Paradojas del Nihilismo: La academia es el nombre de la webserie chilena que relata la profunda crisis de la universidad como institución proveedora de conocimiento y los problemas que son tabúes y secretos a voces entre académicos. Fue estrenada el 27 de mayo, consta de 6 capítulos, de los cuales cinco ya han sido estrenados de forma gratuita por el canal de YouTube de Pliegue.

Pliegue es un colectivo que busca democratizar la filosofía y la estética contemporánea, estrena Paradojas del Nihilismo: La academia, trabajo de tres años de investigación, a cargo de un grupo liderado por mujeres que dialogan con María Olivia Monckeberg, Hassan Akram, Raúl Rodriguez Freire, Raúl Villarroel y Carlos Ossa.

En un formato ensayo-documental los realizadores de la serie, postulan la muerte de las universidades, derivada del triunfo del neoliberalismo cognitivo que las convirtió durante los últimos 30 años en centros de acreditación, impresoras de títulos, compañías que producen empleados y productoras de papers que nadie lee.. La webserie critica la elitización del conocimiento y al mismo tiempo busca abrir un espacio de conversación para democratizar la educación.

A lo largo de su investigación se toparon con problemas como el hecho de que muchos docentes o investigadores se negaban a hablar de su espacio de trabajo.

“Nos dimos cuenta de que el tema en las universidades en realidad es tabú, y que se relaciona con la forma en que se desarrolla la carrera docente y de investigación. Todo sostenido en base a secretos, acoso, abuso, contactos en vez de mérito, etc. Así mismo comprendimos que el lucro se construye con pequeños actos de hipocresía sistemática que realizan las mismas personas que componen la academia. Existe una complicidad pasiva. Hay comodidad dentro de un sistema que no le gusta a nadie. No hay personas en particular que activamente tengan un rol en el detrimento de la universidad. Es más banal y es el resultado de pequeñas decisiones de muchas personas y que en conjunto nadie se hace cargo. ¿Por qué? eso es algo que intentamos problematizar en la serie. ¿Por qué sostenemos sistemas que nos oprimen? Y, ¿hay alternativas reales de construir otros modelos de creación de conocimiento?”. Mencionan los realizadores.

Te compartimos los capítulos ya disponibles:

Bibliografía:

CNN Chile (2020). Webserie chilena expone «la muerte» de las universidades y cómo mutaron en «productoras de papers que nadie lee.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here