Para aquellos que siempre que les recomiendas una película, de inmediato preguntan la clásica «¿está en Netflix?» Como si no hubiera todo un mundo digital que oferta contenido en streaming, les recomendamos diez largometrajes excelentes que están en la plataforma.

Machuca

Considerada por IMDb como la mejor película chilena, y por SundanceTv como una de las cinco mejores, Machuca (2004), del director Andrés Wood, está ambientada en el año 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca se han hecho amigos inseparables en el colegio. Ambos van al mismo, a pesar de que su origen es bien distinto. Gonzalo pertenece a una familia de bien y vive en un barrio adinerado de Santiago, Chile. En cambio, Pedro habita junto a su familia en un poblado humilde e ilegal ubicado cerca de la escuela.El director del colegio religioso al que asisten aspira a derrumbar los prejuicios sociales y decide aceptar a niños provenientes de familias sin recursos para que compartan clase con aquellos más privilegiados, con el objetivo de que todos reciban la misma educación y oportunidades de futuro.Ajenos a las barreras de clase social, Gonzalo y Pedro viven su día a día inmersos en sus clases y las ganas de aventura. Sin embargo, no todo será un camino fácilmente transitable, ya que el enfrentamiento social del pueblo chileno supura emana en algunos momentos.

Los ladrones viejos

En Los ladrones viejos (2007), Everardo González, excelente documentalista, nos hace infiltrarnos en la historia de cinco ladrones de la ciudad de México activos durante los años sesenta y setenta. Cada uno de ellos nos cuenta sobre sus hazañas y tragedias dentro de la profesión. Los protagonistas hablan sobre sus primeros pasos como ladrones, describen sus modos de robo (el llamado artegio) y su respeto por las normas y valores del oficio. Conforme pasan los minutos del documental, entendemos que “el Fantomas”, “el Carrizos”, “el Burrero”, “el Xochi” y “el Chacón” nos cuentan sus historias desde cárceles en las que probablemente no alcanzarán a cumplir su condena.

De Everardo también está en Netflix su documental La libertad del diablo, una cinta tan cruda como imperdible.

El Club

Esta película del celebrado director chileno Pablo Larraín es una obra maestra de lo siniestro. Bajo la atenta mirada de una mujer que los cuida, cuatro sacerdotes fugitivos viven en una pequeña casa de un pueblo costero. Todos ellos cometieron actos que los atormentan y se encuentran en este retirado hogar para olvidar sus pecados. Pronto descubriremos que esa mujer que los cuida es una monja y que la casa sirve de escondite para sacerdotes.

Sin duda, es la mejor película de Larraín, con un coro actoral que hace el ensamble abrumador: Roberto FaríasAntonia ZegersAlfredo CastroAlejandro GoicAlejandro SievekingJaime VadellMarcelo Alonso, parecen sacados de una sombría tragedia griega.

El silencio de los otros

El silencio de otros es una película documental que habla sobre el régimen franquista desde los testimonios de víctimas y supervivientes. El pacto del olvido, plasmado en la Ley de Amnistía de 1977, todavía rige en España. En consecuencia, los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco han quedado en la impunidad.

El resultado es un filme que resguarda la memoria histórica. El documental ha ganado el Premio Forqué y del Goya en esa categoría. Almudena Carracedo y Robert Bahar, son los directores de la cinta. Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar y Esther García (El Deseo) estuvieron al frente de la producción ejecutiva.

La historia oficial

La historia oficial es una película argentina dramáticahistórica de 1985 dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Norma AleandroHéctor AlterioChunchuna Villafañe y Hugo Arana. El guion es de Puenzo y Aída Bortnik. Se estrenó el 3 de abril de 1985. La película fue ganadora de muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, y el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa.

La cinta entreteje varias historias: la de la criatura que “quién sabe dónde” le han conseguido a Alicia; la de la amiga que regresa del exilio; la de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo que a gritos y en la calle reclaman a sus hijos; la de los estudiantes que no pueden ni quieren creer sólo lo que está permitido; la de su anciano suegro, que ha perdido todo menos la dignidad; y hasta la de su marido, cómplice de una corrupción que terminará por amenazarlo. En el fondo, es la historia común de una sociedad que intenta recomponer su destino, examinar sus heridas y reconocerse en la inmensa mayoría de los que, como Alicia, eligen saber para ganar la libertad.

En carne propia: los últimos días de Stefano Cucchi

La cinta fue estrenada en 2018 y está basada en hechos reales, exactamente trata sobre la historia del itialiano Stefano Cucchi, quien murió bajo custodia en la prisión Regina Coeli, en la capital italiana. En carne propia: los últimos días de Stefano Cucchi es protagonizada por el italiano Alessandro Borghi, quien da vida a Stefano, y es dirigida por Alessio Cremonini.

Cucchi, quien en ese entonces tenía 31 años, había sido arrestado y estaba siendo acusado de posesión y venta de droga, un delito por el cual debía responder a las consecuencias en la cárcel, pero su castigo fue aún mayor porque lo pagó con su vida después de varios días agonizantes. El filme contó con el apoyo del abogado de la familia, así como de Ilaria Cucchi. La cinta fue proyectada en el Festival de Cine de Venecia del 2018. “Una impactante y memorable declaración sobre la brutalidad policial”, dice Deborah Young de Variety.

The innocents

La directora francesa Anne Fontaine crea este drama basado en hechos reales sobre unas monjas polacas de un convento de clausura violadas en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial por soldados rusos, y cómo deben lidiar con su nueva realidad cuando varias de ellas quedan embarazadas. Más allá de la dureza del conflicto, Fontaine lo maneja con rigor, sobriedad y sensibilidad, sólidas actuaciones y un impecable despliegue visual.

La noche de los 12 años

La noche de los 12 años es un largometraje dirigido por Álvaro Brechnercuenta los años que el expresidente de Uruguay José Mújica pasó en la cárcel por pertenecer al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros en la década de 1970, expone la deshumanización a la que fue sometido junto a Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro.

Inspirada en el libro autobiográfico Memorias del calabozo, de Mauricio Rosencof y Eleuterio FernándezLa noche de 12 años pasa a relatar los momentos críticos de cada uno de los disidentes que estuvieron presos entre 1973 y 1985. La cinta no está politizada, se trata en realidad de un extraordinario homenaje a la supervivencia humana.

Whisky

La película se sitúa en Montevideo, Uruguay. Jacobo Köller, el dueño de una modesta fábrica de calcetines, arrastra una vida gris y de una monotonía asfixiante. Su relación con Marta, su empleada de confianza, es estrictamente laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de la inesperada visita de Herman, el hermano de Jacobo, que vive en el extranjero, y con el que ha perdido contacto desde hace años. Es entonces cuando Jacobo le pide ayuda a Marta para afrontar una situación tan incómoda. Tres personalidades aparentemente inofensivas: tres clases de soledad. Según IMDb es la mejor película uruguaya.

Lazzaro felice

Se trata de una coproducción Italia-Suiza-Francia-Alemania y narra la vida de Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca; son explotados, y ellos, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa. Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y le llevará a conocer el mundo moderno. La película ganó Mejor guion original en Cannes en el 2018.

Fuentes para las sinopsis:

Sensacine, IMDb, Wikipedia, El Universo, Otros cines, Ibermedia, FilmAffinity.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here