1976 es la opera prima de Manuela Martelli, a quien, entre sus diversos personajes, recordamos entrañablemente por su papel de Silvana en Machuca. Si tuviéramos que definir con pocas palabras la cinta sería: sutil y estratégica, pues resuelve de manera inteligente lo que plantea. Y sí, está en Netflix, pues hace unos días ha sido estrenada en la plataforma.

Creo que se habla poco de los cómplices pasivos de la dictadura chilena» |  Kultura | Naiz
La actriz y directora chilena Manuela Martelli ha presentado en Donostia su película ‘1976’. (Maialen Andres | FOKU)

Sinopsis: 1976, Chile. Carmen se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada. (FILMAFFINITY)

1976 no refiere nada nuevo sobre la dictadura chilena, de hecho, recoge actos de detención y desaparición que asolaron la realidad y que el cine ha reproducido en cantidad de obras; aquí, lo interesante es ver cómo Martelli elige retratar el apoyo clandestino que recibe un comunista de manos de una «pituca» (mujer de clase alta), como dicen en Chile, que de haber sabido previamente quién era él, seguro no lo habría ayudado, es lo que Carmen confirma cuando se lo preguntan directamente y lo que adivinamos al saber su entorno social.

Manuela Martelli retrata la evasión de una mujer de clase alta entorno a cómo se articulaba la persecución y represión que generó la dictadura de Pinochet, y cómo se trabajaba del otro lado para escapar, actuar o combatirla. Su evasión, que deriva en ingenuidad, dejó su huella en la ayuda que genuinamente deseó dar. Reflejar esa sutileza es lo que hace que la cinta sea propositiva. Así como el gran trabajo en todos los detalles, desde la música, los escenarios, los colores, los zapatos. Y claro, cada gesto, sonrisa y palabras de Aline Küppenheim, en quien recae todo el peso del film, y que ella no tiene problema en resolver de manera contundente y fina. La película es pues estratégica al saber usar cada uno de sus elementos, de resolverlos bien, de hacer que un presupuesto nada exhorbitante produzca algo con gran calidad.

La película 1976 llega a las salas de cine el 18 de noviembre
Aline Küppenheim, en 1976

La propia Manuela ha señalado que cree que se habla poco de la complicidad pasiva de la clase media en la sociedad chilena. Justo eso es lo que refleja tan bien su película. «Me interesaba observar un personaje que si bien viene de un contexto tan hermético, desconectado y ciego, tiene una sensibilidad particular que la hace susceptible a algunos de los signos del horror que ocurre fuera de su casa. Creo que Carmen es reflejo de muchas mujeres que pasaron por eso; que aun siendo parte de ese segmento, tuvieron la capacidad de abrir los ojos» (Lertxundi, 2022).

Y a propósito del título de la cinta, señala en la misma entrevista: «La película está inspirada en la historia de mi abuela materna, quien murió en 1976 sintiendo una frustración muy grande por no haber tenido espacio para reescribir su historia después de haber sido madre, ama de casa y habiendo tenido bastantes intereses artísticos y curiosidades. No tuvo un espacio propio que le permitiera tener una segunda vida, reescribir su historia o desarrollarse en otro ámbito. De alguna manera, el personaje de Carmen me permitía hacerle justicia, porque a medida en que avanza la película, Carmen tiene la esperanza de que todo puede cambiar. Además, 1976 fue uno de los años más crudos de la dictadura. Me parecía importante revisar ese periodo tan oscuro que no ha sido tan contado en el cine» (Lertxundi, 2022).

CARTEL

1976 (2022) - Filmaffinity

FICHA TÉCNICA

Título original: 1976

Año: 2022

Duración: 95 min.

País: Chile

Dirección: Manuela Martelli

Guion: Manuela Martelli, Alejandra Moffat

Música: Mariá Portugal

Fotografía: Soledad Rodríguez

Reparto: Aline KüppenheimNicolás SepúlvedaHugo MedinaAlejandro GoicAntonia ZegersCarmen Gloria MartínezMarcial TagleAmalia KassaiGabriel UrzúaMauricio Pesutic.

Compañías: Cinestación, Magma Cine, Wood Producciones.

Género: Drama | Años 70Dictadura chilena

TRAILER

Bibliografía

Lertxundi, A. (2022). Creo que se habla poco de los cómplices pasivos de la dictadura chilena, en NAIZ.