuca (guitarrista de Los Kachirules) a pleno concierto me dijo “están tocando bien duro” y sí, la verdad, aunque con un setlist mucho más reducido que su presentación de aniversario, fue chingón ver al Wuicho y compañía pasándola chido.

Con cinco discos en su trayectoria, con videos musicales que alcanzan las decenas de miles de reproducciones, con presentaciones fuera de la ciudad, incluso con giras internacionales (Colombia, Costa Rica y Argentina). ¿Qué sigue para No Tiene La Vaca? ¿Volverán los tiempos extras? La edad les ha pasado costura y sé que ya no pueden estar cada semana compartiendo en la escena, debido al lugar en el que se encuentran es más fácil verlos tocar junto a Cuca o Machine Gun que con la Minerva o la Poronga Ska, pero la puerta siempre va a estar abierta y como le dije a Wuicho en el 30 aniversario de Los Inadaptados: esta es tu escena, carnal, ojalá vengas más seguido por aquí.